¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 ¿… Y por qué no montamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
PRESENTAN CALOGEROCOSTA CALOGEROCOSTA LORENZOGRECO LORENZOGRECO FEZSI TERPOLLARI FEZSI TERPOLLARI FEDERICATROVATO FEDERICATROVATO 3° I. C. F. CRISPI A.S.
PATRIMONIO CULTURAL.
Escultura del XX: hierro
EXPRESIONISMO.
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
ARTE OBJETO LAS CAJAS DE JOSEPH CORNELL
Caracas, Venezuela Vistas 14.2 act 4.
“Pequeños artistas, grandes obras”
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Museo d'Orsay París - Francia Usa el ratón Usar el ratón.
ABSTRACCION.
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
Artes visuales del siglo XX
EL ARTE DEL SIGLO XX.
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
UNIDAD DE TRABAJO: ABSTRACCIÓN PICTORICA. ¿Qué impacto ha tenido la abstracción en la creación estética del siglo XX? ABSTRACCIÓN PICTÓRICA.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
Presentación 4. Siglo XX Avant…. Historiografía del arte Por época S.XVIIIS.XVS.XVIS.XIX S.XX 1ºMitad Alberti Genova- Italia Giorgio Vasari.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
Retrato del Niño Cuervo
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Pintores de todos los tiempos y sus obras
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
CUBISMO
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Arte.
PERSONAJE EMPRESARIAL COLOMBIANO 2013 Consulta en internet quien fue el personaje colombiano en el 2013 a nivel empresarial. Con esta información (biografía)
Arte Nacional. En esta recopilación de información mostraremos las artes, los artistas, y museos de arte nacionales de chile.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Imágenes 2º parcial.
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Temas para el examen final Jueves 21 de mayo hrs A-201 (Hora y salón de clase habitual)
Cubismo.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
El color en el diseño gráfico
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
¿PORQUÉ CAMBIA LA FORMA DE HACER ARTE?
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Museos en Costa Rica: Origen, legislación y evolución
Clase realizada por: lic. Paula barbarán
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
PATRIMONIO.
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
MUSEO REINA SOFÍA Macarena Domingo Molina 4ºB. SOBRE EL MUSEO REINA SOFÍA GRAN EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XVIII SEÑADO INICIALMENTE POR JOSÉ DE HERMOSILLA.
Transcripción de la presentación:

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 ¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2012/2013 Equipo DEAC del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Ubicación: casco antiguo de Cartagena, en la Plaza de la Merced. El MURAM fue creado por la consejería de Turismo y Cultura de la C.A.R.M en 2001 decreto n.º 81/2001 de 9 de noviembre de 2001, publicado en el B.O.R.M. de 20 de noviembre de Inaugurado el 29 de abril de 2009 por la C.A.R.M. Características del MURAM

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 “La Era de Rodin”, del Museo Soumaya -la Fundación Carlos Slim. Las exposiciones temporales celebradas en el MURAM “Poéticas de Siglo XX” y “El Legado del Escultor Juan González Moreno”.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 “La aventura Modernista en las colecciones del MNAC” “Dibujos de Párraga” “Manifesta8”

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 “Pasajes del cuerpo contemporáneo. Colección MURAM.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 “La España Oculta. Cristina García Rodero” “La Mirada Múltiple. Luís J. Fernández” Hasta 26 de agosto 2012

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 ¿Qué es un museo?

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 ¿Qué es un museo? ¿Cómo han cambiado a largo del tiempo? ¿Todos son museos? ¿De que época son? ¿Por qué lo crees?

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Definiciones - El ICOM (Consejo Internacional de Museos) redacta en sus Estatutos (1974): Artículo 3: “El museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.” En el artículo 4 incluye: a)Los Institutos de conservación y galerías de exposición dependientes de Archivos y Bibliotecas. b)Los lugares y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y los sitios y monumentos históricos, teniendo la naturaleza de un nuevo museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación. c)Las instituciones que presentan especimenes vivientes tales como jardines, botánicos y zoológicos, acuarium, vivarium, etc. Y en 1983 añade: d) Los parques naturales, los arqueológicos e históricos. e)Los centros científicos y planetarios. - En España, el Real Decreto 620/1987 de 10 de abril (Reglamento de Museos) Artículo 1: “Instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Ejemplo de organigrama funcional de un museo ENTRETENER EXPONER INVESTIGAR DIFUNDIR COLECCIONAR DOCUMENTAR RESTAURAR EDUCAR ESTUDIAR COMUNICAR SELECCIONAR COMPRAR/RECIBIR/ ACEPTAR CONSERVAR

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 ¿Qué es un exposición temporal?

