Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?

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Transcripción de la presentación:

Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?

Hasta hace algunas décadas, para la mayoría de los católicos… Hablar de “misiones” o de “Iglesia misionera” se refería a algunas actividades religiosas que se realizaban en los campos durante los veranos, o se refería a las actividades del anuncio de la fe en lejanos pueblos… …como San Damián de Molokai (siglo XIX) que se va a anunciar a Jesucristo entre los leprosos de la Polinesia, o como San Francisco Javier (siglo XVI) que fue a anunciar a Jesús en la India y en Japón

En realidad… …el Concilio Vaticano II nos fue abriendo los ojos y la mente para comprender que la Iglesia es esencialmente misionera, porque siendo el Cuerpo de Cristo participa de la misma misión que Jesucristo, su Cabeza Así, dice el nº 2 del Decreto “Ad gentes” (sobre las misiones) del Vaticano II: “’La Iglesia peregrinante es misionera por naturaleza, porque toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio del Padre’. Por eso, el impulso misionero es fruto necesario de la vida que la Trinidad comunica a sus discípulos”

Desde entonces (1965) hasta hoy… …hemos ido viviendo un proceso de maduración de nuestro ser Iglesia Misionera. Como bien sabemos, éste es un tema central que la Conferencia de Aparecida nos invita a profundizar invitándonos a ser “discípulos misioneros” (“Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”) “Discipulado” y “misión” son dos conceptos centrales del Documento de Aparecida y del proceso de misión que está viviendo toda la Iglesia en el continente. Veamos sus principales expresiones…

La Iglesia: una comunidad esencialmente misionera La Iglesia: una comunidad esencialmente misionera La Iglesia recibe todo su ser y misión por estar al servicio del Reinado de Dios: es “sacramento universal de salvación” (LG 48), que viene de la misma comunión de la Trinidad que se manifiesta como misión en el mundo (cf. Ap 347). El anuncio del Evangelio de Dios constituye una Iglesia que es misionera por naturaleza, como señaló la “Evangelii nuntiandi” (1975) de Pablo VI: “evangelizar constituye, en efecto la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda; ella existe para evangelizar” (EN 14).

La Iglesia: una comunidad esencialmente misionera La Iglesia: una comunidad esencialmente misionera El fundamento de la Iglesia Misionera está en Dios Trinidad: Jesucristo, el, Enviado del Padre por la fuerza del Espíritu. E l discipulado y su carácter misionero nacen del encuentro personal con el Señor Jesús, así “todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y hermano” (Ap 144).

Una Iglesia Misionera es… 1.- Una comunidad que ha sido convocada y reunida por la Palabra de Dios y que vive en el diálogo con Dios. Es una Iglesia que vive de la Palabra y que esa misma Palabra la urge a su anuncio. 2.- U na comunidad que se sabe portadora de un anuncio del cual depende la vida o la muerte de este mundo; una comunidad que busca ser un instrumento dócil y adecuado para que Jesucristo continúe anunciando las buenas noticias de Dios

Una Iglesia Misionera es… 3.- Una comunidad que vive en el gozo del anuncio, pues del encuentro con el Señor Jesús nace la alegría de ser cristiano, la alegría de ser de discípulo misionero que es para ser compartida con otros: “conocer a Jesucristo es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo” (Ap 29).

Como lo anuncia ya el AT, Dios es el que escucha el clamor de su pueblo, se deja afectar por él e interviene salvíficamente en la historia (cf. Ex 3, 7 ss), intervención que llega a su plenitud en Jesucristo, qué como nuestro Buen Samaritano se deja afectar por la humanidad herida en el camino y se hace prójimo, sana nuestras heridas y paga la cuenta (cf. Lc 10, 29 ss).“

Una Iglesia Misionera es… 4.- Una comunidad de creyentes que participando de la misma misión de Jesucristo vive atenta al mundo y a sus dolores, que recorre su camino de Jerusalén a Jericó sin pasar de largo ante los heridos y, en medio de los acontecimientos de este mundo, anuncia y da testimonio de lo que es vivirlos según el designio de Dios.

Una Iglesia Misionera es… 5.- Una comunidad de creyentes que vive urgida por el anuncio de Jesucristo (“¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”). Es un anuncio explícito del Señor Jesús. Se trata de compartir el don del encuentro con Cristo” y “no podemos quedarnos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra” (Ap 548).

Una Iglesia Misionera es… 6.- Una comunidad de creyentes que “está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales” (Ap 11), Está en búsqueda de una fidelidad cada vez mayor, que vive al soplo del “gran creativo” -el Espíritu Santo- y, por lo mismo abierta a los cambios necesarios para ser sus anunciadores y testigos.

Una Iglesia Misionera es… 7.- Una comunidad de hombres y mujeres creyentes que vive con las puertas abiertas para acoger, es una comunidad que no excluye, sino que incluye. Es una comunidad que acoge la diversidad como un don del Espíritu Santo para la unidad (1 Cor 12, 4 – 11) “en el Dios Trinidad la diversidad de Personas no genera violencia ni conflictos, sino que es la misma fuente de amor y de la vida” (Ap 543)

Una Iglesia Misionera es… 8.- Una comunidad de discípulos misioneros que está llamada a ser un signo e instrumento de la transformación que el Evangelio realiza en toda la historia humana Por eso busca…

Una Iglesia Misionera es… “transformar mediante la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra y el designio de salvación“ (Ap 331; cf. EN 19).

¿Creemos que el testimonio del Evangelio es siempre posible y urgente?, ¿en qué se nota que creemos? ¿En que notamos (y en qué no se nota) que estamos viviendo una Iglesia que comparte las preocupaciones, experiencias, luchas y angustias, gozos y esperanzas de nuestro mundo?