El Crédito Educativo en América Latina y su interacción con los Servicios Financieros Mario Marcel Gerente, Sector de Capacidad Institucional y Finanzas.

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Transcripción de la presentación:

El Crédito Educativo en América Latina y su interacción con los Servicios Financieros Mario Marcel Gerente, Sector de Capacidad Institucional y Finanzas Banco Interamericano de Desarrollo Conferencia internacional: Mecanismos de Financiamiento para la Educación Superior. Análisis de la Experiencia Nacional e Internacional Santiago de Chile, 24 de noviembre, 2009

La educación juega un papel clave en la acumulación de capital humano y, por tanto, en la productividad y crecimiento potencial de un país La educación superior tiene un alto retorno social y privado 2 Ingresos relativos por nivel de escolaridad lograda (alta secundaria = 100) Hombres, edades Fuente: OCDE, Education at a Glance 2009 Educación superior e ingresos

Los retornos privados a la educación superior son mayores en países menos desarrollados América Latina: Tasa de retorno marginal de completar un año adicional de educación terciaria y diferencial respecto nivel secundaria (promedio )

Fuente: UNESCO En las ultimas décadas, AL ha experimentado una gran expansión de la educación superior, reflejado en el crecimiento sostenido de la tasa de matrícula… 4

….sin embargo, el crecimiento en la cobertura no ha sido acompañada por un mayor acceso a la educación superior por jóvenes de bajos ingresos 5 Fuente: BID, División de Educación

Pese a ello:  Los estados continúan destinando una alta proporción de su limitado presupuesto a la educación superior  En muchos casos mediante financiamiento directo a las universidades que ofrecen aranceles menores al costo del servicio educativo  En detrimento de la educación técnica y la capacitación  Con una inversión pública por estudiante mayor a la de otros segmentos educativos con rentabilidad social superior  Y con el desarrollo de un segmento educativo privado de calidad académica y capacidad institucional muy variable con acceso desigual al apoyo del estado

Fuente: CELADE En los próximos años el trade-off en la inversión de recursos públicos entre educación superior y los restantes niveles se acentuará por razones demográficas y por el aumento de cobertura de la educación secundaria … América Latina: proyecciones de población por tramos de edad

8 Fuente: Duryea y Pages, BID América Latina: Tasa de retorno marginal de completar un año adicional de educación terciaria y diferencial respecto nivel secundaria … mientras que la rentabilidad privada de la educación superior se mantendrá alta e incluso creciente

En un contexto de: –Universidades públicas saturadas; –Inequidad en el acceso; –Recursos presupuestales restringidos; –Una creciente participación del sector privado en la oferta de servicios educativos superiores  Los créditos educativos pueden jugar un papel importante para aumentar el acceso a la educación superior y ayudar a reducir la brecha entre la creciente demanda y los recursos públicos limitados. 9 LA OPORTUNIDAD PARA EL CREDITO EDUCATIVO

 Permite diferir los costos de la inversión (incluyendo el costo de oportunidad de participar en el mercado laboral) de manera que su pago sea consistente con los ingresos futuros.  Permite utilizar de manera más eficiente los recursos públicos  Pueden ser instrumentos para lograr una mayor equidad en el acceso a la educación superior  Pueden incentivar un mejor rendimiento del estudiante  Pueden incentivar una mayor calidad en la educación, al sujetar la elegibilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES)  Pueden apoyar el desarrollo de servicios financieros adecuados a las necesidades de las personas y elevar la bancarización de los países 10 Beneficios del crédito educativo

 Los esquemas varían en cada país y pueden conjuntar una serie de actores para la administración o el financiamiento: Centros de Estudios, Gobierno Nacional o Subnacional, Sector Privado e Intermediarios Financieros.  Los programas más exitosos ajustan sus políticas y operación para incrementar la penetración y alcanzar objetivos de política pública, a la vez de lograr sus sostenibilidad y eficiencia administrativa. –Términos y condiciones. Créditos directos (pagos fijos preestablecidos) vs. Créditos contingentes a los ingresos futuros (porcentaje fijo de los ingresos). –Riesgo compartido – garantías parciales por el Gobierno y las IES. –Mecanismos de cobro: público (inc. sistema fiscal) y privado. –Criterios de elegibilidad de estudiantes (equidad/mérito) y de las IES. 11 Programas de crédito para la educación superior

Algunas características de los programas en países desarrollados Fuente: OCDE, Education at a Glance

 En la mayoría de los países existen instituciones o programas, ya sean públicos, nacionales y subnacionales, de las IES y de instituciones privadas sin fines de lucro, quienes proveen y administran créditos y becas.  En general son a pequeña escala, atribuible en parte a la escasez de recursos, la limitada capacidad institucional y la falta de cultura crediticia en materia educativa. 13 Programas en América Latina

Chile, Colombia y México tienen una mayor penetración de asistencia financiera en la región 14 Fuente: BID, División de Educación

Chile  Ha tenido tres programas importantes: –Sistema solidario de crédito universitario, fondeado por el Estado y la recuperación de los créditos, y administrado por las universidades –Crédito CORFO, con recursos del Estado y utilizando el sistema financiero para la administración –Nuevo programa con garantías tanto del Estado como de las IES Financiado por los bancos y por el mercado de capitales Orientado a asistir a grupos de escasos recursos Comisión Administradora define la asignación y características de los créditos 15