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 -Su característica principal es su duración límitada con respecto a una exposición permanente. Tambien pueden ser itinerantes. - Las actuales surgen de las grandes exposiciones universales del s. XIX y comienzos de s. XX. Joseph Paxton, Crystal Palace, 1851 Exposición Universal de París (1900).

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Arte contemporáneo: desde las vanguardias hasta la actualidad

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Principales corrientes artísticas ( )

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 C. Monet.Impresión atardecer (1872) Impresionismo. Postimpresionismo. Fauvismo. V. Van Gogh. Noche estrellada (1889)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 G. Seurat.Un domingo por la tarde en la Île de la Grande Jatte (1884-6) H. Matisse.La danza ( )

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Expresionismo O. Kokoschka. La novia del viento (1914) E. Munch.El grito (1893)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Surrealismo. S. Dalí.La persistencia de la memoria (Relojes blandos). (1931)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 J. Miró. El carnaval del arlequín (1924-5) R. Magritte. La violación (1934)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Cubismo P. Picasso.Las señoritas de Avignon (1907) J. Gris. La botella de Anis del mono (1914)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Abstracción. Informalismo. V. Kandinsky.Amarillo, rojo, azul (1925) P. Mondrian.Cuadro nº 2 (1921-5)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 J. Pollock. Número 8 (1949) J. Pollock pintando en su taller

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 M. Rothko. Nube blanca sobre púrpura (1957) Op-art V. Vasarely. Vega 200 (1968)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Pop art. Realismo. A. Warhol. Lata de sopa Campbell (1969) D. Hanson. Mujer con carro de la compra (1969)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Minimal art C. Andre. Objeto de madera (1964 y 1970) D.Flavin. Monumento a Tatlin (1966)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Arte conceptual M. Duchamp. La fontana (1917) J. Kosuth. Una y tres sillas (1965)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Tendencias conceptuales: Land art, arte povera… R. Smithson. Malecón en espiral (1970) Pistoletto. La Venus de los Trapos (1967)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Happenings, performances, acciones, instalaciones … Joseph Beuys abrazando una liebre durante su acción artística en la Galería Schmela de Dusseldorf, en A. Kaprow. Yard (1961) O. Eliasson Weather Project (2003).Sala de turbinas de la Tate Modern.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Arte y nuevas tecnologías: Videoarte, art net, … J. Baldessari. Folding Hat: Versión I (1970). Cinta de video en B/N con sonido (30 minutos). Agnes Hegedüs Instalación por ordenador interactiva «Memory Theater VR».

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Mongrel. Color Separation (1970). Imágenes en Internet creadas a partir de software propio

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Obras de la colección permanente del MURAM ¿Te recuerda alguna de las obras vistas? ¿Qué influencias crees que tienen? … Antoni Tapies, “Sin título” (1971-2). Técnica mixta.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Gamaliel Rodríguez, “The critical moment of whaling” (2009). Dibujo, boligrafo y texto/papel.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Equipo Crónica, “Reina Mariana” (Serie Negra) (1973). Técnica mixta.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Nico Munuera, “Red, blue and gold (2007). Acrílico/tela. Díptico.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Cristobal Toral, “Naturaleza muerta” (1986). Escultura de bronce patinado

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Manolo Valdés, “Horta del Ebro” (2002). Lámina de plomo.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Enrique Marty, Duel (2007). Videograbación (3’ 30”)

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 José Manuel Ciria, “Sin título” (2003). Técnica mixta/lienzo.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Rafael Canogar, “Personaje nº 11”. Oleo/lienzo.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Salvador Dalí, Reloj blando (1975). Escultura en bronce.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Kaoru Katayama, Sobremesa (2007). Videograbacion (2’ 57”).

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Enrique Marty, “Mística” (2007). Técnica mixta, materiales sintéticos, ropa y pelo naturales.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Susana Solano, “Recortable 2” (1985). Hierro fundido.

¿… Y por qué no montamos una exposición? Actividad para alumnos de secundaria y Bachillerato Programa educativo MURAM 2010/2011 Os esperamos en: Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) Plaza de la Merced, Cartagena (30202) Horario: De martes a sábado. Mañanas: 11 a 14 h. y tardes: 17 a 20 h. Domingos y festivos: 11 a 14 h. Lunes cerrado. Teléfono: Fax: