Factores de riesgos individuales asociados a la conducta delictual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

MATONES EN MINIATURA.
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Conceptos básicos de PRL
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Problemas emocionales y de conducta
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
La violencia en la pareja
Violencia familiar Psic. Sonia Hernández Campos
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
Psicología del Transito
Agresividad & Violencia
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Las estrategias educativas
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INDICE  Origen de la violencia  Tipos de violencia  Fases de la violencia  Consecuencias de la violencia  Características del agresor.
Violencia. Sus diferentes formas
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
La agresividad en los adolescentes
Tipos de violencia.
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
VIOLENCIA. CONCEPTO La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
Factores de riesgo y protección
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
LA VIOLENCIA.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BULLYING.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
Bullying y Ciberbullying
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Violencia y salud mental
Teorías de la personalidad
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
La relación entre los tipos de drogas y la criminalidad
Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.
Transcripción de la presentación:

Factores de riesgos individuales asociados a la conducta delictual Agresividad / Violencia Aída Leiva Chacana Aidaleivac@hotmail.com

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA El pequeño larousse define la violencia como acción y efecto de violentarse. Manera de actuar contra el natural modo de preceder. Haciendo el uso excesivo de la fuerza. Acción injusta que se ofende o perjudica a alguien. La criminología lo define, como “actuaciones de individuos o grupos que ocasionan la muerte de otros o lesionan su integridad física”. Según cientistas sociales es “el uso o amenaza de la fuerza física o psicológica con intención de hacer daño de manera recurrente y como una forma de resolver conflictos”.

“violencia es la presión de naturaleza física, biológica o psíquica, ejercida directa o indirectamente por el ser humano sobre el ser humano que , pasado cierto umbral, disminuye o anula su potencial de realización, tanto individual, como colectivo, dentro de la sociedad que se trate” Podemos apreciar que la violencia es un fenómeno social.

Teorías sobre los orígenes de la violencia Teoría Psicoanalísta: Freud, considero que el propósito de la vida de un sujeto es satisfacer sus necesidades, las necesidades provocan tensiones y el sujeto se mueve para reducirlas. Este movimiento sería básicamente instintivo” Tipos de instintos: .- instintos eróticos .- instintos destructivos.

“El problema no es que otros sean más o menos agresivos; el problema es que los seres humanos manejan de manera diferente esos impulsos” (Winnicott) El instinto agresivo es propio de la especie humana. Otto Kenberg describeb 4 etapas en el desarrollo de las relaciones objetales que van desde las primeras semanas de su existencia hasta los 18 a 24 meses de edad.

.- La teoría de la frustración- agresión (Dollard y colaboradores, 1939): la agresión es un impulso adquirido en respuesta a la frustración. La agresión se define como un acto cuya finalidad consiste en herir al responsable o instigador de la frustración.

Que la frustración se convierta en agresión va a depender : 1 Que la frustración se convierta en agresión va a depender : 1.- Magnitud de la frustración. 2.- Inhibición que provoca el grado de castigo anticipado por la expresión del acto agresivo.

Bandura, “el entorno familiar del niño, como el medio socio-cultural en que se desarrolla, pueden manifestar pautas de agresividad que van modelando una conducta agresiva.

Bases biológicas de la agresividad Se ha correlacionado con: niveles bajos de serotonina, niveles muy bajos o muy altos de monoaminooxidasa (MAOA), bajos niveles de la actividad del SNC, nivel lento de ondas cerebrales (EEG), nivel cardíaco más lento (Serrano, 2002).

Respecto a los factores de herencia , vinculados con la impulsividad, agresividad y violencia, estudios establecen que hay factores genéticamente transmitidos vinculados con estas conductas. “cuando ambos factores, el hereditario y el ambiente nocivo, estaban presentes, el 40% de los adoptados eran criminales, comparados con 12,1% cuando sólo los factores genéticos estaban presentes, 6,7% í sólo el ambiente era y 2,9% si ambas variables estaban ausentes”, Cloninger (862 – Suecia)

Respecto a los factores de herencia , vinculados con la impulsividad, agresividad y violencia, estudios establecen que hay factores genéticamente transmitidos vinculados con estas conductas. “cuando ambos factores, el hereditario y el ambiente nocivo, estaban presentes, el 40% de los adoptados eran criminales, comparados con 12,1% cuando sólo los factores genéticos estaban presentes, 6,7% í sólo el ambiente era y 2,9% si ambas variables estaban ausentes”, Cloninger (862 – Suecia)

El desarrollo de la agresividad y violencia El desarrollo del lenguaje ayuda a inhibir su conducta motora y comunicarse a través de éste, permitiéndole expresar su agresividad verbalmente cuya intensidad dependerá de lo que ha ido aprendiendo y de la manera como su aparato psíquico en formación permitirá la exteriorización de sus afectos hostiles.

Variables potenciadoras de violencia (Est. Australia) Familias con entrenamiento en la violencia Valoración sociocultural de la violencia Desigualdades Económicas Desigualdades de Género Desintegración Socio-cultural Abuso de Drogas Determinadas experiencias sociales en estudios correlacionan positivamente con la comisión de delitos. La ausencia de su comisión en sujetos con estas características, hace presuponer que existen factores individuales que incidirían en que ciertos individuos sean más susceptibles a la adversidad familiar y social

Factores de riesgo socio familiares HOGAR: .- MALA CALIDAD DE LAS RELACIONES FAMILIARES .- PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN PERSONAS CERCANAS. .- VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. .- FALTA DE PREOCUPACIÓN Y DE NORMAS CLARAS. COLEGIO: .- EXPERIENCIA ESCOLAR NEGATIVA .- REPETICIONES ANTERIORES. .- FALTADE NORMAS.

CARACTERISTICAS PERSONALES: GRUPO DE PARES: .- AMIGOS INVOLUCRADOS EN INFRACCIONES A LA LEY. .- VINCULACIÓN CON PANDILLAS QUE PRESENTEN ACTITUDES FAVORABLES HACIA COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. CARACTERISTICAS PERSONALES: .- SER VÍCTIMA FRECUENTE DE DAÑOS Y AGRESIONES. .- ACTITUD FAVORABLE HACIA COMPORTAMIENTOS DE RIESGOS. .- ABUSO DE DROGAS Y/O ALCOHOL. .- NO PODER CONTROLAR LOS IMPULSOS.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONSECUENCIAS FÍSICAS. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS: .- Temor .- Culpa .- Desvalorización .- Odio. .- Vergüenza. .- Depresión. .- Asco. .- Desconfianza. .- Aislamiento. .- Marginalidad. .- Ansiedad.