PARTERÍA PROFESIONAL Proyecto Nacional ¨´Es posible la integración

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Transcripción de la presentación:

PARTERÍA PROFESIONAL Proyecto Nacional ¨´Es posible la integración de las parteras en el primero y segundo nivel de atención en México¨´ Subsecretaria de Prevención y promoción de la Salud Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva OCTUBRE, 2014

PARTERIA PROFESIONAL CONTENIDO Escenario Nacional Orientación de las Políticas Públicas Recursos actuales a considerar Ruta de Proyecto en la Formación de Partería Profesional Barreras que Superar Orientacion de Estrategias

Acceso Efectivo Prevención Prioridades Política Nacional de Salud Acceso Efectivo Calidad y Seguridad Prevención Perspectiva de Género Visibilizar y mejorar la atención de los problemas de salud reproductiva que afectan a las mujeres y los hombres en el curso de la vida. Incidir en los factores de riesgo y con atención integral durante la línea de vida, con enfoque basado en los determinantes sociales, con pertinencia cultural, y efectiva coordinación multisectorial. SALUD INTEGRAL Sociedad Civil Instituciones Académicas Empresas Medios de Comunicación Gobierno Federal Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales Legisladores Familias Comunidades

Situación actual e intervenciones … sin embargo no ha sido suficiente y reducida atención a la partería Programa Arranque Parejo en la Vida (APV) Equipo Federal (REMA) RMM 68.9 Atención de la Emergencia Obstétrica y Convenio interinstitucional Acreditación de unidades en EO Búsqueda Intencionada (BIRMM) RMM 42.3 GRUPO AIDEM Creación del CNEGSR SICalidad Reconocimiento internacional de la calidad de la información Publicación del Acuerdo del CSG

Según nivel de rezago social de la entidad de residencia 1. Diagnóstico – Características sociales … no hemos logrado cerrar las brechas MM&RMM 2012 Según nivel de rezago social de la entidad de residencia Fuente: Dirección General de Información en Salud RMM Nacional: 42.3 Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto El riesgo de morir debido a una causa materna en una mujer que reside en una entidad con muy alto rezago social es el doble al de una mujer residente en una entidad con muy bajo rezago social. Conclusiones: Se observa claramente que la RMM es más alta cuanto mayor es el nivel de rezago social de la entidad de residencia de la mujer que falleció. Con ello se deduce que el riesgo de morir debido a una causa materna en una mujer residente de una entidad clasificada con muy alto rezago social es el doble al de una mujer residente de una entidad con muy bajo rezago social. NOTAS: ¿Qué es el Índice de Rezago Social? El Índice de Rezago Social (IRS) es una medida que agrega en un solo índice variables de educación, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar, el objetivo es buscar una mejor clasificación de las Entidades, municipios y localidades en virtud a las carencias que presentan en estas dimensiones. No es un indicador estricto de la pobreza ya que no están incluidas variables como: Ingreso, Seguridad Social y Acceso a alimentación.  ¿Quién lo calcula y para qué? Lo calcula CONEVAL como parte de su indicador de Pobreza Multidimensional para 2005 y 2010 con base en el Censo 2010.  ¿Cuál es la metodología? Las variables que se consideren para su medición son: Nivel educativo en el hogar, características de la vivienda (calidad y acceso a bienes y servicios) y población con derechohabiencia. Finalmente, la clasificación es la siguiente: Muy Bajo, Bajo, Alto y Muy Alto (Muy alto significa un mayor rezago social en las dimensiones sub-mencionadas)

DEFINIENDO LA PARTERÍA “Es el cuidado calificado, comprensivo, y basado en el conocimiento científico, que se otorga a las mujeres embarazadas, a las y los recién nacidos, y a sus familias, a lo largo de un continuo de atención que incluye la etapa pre-concepcional, el embarazo, el parto, el puerperio y las primeras semanas de vida”. Renfrew et al The Lancet - 23 June 2014  DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60789-3

DEFINIENDO LA PARTERÍA Las características centrales de la atención de Partería son: Optimización de los procesos biológicos psicológicos, sociales y culturales de reproducción e inicio de la vida. Prevención y manejo sistemático y oportuno de complicaciones. Consulta con y/o referencia a otros servicios. Respeto a las circunstancias individuales y cosmovisión de las mujeres. Trabajo en alianza con las mujeres para fortalecer sus capacidades de autocuidado y cuidado de sus familias. Renfrew et al The Lancet - 23 Junio 2014  DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60789-3

Recursos a Considerar Registro de Parteras Tradicionales Estado Censadas Activas Capacitadas Aguascalientes 12 6 5 Campeche 269 154 Coahuila   Chiapas 3300 3031 1,894 Chihuahua 151 49 Distrito Federal 46 39 Durango 86 71 Guanajuato 236 230 Guerrero 2446 1868 1,149 Hidalgo 496 483 338 Jalisco 157 35 Edo. de México 598 477 589 Morelos 301 Michoacán 188 Fuente: Sistema de información del CNEGSR, 2013

Recursos a Considerar Registro de Parteras Tradicionales TOTAL 15.996 Estado Censadas Activas Capacitadas Nayarit 132 Nuevo León 51 45 Oaxaca 1298 728 Puebla 873 856 Querétaro 63 Quintana Roo 342 228 278 San Luis Potosí 619 555 180 Sonora 88 Tabasco 1686  -- Tamaulipas 74 71 Tlaxcala 56 49 Veracruz 2066 1506 1,311 Yucatán 280 220 Zacatecas 77 78 TOTAL 15.996 14,171 9,146 Fuente: Sistema de información del CNEGSR, 2013

Escuelas de parteras técnicas profesionales Recursos a Considerar Escuelas de parteras técnicas profesionales Casa A.C. en San Miguel Allende Tlapa en Tlapa, Guerrero Nueve Lunas en Oaxaca Mujeres Aliadas en Erongarícuaro, Michoacán La única que tiene capacidad de expedir un título que haga acreedoras a sus alumnas a una cédula profesional es la escuela Casa A.C

Contratación de parteras técnicas profesionales Recursos a Considerar Contratación de parteras técnicas profesionales En Marzo del 2011, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Administración y Finanzas en México aprobaron la inclusión del código de partera profesional, nivel técnico terminal, en el catálogo de empleos de la Secretaría de Salud que permite su contratación

Parteras Técnicas Profesionales Egresadas de Casa Recursos a Considerar Parteras Técnicas Profesionales Egresadas de Casa Estado Número Laboran en SSa Guerrero 9 8 Puebla 3 Veracruz 5 San Luís Potosí Tabasco 1 TOTAL 23 22 1 1 Partera trabaja en la Escuela de Partería de Tlapa, Gro. Fuente: Sistema de información del CNEGySR, 2013

Recursos a Considerar Escuelas y Facultades que imparten Licenciatura en enfermería y obstetricia (LEO) a nivel nacional 1. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia - UNAM 2. Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia – IPN 3. Instituto Mexicano del Seguro Social 4. Universidad Autónoma de Sinaloa (Mazatlán) 5. Secretaria de la Defensa Nacional: Técnico Especialista en Enfermería Gineco-Obstétrica FUENTE: DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD

Egresos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Recursos a Considerar Egresos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia FUENTE: AGENDA ESTADÍSTICA: ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, UNAM; INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL; ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DEL IPN: ENERO 2012 DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD FUENTE: DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD

Recursos a Considerar TOTAL NACIONAL 16,684 Licenciadas en Enfermería y Obstetricia por nivel de atención donde laboran Tareas administrativas 2,198 1,392 9,637 TOTAL NACIONAL 16,684 3,457 FUENTES: SIARHE DICIEMBRE 2013 DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD

Licenciadas en Enfermería y Obstetricia por Institución 5,070 1 154 485 823 1,463 48 262 TOTAL NACIONAL 16,684 1,950 3 5,976 SERVICIOS MEDICOS ESTATALES 448 FUENTE: DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD 2013

Licenciadas en Enfermería y Obstetricia por estado Recursos a Considerar Licenciadas en Enfermería y Obstetricia por estado FUENTE: SIARHE DICIEMBRE 2013 . DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD

R.N.R

Estrategia de Partería Responde a los dos objetivos del Programa de acción específico de Salud Materno y Perinatal: 1. Lograr acceso de mujeres y hombres en etapas Preconcepcional, embarazo, parto, puerperio y neonatal, a servicios de calidad y respetuosos 2. Reducir morbilidad y mortalidad materna y perinatal, con enfoque de interculturalidad, priorizando grupos de alta marginación, adolescentes y de riesgo

Partería Propósito Contribuir a la mejora de la calidad de la atención obstétrica, en un marco de respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y al abatimiento de la muerte materna y la morbilidad obstétrica, así como el impulso al cuidado del neonato sano, mediante la implantación de un modelo de atención del embarazo de bajo riesgo por parteras(os) El modelo incluye a: Parteras tradicionales. Parteras técnicas profesionales, LEO, Médicas(os) generales habilitados

