Becas de ayuda al estudio para alumnos/as de secundaria de las comunidades campesinas del entorno a Roboré. Colegio Sagrados Corazones de Roboré – Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Mejora de las condiciones educativas en Mulungushi, Zambia. (Becas de Estudio para secundaria)
PROYECTO: ORDENADORES PARA KENIA SOLICITADO POR LA FUNDACIÓN África Directo FINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Escuela secundaria Santa Mónica en.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Montero
texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Estos son algunos de los huérfanos que en Mauritania, están a cargo de la ONG NAD, a la que intentamos ayudar desde Amigos x África para construir un.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
¿Qué es el Boleto Educativo Gratuito? El Boleto Educativo Gratuito es una política de Estado que tiene como objetivo garantizar la llegada estudiantes,
PROYECTO JORNADA CONTINUA
MATERIAL EDUCATIVO SUSTENTABLE
Especial. Especial FundEO BONEO MundEO FUNEO.
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Socios de la Cooperativa Escolar RECIKLASE ELECCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA Elegimos una sociedad cooperativa porque: -Sociedad Anónima. -El profesor es.
IES. PROFESOR TIERNO GALVÁN
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Dirección: Acoyte 713, Cap. Fed. Teléfonos: /3105 Mail: official page:
HEISEI 23 (AÑO 2011) ORIENTACIÓN SOBRE EL CAMINO A SEGUIR AL CONCLUIR LA SECUNDARIA Agradecemos su presencia en este día.
HAITÍ El domingo 13 de diciembre… inauguración de la Escuela San Gerardo en Puerto Príncipe.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
Distribución de cursos inicio – término 2014 La organización de los cursos se distribuyó en 29 salas, para el uso de los estudiantes en jornada de la.
Área de Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa T.I.C.-e Santiago Atrio.
EXTENSIÓN DE LA EXPERIENCIA A TODOS LOS CENTROS DE ED. PRIMARIA DE LA COMUNIDAD CURSO ESCOLAR PRESUPUESTO: EUROS. DESTINATARIOS: ALUMNOS.
28 De Mayo de  Periodo de matriculación. Ficha.  Nº de aulas y ratio aproximada.  Profesorado.  Horario general del centro.  Horario ampliado:
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
POR UNA ESCUELA MEJOR PRIMARIA GUILLERMO PRIETO C.C.T. 15EPR1550H ESCUELA MULTIGRADO. DOCENTE: YOLANDA EUSEBIO FLORES BUENAVISTA CASA BLANCA, SAN JOSÉ.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
NIGER África Directo es una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo que estimula la creación de proyectos arraigados y autosostenibles por medio de la capacitación.
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
RUTAPEDAGÓGICAAMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 Realizado por: Mª Salud Fabiá Mª José Monedero.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
RENDICION DE CUENTAS "Gestión Social y Trabajo comunitario.... Todos por Lérida"
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
ADECOPA y la Educación Inclusiva
ESCUELA AGROTÉCNICA SALESIANA
Un país destrozado…. El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la.
BUENOS AIRES, 15 Y 16 DE MARZO 2010 OPERADOR DE PROGRAMA: FABIO PEREZ COORD. NUTRICIONAL PROGRAMA : ANABEL DAMILANO.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Nombre del proyecto: “Una Biblioteca para todos”
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
BOLETIN DE NOTICIAS I septiembre/octubre Empieza el curso y volvemos con ilusión renovada a trabajar codo con codo con nuestro cole. Damos la bienvenida.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Jóvenes de 15 à 20 años del Norte de la Costa de Marfil trabajan como criadas en Abidjan, capital del país. :
Escuela de Educación Secundaria Nº 101 “Ana María Janovich” - Chorotis -
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
Ampliación de la escuela primaria e infantil “Francisco Palau” HOSPITAL RURAL DE MTENGO WA NTHENGA - MALAWI.
“Mi esfuerzo, mi paciencia, mi formación, mi tiempo... todo va destinado a una causa para la cual yo soy una insignificancia, aunque me hacen creer muy.
Transcripción de la presentación:

Becas de ayuda al estudio para alumnos/as de secundaria de las comunidades campesinas del entorno a Roboré. Colegio Sagrados Corazones de Roboré – Departamento de Santa Cruz - Bolivia

Breve descripción del proyecto Las comunidades campesinas a las que nos referimos estás situadas en el entorno de Roboré, en un radio de acción de unos 16 Km., tienen escuelitas locales pudiéndose estudiar en ellas hasta 8º de Primaria.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La situación de la educación en esta zona rural de Bolivia es muy precaria Faltan recursos humanos cualificados y recursos materiales: profesores con formación y materiales didácticos elementales como libros de texto, cuadernos, lápices,… prácticamente no tienen ni libros los profesores. Hay graves dificultades económicas en las familias rurales para que los niños/as que terminan la Primaria en las comunidades puedan tener la posibilidad de seguir estudiando Secundaria.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El tipo de ayuda a costear es el traslado diario de los alumnos, ida/vuelta, desde las comunidades rurales a Roboré (16 Km de nueva carretera) para seguir estudiando secundaria, ayuda para el desayuno y almuerzo, ayuda para la cuota escolar por estudios y material escolar.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La familia tiene que aportar algún concepto de gasto o “contraparte” al estudio de los alumnos/as. En cada caso es estudiada individualmente, pueden ser alguno de los gastos desglosados.

