CONCLUSIONES Paris 13 octubre de 2008. Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.

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Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES Paris 13 octubre de 2008

Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población

Age-in Envejecimiento activo, intergeneracionalidad y formación a lo largo de la vida en una sociedad para todas las edades

Age-in La permanencia en el mercado de trabajo de los trabajadores/as de edad avanzada aún no es una realidad Discriminación por razón de edad Desvalorización de las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras de más edad

Age-in La salida anticipada tiene efectos negativos en: El sistema de pensiones. En las empresas: desmotivación de los trabajadores/as y pérdida de capital humano. En el bienestar psicológico de los trabajadores/as.

Age-in Los objetivos de la Unión: 1. Consejo Europeo de Lisboa (2000): en el año 2010 la tasa de empleo en la UE debe ser del 70%. 2. Consejo Europeo de Estocolmo (2001): el 50% de la población europea, de entre 55 y 64 años, debe estar empleada en el Consejo Europeo de Barcelona (2002): para el año 2010 debe haberse elevado en 5 años la edad de las personas que dejan de trabajar.

PROPUESTAS EUROPERAS PARA EL DIALOGO SOCIAL Una vez analizados los trabajos realizados en los tres talleres (España, Italia, Bulgaria, Bélgica y Paris), las propuestas e ideas obtenidas en el debate para que favorezcan el mayor activo del colectivo de trabajadoras y trabajadores, de más edad son:

ASPECTOS CENTRALES Cultura empresarial y organizativa: No a los estereotipos. Nuevos espacios de generación de actividad. Ergonomía y diseño del trabajo. Métodos de trabajo flexibles. Formación, desarrollo y promoción.

PROPUESTAS PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE MÁS EDAD : Sostenibilidad en el crecimiento y competitividad de la empresa

MANTENIMIENTO, MEJORA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA EMPRESA Diseño de planes de gestión del conocimiento que incorporen las competencias asociadas a la edad y a la experiencia. Introducción transversal del factor edad en los análisis de saberes no formales, de competencias adquiridas, valoración de la trayectoria personal, de la experiencia y madurez vital, etc. Ejemplo: Acompañamiento hacia la creación de empresas

MANTENIMIENTO, MEJORA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA EMPRESA FORMACIÓN: Diseño de metodologías para la cualificación e impartición de formación a trabajadores de más edad, y para la motivación de éstos hacia la formación. Planes específicos de formación para las personas de más edad como medida positiva para compensar el uso habitual de la edad como factor de discriminación en el acceso a la formación continua Colaboración activa, en el diseño de los planes de formación para trabajadores de más edad, de personal experto y/o asociaciones que se dedican al análisis del envejecimiento activo Planes de estudios superiores para las personas de más edad