Estrategias actuales Elaborar un diagnóstico preciso de necesidades de recursos humanos para la atención de embarazos de bajo riesgo y planear la inclusión de las parteras de acuerdo a sus competencias (parteras tradicionales, parteras técnicas profesionales, LEO, médicos(as) habilitados(as) Elaborar el modelo de intervención, lineamientos y manuales de procedimientos, que detallen la participación de parteras(os) en los niveles de atención y en la comunidad, de acuerdo a su nivel de competencia y la evaluación de su desempeño. Desarrollar una prueba piloto en tres estados y ajustar el modelo Gestionar con las instancias correspondientes, la inclusión de parteras técnicas profesionales y LEO en la atención del embarazo de bajo riesgo, en primer nivel de atención y hospitales rurales Redefinir el modelo de capacitación, supervisión y evaluación de parteras tradicionales en las entidades federativas. Elaborar un modelo de capacitación en colaboración con la DGCES, UNAM e IPN para capacitar a médicos(as) generales en la atención obstétrica y neonatal

“Contribuir a reducir los rezagos y problemas emergentes en Formación , capacitación, actualización y entrenamiento transdisciplinarios de recursos humanos profesionales y técnicos, de alta especialidad, con perspectiva de género, ética y de derechos humanos “Contribuir a reducir los rezagos y problemas emergentes en Salud sexual, reproductiva, materna y perinatal Estructura Insumos equipamiento GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN Capital Humano Servicios Asistenciales efectivos integrales, preventivos Modelos de atención Integral-efectivo y preventivo Guías clínicas actualizadas Universalización del sistema de Salud Falta de vinculación entre las áreas administrativas y sustantivas que lo conforman. “Iniciar una nueva etapa de oportunidad”

LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Incrementar la conciencia pública e individual sobre la partería Formación del profesional en partería de alta competencia

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-2010, PARA LA ATENCION DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO, Y DEL RECIEN NACIDO Versión 2014 En este contexto, se incorporan a esta Norma Oficial Mexicana aspectos relevantes enfocados a la salud materna y a la prevención de la mortalidad materna, mediante intervenciones desde antes que una mujer decida embarazarse, así como durante su embarazo, parto y puerperio. 5.1.6 La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido debe ser impartida con ética, respeto calidad y calidez. Un elemento importante es humanizar la atención del embarazo y del parto y facilitar a todas las mujeres apoyo psicológico efectivo durante su evolución. La participación de la partería asistencial o de las licenciadas en enfermería obstétrica es una práctica aceptada para apoyar este aspecto. Lo que se pretende es menor intervención médica y lograr que el proceso fisiológico sea lo más natural posible durante el embarazo y el parto.   5.1.7 Los partos de bajo riesgo pueden ser atendidos por enfermeras obstétricas y parteras profesionales o tradicionales. 5.1.8 Todas las instituciones de salud deben capacitar a las enfermeras obstétricas y parteras profesionales o tradicionales para identificar las complicaciones del embarazo, parto, puerperio; así como, proveer facilidades para la referencia oportuna de la embarazada, acompañada en su caso, de la partera. 5.1.9 Las mujeres y los recién nacidos trasladados a las unidades de salud por las parteras tradicionales o agentes de salud de la comunidad, deben ser atendidos con oportunidad. La mujer debería tener la opción de parir en forma vertical, siempre y cuando se cuente con personal capacitado y con la infraestructura suficiente para tal fin, preservando en todo momento la seguridad de la madre y su recién nacido y respetando su autonomía durante el trabajo de parto que permita un parto lo más natural y fisiológico posible.

Partería Profesional Formación Profesionalizada Ley General de Salud Alinear las Políticas Públicas Participación: Instituciones del Sector Gubernamental Federal y Estatal Instituciones del Sector Educativo Instituciones del Sistema Nacional de Salud Academias Organizaciones de la Sociedad Civil Ciudadanía Formación Profesionalizada Integración de Profesiograma Laboral Campos del Ejercicio Profesional México más allá del 2014 ....

NOS ENFRENTAMOS A UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE LA TRASCENDENCIA DE LO QUE HOY HACEMOS, Y COMO LO HACEMOS Y QUE PODRÁ TRANSFORMAR EL MAÑANA EN LA ATENCION DE LA MUJER Y REDUCIR LA MORBI-MORTALIDAD MATERNA RGC CONÓCEME Y PIENSA EN MI !