Presupuesto del proyecto Coste a aportar por SED: 5.487€; 7.950 $ Contraparte local: 1.346 €; 1.950 $ Coste Total del Proyecto: 6.833 €; 9.900 $ Tipo de cambio aplicado: 1 € Euro = 1,44 $ USA (02/10/2007) Desglose de costes por alumno/a y curso escolar Becas comedor: 100 $ Becas viajes: 340 $ Becas material escolar: 20 $ Beca cuota de estudios: 100$

Localización del proyecto Comunidades campesinas de Roboré: Limones, Los Sotos y San Pedro, Municipio de Roboré, Provincia de San José de Chiquitos, Departamento de Santa Cruz, Bolivia

Retazos de las tres comunidades Limones: Residen unas 75 familias, la mayoría procedentes del occidente (collas). Escuela: Es el núcleo central y principal del que dependen las demás escuelitas de la zona: 8 Profesores, 99 alumnos/as (acuden 86). En esta escuela es donde se imparte los cursos 7º y 8º de primaria, también para las otras dos comunidades

Retazos de las tres comunidades Los Sotos: Residen unas 38 familias, casi todos cambas. Escuelita: 4 profesores, 57 alumnos/as San Pedro: Residen unas 25 familias, todos cambas. Escuelita: 2 profesoras nacidas en la propia comunidad, 25 alumnos/as

ENTIDAD SOLICITANTE El organismo solicitante es el Colegio Sagrados Corazones de Roboré, dirigido y gestionado por los Hermanos Maristas de la Provincia Marista de Santa Mª de los Andes; El responsable del proyecto en Bolivia es D. Carlos Aguirre Molina. Coordina y gestiona desde Roboré el Hno. Juan Carlos Menacho. Colabora el grupo misionero “Ad Gentes” de Badajoz . La ONGD SED avala este proyecto.

ALUMNOS/AS BENEFICIADOS Se beneficiarán también algunos alumnos/as de las comunidades rurales que ya están estudiando secundaria en Roboré. También se acogen a esta ayuda chicos y chicas que habían dejado los estudios al terminar primaria, por no disponer la familia de recursos económicos para seguir estudiando secundaria.

Alumnos/AS becados 2008 Nombres y apellidos Comunidad Colegio Curso 1. Fabiola Sandoval López Limones Marista Primero 2. Elida Falón Rodas 3. Adrián Pérez Batallanos 4. Soledad Ortiz Méndez Segundo 5. Cornelio Castro 6. Arturo Peña Gutiérrez Los Sotos Don Bosco Primaria Sexto 7. Caren Cuéllar Cordano Primaria Octavo 8. Berlice Cuéllar Cordano 9. Fabio Aramayo Araúz 10. Martín Gutiérrez 11. Carolina Cuéllar Cordano 12. Octavio Gutiérrez Silva 13. Abrahan Aranda 14. Juliana Gutiérrez 15. Mª Ines Malgor Justiniano 16. Maricel Aranda Tercero 17. Anderson Cuéllar Cordano 18. César Hugo Chávez 19. Edemir Gutiérrez Silva Cuarto 20. Miguel Soria Zeballos San Pedro Primaria Séptimo 21. Mercedes Delicia Chuve S. 22. Magdalena Esther Chuve S. 23. Beatriz Cuéllar 24. Juan Alberto Chuve S. Nocturno 25. Gabriel Chuve Soria

Estudian 21 Secundaria y 4 Primaria Alumnos/AS becados 2008 Son 25 alumnos/as becados: De Limones: 5 De Los Sotos: 14 De San Pedro: 6 Estudian 21 Secundaria y 4 Primaria Son 14 chicos y 11 chicas Se reparten en Roboré entre el Colegio Marista y Don Bosco: 14 en Maristas de Roboré 9 en Don Bosco (salesianos) 2 en el nocturno.

De los 25 becados, 24 usan el transporte. Alumnos/AS becados 2008 El gasto más fuerte es el del transporte: Es de 250 Bolivianos diarios por todos = 4400 € por el total de los días lectivos del curso. De los 25 becados, 24 usan el transporte. El coste medio de una beca incluyendo todos los conceptos es de 450 € por chico/a Cada familia de chico/a becado tiene que aporta alguna parte del total de gastos (contraparte). La mayoría aporta La mensualidad del colegio o la alimentación en el colegio (desayuno y almuerzo).

Alumnos/AS becados 2008 El presupuesto de este proyecto contemplaba unos 18 alumnos. Debido a la amplia respuesta (25) y al aumento del coste del transporte se ha quedado corto, con lo que conlleva una ampliación de presupuesto hasta un total de gastos 92.000 Bolivianos = 12.350 $ = 7.855 € Tipo de cambio aplicado: 1 € Euro = 1,57 $ USA (01/04/2008) Estos alumnos que llegan a secundaria poseen un nivel muy bajo, necesitan mejorar y para ello reciben apoyo educativo en horas fuera del horario escolar; sin este refuerzo no podrían seguir el curso. Los Hermanos de Roboré se encargan de esta necesidad.

Detalles de ultima hora En estos últimos días nos ha requerido desde Roboré una necesidad prioritaria: ayuda en la compra de libros de texto para los alumnos de sexto, séptimo y octavo de primaria que cursan estudios en las comunidades de origen. No tienen libros y esto es una causa de su bajo nivel escolar, se pierde mucho tiempo y esfuerzo dictando apuntes. Necesitan:          9 Libros de Sexto         10 Libros de Séptimo         11 libros de octavo Todo ello tiene un costo de unos 500 €

Las familias de los chicos y chicas de las comunidades de Limonsito, Los Sotos y San Pedro: Muchas gracias por vuestra colaboración