LA VERDAD SOBRE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS La VOLUNTAD de retornar, como decisión libre para regresar a su lugar de origen, la SEGURIDAD orientada a la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

Ministerio de la Protección Social República de Colombia
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN DE DESARROLLO : MEDELLÍN UN HOGAR PARA LA VIDA Max Yuri Gil Ramírez FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
Ministerio del Interior
Plan de Acción para la Atención
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Seguimiento al empleo Diciembre de 2013 (Análisis con datos promedio anual Ene 2013– Dic. 2013) Bogotá D.C., Febrero de 2014.
LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO
ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
Estado Social de Derechos de las Víctimas. DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado de Derecho Es el Estado de derecho más la garantía.
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.
PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES CON ENFOQUE DE GENERO Perú, 07 de Octubre 2005.
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
ATENCION INTEGRAL DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO AUTO 383 DE 2010.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  Como estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa, pretendemos realizar un proyecto en donde podamos contribuir al.
PROGRAMA DE ATENCION A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CUMPLIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO CAPACITAR AL 80% DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN DERECHOS.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA TRANSICIÓN PARA HOGARES
La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad.
Mecanismo de participación, poder de negociación
Procuraduría Regional Cundinamarca
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
COMITÉ LOCAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE BOSA
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
AÑOCODHESSURRUT
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
 El tema de la Seguridad Social en el país ha sido un aspecto prioritario para el sector sindical, a partir de las profundas transformaciones realizadas.
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas del Conflicto Armado PRM V.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Atención a niños, niñas y adolescentes huérfanos por el conflicto
¿QUÉ ES DESPLAMIENTO FORZADO?
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 1 ESTADO GENERAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO DE PERSONAS.
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
INFORME PERSONERÍA MUNICIPAL DE ITUANGO AÑO 2012
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
LEY 1448 DE 2011 “POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN,ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Educación Inclusiva: Política y Normas
Restablecimiento de la concordia o amistad perdidas entre dos personas que se habían enfrentado: gracias a sus esfuerzos los dos amigos llegaron a la.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias Julio 2015.
Subdirección de Subsidio Familiar 2015 SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN NORMATIVA PARA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR – CASANARE 2015.
Acta de Informe de Gestión y Empalme EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO Alcalde.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Migración Forzada por el Conflicto Armado Interno Colombiano Refugiados en Ecuador.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
DECRETO 1295 de 1994.
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA POLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO ANTIOQUIA 2012 LUZ MARIA AGUDELO Directora Seccional.
SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO BARAYA - HUILA César Augusto Serrano Quimbaya Secretario General y de Gobierno.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL AMAZONAS 2015.
ATENCION A POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Dra. Ligia Aldana.
Transcripción de la presentación:

LA VERDAD SOBRE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS La VOLUNTAD de retornar, como decisión libre para regresar a su lugar de origen, la SEGURIDAD orientada a la garantía de la integridad física y la DIGNIDAD entendida como la restitución de los derechos y programas sociales, SON HOY SOLO BUENAS INTENCIONES

Ley 387/97 Se reconocen los desplazados Ley 418/97 Ley de Orden Público – Ayuda Humanitaria T 025 de 2004 Declaración del estado de cosas inconstitucionales Ley 975/05 Ley 975/05 Reparación por vía judicial Ley 1190 de 2008 Promociona el año del desplazamiento forzado Decreto 1290/08 Reparación vía administrativa Ley 1448/11 MARCO JURÍDICO VÍCTIMAS Reparación Integral a las Víctimas

SU 254/ Desplazados entre 17 SMMLV $ SMMLV $ (SMMLV $ ) Hogares por los 17 SMMLV por los 27 SMMLV Otros hechos victimizantes hasta 40 SMMLV $ APROX.

