Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina Subregional del Cono Sur

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Normas OIT en SST: 70 Convenios 26 Recomendaciones 2 Protocolos 37 Repertorios de recomendaciones prácticas Casi la mitad….

Normas OIT en SST: Directrices políticas para la acción Protección en sectores de actividad específicos: construcción, minas, comercio y oficinas, trabajos portuarios Protección contra riesgos específicos: radiaciones ionizantes, benceno, asbestos, protección de maquinaria, productos químicos Medidas de protección: exámenes médicos a trabajadores jóvenes, peso máximo de cargas para ser transportada por un trabajador, prevención de accidentes a bordo, prevención del cáncer ocupacional, prevención de polución de aire, ruido y vibraciones en el ambiente de trabajo

Normas Marco OIT en SST: Convenio no. 155 y Recomendación no. 164 (1981) sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores Convenio no. 161 y Recomendación no. 171 (1985) sobre los Servicios de Salud en el Trabajo Protocolo no. 155 (2002) sobre los procedimientos de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Recomendación no. 194 (2002, revisada 2010) sobre la lista de enfermedades profesionales Convenio no. 187 y Recomendación no. 197 (2006) sobre el Marco Promocional para la seguridad y salud en el trabajo Especial relevancia: principios fundamentales Ratificaciones: 155 (57 ratificaciones) 187 (20 ratificaciones. 2011: Chile, Canada, Finlandia, Austria, Argentina)

Evolución Normas OIT en SST: Desde 1919-1980: enfoque tradicional, con normas detalladas sobre sectores o riesgos específicos. Acento en la protección Desde 1981-2011: enfoque sistemático, centrado en la gestión del sistema. Acento en la prevención 6

ACCIONES A NIVEL NACIONAL: Convenio 155 sobre SST ACCIONES A NIVEL NACIONAL: Todo Estado deberá formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente, una Politica Nacional coherente en materia de SST (en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores ). OBJETIVO: Prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

ACCIONES A NIVEL DE EMPRESA: Convenio 155 sobre SST ACCIONES A NIVEL DE EMPRESA: Deberá exigirse a los empresarios que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo, las operaciones, los agentes y sustancias químicos, físicos y biológicos, sean seguros y no extrañen riesgo alguno Cuando sea necesario, deberán suministrar ropas y equipos de protección adecuados Deber de colaboración entre empresas que simultaneen actividades en el mismo lugar de trabajo

ACCIONES A NIVEL DE EMPRESA: Convenio 155 sobre SST ACCIONES A NIVEL DE EMPRESA: Los empleadores deberán prever medidas para hacer frente a situaciones de emergencia y primeros auxilios Consulta e información de los representantes de los trabajadores Formación de los trabajadores y sus representantes en SST Deberá protegerse de consecuencias injustificadas al trabajador que interrumpa su actividad por creer, motivos razonables, que entraña un peligro grave e inminente

Estrategia Global OIT sobre SST Es la base para el Convenio 187 y la Recomendación 197 Asegurar que se dé prioridad a la SST en las agendas nacionales Promover el fortalecimiento de los sistemas nacionales de SST. Cultura de la seguridad y salud en el trabajo Compromiso de todos los interlocutores sociales. Incorporación de una perspectiva de genero en las estrategias nacionales Apoyo activo a programas de cumplimiento voluntario y códigos de conducta, responsabilidad social empresarial La Conferencia Internacional del Trabajo en 2003 celebró un debate general sobre un enfoque integrado de gestión de la SST. 10

Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST POLITICA NACIONAL DE SST PERFIL DIAGNOSTICO DE SST PROGRAMA NACIONAL DE SST SISTEMA NACIONAL DE SST