México  Incursión mínima por la banca, pero hay instituciones financieras especializadas (sofoles) que empiezan a operar. Un banco de segundo piso público ha iniciado de manera incipiente un programa de garantías  La mayor parte de los créditos vienen de programas a pequeña escala a través de institutos de crédito educativo de gobiernos subnacionales, de universidades privadas o de fideicomisos públicos Colombia  El principal programa es a través de Icetex, una institución financiera pública que otorga créditos directamente, con recursos propios o de terceros, a la población con menores recursos económicos y buen desempeño académico. También otorga subsidios para el acceso y permanencia en la educación superior  Busca ampliar su portafolio de programas y servicios con nuevos recursos provenientes de entidades de segundo piso, así como a través de la emisión de Títulos de Ahorro Educativo 16

Conceptualización de sistemas de crédito estudiantil  Crédito de largo plazo para inversión en capital humano  Financia inversión de alta rentabilidad  Pero está expuesto a una serie de riesgos, amplificados por fallas de mercado (colateralización de capital, asimetrías de información, costos administrativos de otorgamiento y recuperación)  Sistemas de crédito deben ser capaces de mitigar riesgos, resolver fallas de mercado  Credibilidad del sistema es crucial para su funcionamiento: es preferible subsidiar a estudiantes de alto riesgo o baja rentabilidad que tener un sistema de alta morosidad

Descalce de plazos Descalce de tasas Altos costos administrativos Riesgo financiero Probabilidad de que el estudiante no complete sus estudios Tiempo requerido para completar los estudios Calidad de centro educativo Riesgo de inversión Falta de colateral Mecanismos de cobro inadecuados Incertidumbre sobre los ingresos futuros del acreditado Riesgo de repago Campañas de no pago Cambio de sistema de financiamiento de la educación Riesgo político Un marco conceptual para entender y diseñar programas de crédito estudiantil 18 Desarrollo de mercado de capitales de largo plazo Titularización de deudas Incorporación de inversionistas institucionales Garantías de término de estudios Seguros de vida e invalidez Información sobre mercado laboral de profesionales Descreme del mercado mediante arancel diferenciado, becas a carreras para diferencias entre rentabilidad social y privada Acreditación de carreras Garantías de término de estudios Cobros mediante descuentos en cuenta corriente, tarjetas de crédito, planilla salarial Cobros a través de sistema tributario Pago contingente al ingreso Subsidio estatal para limitar tasa de interés, periodo de repago Garantía estatal Seguro de riesgo político

Importancia de la participación del sistema financiero  Disponibilidad de liquidez, movilización de recursos  Expertise técnico en selección y cobranza  Menor exposición política  Vinculación a otros servicios financieros (cuenta corriente, ahorro, seguros)  Vehículo de expansión de sistema financiero 19

América Latina tiene una baja penetración financiera

Porcentaje de la población adulta con acceso a una cuenta bancaria Fuente: Banco Mundial Lo que es expresa en bajos niveles de bancarización

La baja bancarización es causa y consecuencia de bajos niveles de eficiencia de los bancos

Contribución del crédito estudiantil al desarrollo de los servicios financieros en América Latina  Mercado potencial: 7,5 millones de personas de ingresos medios y altos en 2020; volumen de crédito: US$ millones  Fidelización de clientes para venta de servicios tradicionales: cuentas corrientes, tarjetas de crédito, crédito hipotecario  Ampliación de volumen de servicios absorbe costos fijos de la banca  Desarrollo de otros servicios financieros: –Cuentas de ahorro para la educación superior –Seguros de desempleo, invalidez, desgravamen  Oportunidades para inversionistas institucionales: compañías de seguros, fondos de pensiones

Conclusiones  El crédito estudiantil es potencialmente un buen negocio para: –Los potenciales estudiantes (especialmente de bajos ingresos) y sus familias, que podrán acceder a la educación superior –El estado, que podrá liberar recursos con un alto costo de oportunidad y evitar la presión del creciente contingente de egresados secundarios –Las instituciones de educación superior, que podrán recibir alumnos con mayor probabilidad de completar sus estudios y diversificar sus fuentes de financiamiento –El sistema financiero, que podrá expandir su clientela y sus servicios  Para ampliar los programas en AL, se debe buscar: –Mayor sinergias entre los distintos actores públicos y privados –Mayor participación del sistema financiero como fuente de capital –Mayor liderazgo gubernamental en materia regulatoria e incentivos –Cambiar la cultura de financiamiento hacia créditos en lugar de becas  Mayor desafío parece encontrarse en la transición desde regímenes de educación superior gratuita o altamente subsidiada

Enfoque del BID  Vinculación a tres prioridades institucionales: –Mejoramiento de la cobertura, calidad y equidad de la educación –Oportunidades para la mayoría –Democratización de los servicios financieros  Dos orientaciones en el contexto de un eventual aumento de capital –Integración y coordinación entre las diversas ventanillas que apoyan el desarrollo a través del sector privado –Ampliación de los sectores elegibles para financiamiento al sector privado, en función de prioridades institucionales  Con el sello del BID: –Responder a las necesidades y limitaciones de cada país –Con apoyo continuado a través del tiempo –Difundiendo conocimiento y buenas prácticas