Conceptos básicos Importancia del Diseño Elementos a diseñar Las GUI’s

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Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos Importancia del Diseño Elementos a diseñar Las GUI’s Diseño de Software Conceptos básicos Importancia del Diseño Elementos a diseñar Las GUI’s

Del Análisis al Diseño Análisis de los hechos Conocer y evaluar el funcionamiento del sistema actual Establecer requerimientos del nuevo sistema Análisis de los hechos Determinación de requerimientos. Descripción, modelos y documentación. Luego, las conclusiones aquí obtenidas forman la base para la transición hacia el DISEÑO.

Del Análisis al Diseño El diseño es una solución. Es la conversión de los requerimientos en “formas” que los satisfagan. La esencia del diseño es la selección y especificación de las características de un Sistema de Información.

Diseño Se entenderá por diseño de software, la determinación de elementos computacionales según ambiente de desarrollo seleccionado, con los suficientes detalles para permitir su realización física.

Diseño Se debe construir el diseño a partir de: Antecedentes y modelos establecidos en la etapa de análisis. Experiencia. Analogías. Técnicas y herramientas disponibles.

Diseño ¿Qué se debe diseñar? Las características que deben diseñarse son: la salida archivos de almacenamiento y bases de datos la entrada controles procedimientos especificaciones de programas

Diseño de la salida Al realizar el diseño de la salida, se debe: determinar que información representar decidir formato para representar la información (visual, verbal o impresa) y seleccionar el medio de salida. disponer la presentación de la información en un formato aceptable. decidir como distribuir la salida para los distintos destinatarios (gerentes, vendedores, bodega, etc).

Diseño de la salida Para realizar los puntos anteriores es necesario, entre otras cosas: decisiones específicas del empleo de formatos pre- impresos. líneas por página impresa. uso de gráficas y colores.

Diseño de Archivos o BD Incluye decisiones referentes a la naturaleza del contenido del propio archivo o tablas. los datos a incluir en los registros del archivo o tabla longitud de cada registro, en base a las características de los datos que contengan las tablas o los archivos. estructura de almacenamiento, en el caso de archivos: secuenciales, indexados o relativos. los índices y llaves en el caso de las tablas. mantenimiento de tablas y archivos maestros. algoritmos para el poblamiento de tablas o archivos.

Se considera lo siguiente: datos que ingresan al sistema Diseño de la entrada Se considera lo siguiente: datos que ingresan al sistema medios para capturar la entrada forma de codificar los datos validación de datos y transacciones para detectar errores. métodos para realizar la validación de las entrada y los pasos a seguir ante errores.

asegurar que sólo usuarios autorizados accedan al sistema. Diseño de Controles En el ingreso de datos y funcionamiento del sistema, se deben prever ciertos tipos de errores. asegurar que sólo usuarios autorizados accedan al sistema. garantizar transacciones aceptables. validar la exactitud de los datos. determinar la omisión de datos imprescindibles.

Diseño de Procedimientos Se debe especificar las tareas a realizar para la utilización correcta del sistema y los responsables de llevarlas a cabo. métodos para la captura de datos de las transacciones y su ingreso al sistema. pasos y acciones de los operadores del sistema y los usuarios finales para el normal desempeño del sistema. acciones a seguir ante resultados inesperados. acciones para proteger al sistema contra posibles daños.

Diseño de Especificaciones para Programas Describen como transformar las demás especificaciones en una aplicación de software. determinar la arquitectura de la aplicación, módulos, programas, funciones, etc.. determinar las interfaces entre módulos y con otros sistemas. algoritmos para desarrollar las funciones, procedimientos, etc. permitir una mantención futura más fácil de realizar y con un mínimo impacto.

Diseño de la Entrada Salida GUI Diseño de GUI (Graphic User Interface) Diseño de la Entrada Salida GUI Son el nexo de comunicación entre el sistema y el usuario, esto se refleja a la hora de: ingresar datos entregar resultados

“... Para la gran mayoría de los usuarios, las interfaces gráficas son el sistema...” La interfaz de usuario ha pasado a convertirse en un elemento independiente dentro del desarrollo de un producto. Lo anterior se basa en: masificación informática: distintos tipos de usuarios. avance tecnológico madurez computacional mayor exigencia

Principios básicos en el Diseño de GUI De acuerdo a las características del usuario Consistente Ayuda en línea Control del usuario Predecible Economía de expresión

De acuerdo a las características del usuario A la hora de diseñar las GUI, se hace esencial conocer las características que posee el usuario del sistema. Experiencia del usuario: Usuarios expertos v/s inexpertos. Frecuencia de uso del sistema: Usuarios frecuentes v/s ocasionales. Usuarios Primarios v/s Secundarios.