POLÍTICA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST POLÍTICA NACIONAL DE SST -Declaración de principios y compromisos que promuevan la mejora continua de las condiciones de SST a nivel nacional. -Redactado por el gobierno, en consulta con los interlocutores sociales. -Objetivo y propósito de la política -Principios que guían la acción nacional (prevención) -Funciones y Responsabilidades de los principales interesados, particularmente de las autoridades públicas -Áreas de acción (condiciones materiales y ambientales, organización y contenido del trabajo, y cualquier aspecto del trabajo que pueda generar riesgos para la salud) y trabajadores cubiertos por la política. No solo la reduccion AT/EP sino tb reducción al mínimo razonablemente factible de los riesgos inherentes al trabajo

Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PERFIL NACIONAL DE SST -Es un diagnóstico que resume la situación existente en SST, incluyendo datos nacionales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, industrias y ocupaciones de alto riesgo, y la descripción de sistemas y capacidades nacionales en materia de SST. -Metodología OIT -Herramienta para desarrollar el programa nacional de SST -Herramienta para la evaluación del progreso del sistema nacionales de SST

PERFILES NACIONALES. INDICADORES Campañas de sensibilizacion, como 28 de Abril (0-10) Ratificación de convenios de la OIT en materia de SST (100-0%) 100 % Número de inspecciones del trabajo (0-10/100,000) Lista de enfermedades del trabajo y criterios de compensación (0-10) Cobertura de la inspección del trabajo (0-100%) index de accidentes del trabajo (basado en la tasa de accidentabilidad 100-0/1000) Cobertura de los sistemas de compensación de riesgos del trabajo (0-100 %) Index de fatalidades (basado en la tasa de fatalidad 100-0/100,000) 100 % Cobertura de los servicios de SST (100-0%) 100% Gestión de la información y centros colaboradores del CIS/OIT (0-10) Política Nacional, Estrategia, Programa Plan de Acción, prioridades y metas (0-10) Sistema de registro y notificación de accidentes y enfermedades del trabajo (0-10) Perfil diagnóstico nacional diseñado (0-10) Asbestos restringido/prohibido, (0-10 eg. Basado en el consumo 5-0 kg/per capita) Sistemas de gestión, implementación de la ILO-OSH 2001 (0-10) 100 % Sistemas nacionales de seguridad química, Basados en el Conv. 170, GHS, CSDS, ICSC’s (0-10) Primer año Segundo año benchmark country

PROGRAMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PROGRAMA NACIONAL DE SST -Se trata de programas estratégicos y de duración determinada (cuatro o cinco años), que se centran en una serie de prioridades de SST, basadas en el análisis de la situación nacional. -Incluye objetivos, metas e indicadores de progreso -Promueve una cultura preventiva -Fortalecer el sistema nacional de SST -Permite evaluar la mejora continua del sistema de SST -Ha de ser difundido, respaldado y puesto en marcha por las autoridades nacionales El respaldo por parte de la máxima autoridad gubernamental otorga a la SST un alta prioridad en los programas de desarrollo nacional

SISTEMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST Es la infraestructura (marco legal e institucional) que opera a nivel nacional para llevar a cabo diferentes acciones y funciones esenciales en SST. ELEMENTOS: - Marco normativo - Control del cumplimiento: Fiscalización - Otras autoridades competentes - Información, conocimiento, servicios de apoyo - Promoción, sensibilización, divulgación - Servicios SST - Instituciones educativas/formación - Otras autoridades competentes y mecanismos de coordinación - Sistemas de recopilación de datos de AT/EP - Investigación de los AT/EP Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos que actúan armónicamente para la consecución de un objetivo. Cada elemento tiene definidas sus funciones (es decir, el tipo de actividades que le corresponde realizar) y sus relaciones con los elementos restantes. Sistema SST: la infraestructura (marco legal e institucional) que opera a nivel nacional para llevar a cabo diferentes acciones y funciones esenciales en SST. Elementos: - Marco normativo: se definen y se dan a conocer a los empresarios y a las demás personas afectadas sus obligaciones y, en su caso, sus derechos, en materia de seguridad y salud en el trabajo, y por otra parte, se establecen las funciones y responsabilidades de las entidades a través de las cuales se organiza la acción nacional en dicha materia. - Control del cumplimiento: La acción normativa no basta, por sí sola, para alcanzar el objetivo deseado. Sería utópico pensar que el mero hecho de que las normas se publiquen en el Diario Oficial del Estado va a provocar su automático cumplimiento. Resulta necesario, por tanto, desarrollar una acción específica para velar por el cumplimiento de la normativa. El control de dicho cumplimiento (la acción inspectora), es tanto más complejo cuanto mayor sea la complejidad de la normativa aplicable, careciendo de sentido establecer obligaciones cuyo cumplimiento no pueda controlarse. Por ello, la acción normativa y la inspectora, cuyo desarrollo corresponde esencialmente a los Poderes Públicos, no son independientes y se condicionan mutuamente. Son elementos esenciales. La experiencia sin embargo nos muestra que los elementos normativos y fiscalizadores tampoco bastan, por sí sola, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones preventivas. En muchas empresas (en particular, las de menor tamaño) resulta imprescindible tener un acceso fácil a la información sobre, por un lado, sus obligaciones preventivas y la aplicación práctica de las mismas a su situación y circunstancias, y por otro lado, sobre las personas o instituciones a las que acudir en busca de ayuda cuando se carece de los conocimientos o medios requeridos para el desarrollo de la actividad preventiva. = Información, conocimiento, servicios de apoyo Asimismo, la acción nacional en SST debe incluir actividades de promoción y sensibilización y divulgación, esenciales para el desarrollo de una cultura preventiva. Finalmente tiene que tenerse en cuenta que, por buena que sea la acción nacional en seguridad y salud en el trabajo, siempre se producirán daños para la salud de los trabajadores que es necesario reparar, normalmente, a través del aseguramiento frente a dichas contingencias, de forma que queden garantizadas las correspondientes prestaciones asistenciales y económicas. Estas actividades de reparación (que no tienen carácter preventivo) pueden considerarse como integrantes de la acción nacional en seguridad y salud en el trabajo, o como complementarias de la misma. - Servicios SST - Instituciones educativas/formación - Otras autoridades competentes (y mecanismos de coordinación) - Sistemas de recopilación de datos de AT/EP - Investigación de los AT/EP

Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST LEGISLACIÓN (art. 8) SEGURO Y COMPENSACION (C. 121) INSPECCIÓN (art.9) POLITICA NATIONAL DE SST (art.4) PREVENCION (art.4) TRIPARTISMO (art.4) COORDINACION INTERINSTITUCIONAL (art.15) OBTENCIÓN Y ANALISIS DE DATOS (art. 11) PROMOCION Y ASISTENCIA TECNICA (art.10) Coordinación institucional entre Ministerio Trabajo, Ministerio Salud, Sist SS, Ministerio Medio Ambiente, Ministerio Educación, Organizaciones de Empleadores y Trabajadores, Asociaciones de Profesionales, Otros actores sociales = a traves de un CONSEJO NACIONAL DE SEG Y SALUD EN EL TRABAJO EDUCACION Y FORMACIÓN (art.14 y 19)

ORGANO ASESOR NAC TRIPARTITO Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST Política Nacional SST Programa Nacional SST - Promover una Cultura Preventiva - Fortalecimiento Sistema Nacional SST - Acciones orientadas a construcción, PYMEs, Agricultura etc. ORGANO ASESOR NAC TRIPARTITO Sistema Nacional SST Legislación Coordinación institucional Inspección Promoción Asistencia Educación y Formación Datos Compensación Convenios/Recomendaciones/Repertorios/ Códigos/Guías OIT base para la formulación Políticas y la mejora de los Sistemas

Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST Tttttt necesaria articulación, cohesión, y unidad de propósito final, que debe existir entre todos los elementos del sist