Consistente Ayuda en Línea Por muy “mala” que sea una interfaz, si ésta es consistente, el usuario termina acostumbrándose a ella y usándola en forma correcta. Ayuda en Línea Dependiendo del tipo de usuario, será más o menos importante que el sistema provea de un buen mecanismo de ayuda on-line, entre estos están: Ayuda de comandos. Ayuda General. Ayuda por Errores. Tutoriales y Documentación escrita.

Control del usuario Es importante hacer sentir siempre al usuario que tiene el control de la situación, que note el efecto de sus acciones, esto puede ser a través de: Dando alternativas de solución ante algún problema. Pidiendo mensajes de confirmación para acciones “riesgosas”. Dar la posibilidad de deshacer alguna acción no deseada. Uso de mecanismos que indiquen el estado actual de acciones que puedan demorar un tiempo considerable.

Predecible Economía de expresión Las GUI deben ser intuitivas, por sí mismas deben ser capaces de guiar al usuario dentro del sistema. Para ello es importante el uso del lenguaje reconocido como familiar para el usuario o la organización. Economía de expresión Los mensajes entregados por el sistema deben ser cortos y precisos. En lo posible usar símbolos. (uso de las Metáforas de Interacción.)

Para el diseño de las GUI, también debe considerarse: los conceptos que se quieren comunicar seleccionar el medio más adecuado, el más económico y que se encuentre disponible. uso consistente y adecuado de: formas. texturas. colores. distribución. mensajes.

Resumiendo las características sobre el diseño de GUI Características del usuario Conceptos a comunicar Consistencia Ayuda en línea Medio más adecuado Economía de expresión Formación de mensajes Control del usuario Consideraciones Predictibilidad Restricciones - Operación - Colores - Texturas - Formatos - Distribución - Operación - Errores - E/S de datos Arquitectura Modelamiento Organización

Guía del usuario El sistema de guía del usuario está integrado con la Interfaz de usuario, cuando se necesita que la información del sistema manipule o informe algún tipo de error. Guía del usuario: Los mensajes del sistema, incluyen mensajes de error. Proveer información al usuario. Ayuda en línea.

Sistema de ayuda y mensajes

Diseño de mensajes de errores El diseño de mensajes de error es de importancia crítica, puede significar que un usuario prefiera rechazar que aceptar el sistema. Los mensajes deberían ser: amables, concisos, consistentes y constructivos. Usar iconografía adecuada. Nunca generar mensajes acusativos, no se debe culpar al usuario. Deben estar en un vocabulario que el usuario entienda.

Mensajes de Error Debe indicar alternativas o posibilidades de solucionar el problema. Debe permitir pasar a la ayuda de algún tema destacado en el mensaje. Debe indicar cualquier consecuencia negativa asociada al error. Ej: pérdida de datos.

Ejemplo Mensaje Error Incorrecto Fallo Grave de Sistema – 14A !!! ¿Qué es un Fallo Grave de Sistema? ¿Qué representa el error 14A? Más común de lo que se cree. Mal uso de la información. Sólo agrega confusión. No cumple su función. No sirve. Modificar y probar.

Diseño del sistema de ayuda Ayuda? significa “ayuda, yo quiero información” Ayuda! significa “ayuda, yo estoy en problemas” Ambos requerimientos tienen que ser tomados en consideración en el diseño de la ayuda del sistema.

Información de ayuda Las características dinámicas del despliegue pueden improvisar la presentación de la información. La gente no es buena leyendo ventanas como texto. Uso de esquemas y figuras.

Uso de los sistemas de ayuda Múltiples puntos de entrada deberían ser provistos dentro del sistema de ayuda desde diferentes lugares. Las facilidades estarán provistas a todos los usuarios para navegar y atravesar el sistema de ayuda.

Puntos de acceso a los sistemas de ayuda

Resumiendo respecto al Diseño… Los elementos determinados en la etapa de análisis conforman la base del diseño. Las características a considerar para el diseño son: la salida, bases de datos, la entrada, controles, procedimientos y especificaciones de programas. Poner especial cuidado a la hora de diseñar las GUI, pues de ellas dependerá en gran medida la reacción del usuario frente al sistema y su posterior aceptación o rechazo.