Ley 387/97 En 2010 con la Ley 387/97 la Unidad de Registro contaba con víctimas por desplazamiento por otros hechos victimizantes Total (con esto arrancó la 1448/11 aprox. ) Ley 1448/11 En 2014 con la Ley 1448/11 la Unidad de Registro cuenta con víctimas ANTES había de víctimas reconociendo desplazamientos masivos en 34 años. AHORA hay casi de víctimas más en solo 4 años

De dónde salieron nuevas víctimas en estos 4 años? Cómo fueron identificadas? Qué filtros se llevaron a cabo? Cómo fueron valoradas? Cómo fueron inscritas? Cuánto le vale al Estado Colombiano esta situación ? SI HAY UN PROCESO DE PAZ EN CURSO Y NO HAY DESPLAZAMIENTOS MASIVOS En el mundo las víctimas reparadas no han superado el 1% de la población. En Colombia estamos cerca al 15% * En el mundo las víctimas reparadas no han superado el 1% de la población. En Colombia estamos cerca al 15% * * Fuente: Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia. Cómo construir un postconflicto en Colombia. Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

 Paula Gaviria – Directora Unidad de Víctimas El Tiempo 25/10/14 “A la fecha llevamos personas indemnizadas, con el enfoque que tenemos transformador. La mayoría de ellas han tenido su plan de reparación. “  Juan Fernando Cristo Ministro del Interior La Opinión (Cúcuta) - 17/07/14 “Además, se mostró satisfecho de tener un gran avance de víctimas reparadas en lo que va del proceso.”  Presidente Juan Manuel Santos  Presidente Juan Manuel Santos Revista Semana - ELECCIONES 2014/05/ “Llevamos víctimas reparadas en dos años, ¿le parece poco? ” CIFRAS DEL GOBIERNO

 Unidad para la atención y reparación integral a las Víctimas  Unidad para la atención y reparación integral a las Víctimas Documento firmado Paula Gaviria Betancur 22/08/ $2.7 billones Desde la vigencia 2009 a la fecha bajo el marco del Decreto 1290/08, Ley 418/97 y ley 1448/11 se ha otorgado la medida de indemnización por vía administrativa a víctimas del conflicto por un valor de $2.7 billones CIFRAS DEL GOBIERNO

Son necesarios para reparar victimas $ 9.8 bill aprox. Son necesarios para reparar victimas $ 9.8 bill aprox. $ / / 2013 Decreto 1290/98 La reparación administrativa para hechos victimizantes, se estima en 40 SMMLV por víctima (para 2014) / 2015 DE DONDE SE OBTUVIERON ESOS RECURSOS? Ley de Presupuesto por año para Unidad de Víctimas

Desplazados reportados por Unidad de Víctimas HOGARES Desplazados reportados por Unidad de Víctimas HOGARES $ smmlv $ $ smmlv $ $ 12.4 bill Unidad de víctimas reporta giros por un valor de $ realizados en 2.5 años, a este ritmo de ejecución se necesitarían entre 253 años y 402 años Unidad de víctimas reporta giros por un valor de $ realizados en 2.5 años, a este ritmo de ejecución se necesitarían entre 253 años y 402 años SU-254 del 25 de abril de 2013 Deben ser indemnizados por desplazamientos ocurridos antes del 22 de abril de 2008 (con 27 SMMLV) y después del 22 de abril de 2008 (con 17 SMMLV) $ smmlv $616,000 $ smmlv $616,000 $19.8 bill

 Si se han pagado en ultimos 6 años ( ) 2.5 billones de pesos para otros hechos victimizantes a 40 SMMLV habríamos atendido víctimas. Si se han pagado en los 6 años entre 17 y 27 SMMLV el numero de reparados oscilaría entre y que corresponden a 890 y y hogares respectivamente. CUANTAS VÍCTIMAS HAN REPARADO??? $2.7 bill Total valor girado por Unidad de Víctimas $2.7 bill Total valor girado por Unidad de Víctimas Giros Giros $ Promedio estimado por giro $ Promedio estimado por giro CIFRAS DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS

HALLAZGOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL “Dificultades con la oportunidad en la entrega, la aplicación de la prórrogas, la baja cobertura, la entrega incompleta de Ayuda humanitaria.” (incluso en la Ayuda Humanitaria de Emergencia) “La situación de vulnerabilidad del desplazado se ha agravado.” DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

HALLAZGOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL “La atención prestada a las víctimas por desplazamiento forzado se realiza en plazos inflexibles.” “Incumplimiento de las órdenes dictadas en sentencia T-025 de 2004 y en los autos de seguimiento “Persiste un alto riesgo de nuevas victimizaciones.” DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

Persisten la expulsión y, en particular, la virulencia de los desplazamientos forzados en sus variantes masiva, intraurbana e individual, particularmente en el pacifico, así como vulneraciones asociadas, como el confinamiento. Proliferación de grupos al margen de la ley que en la ausencia del estado reclutan menores de edad con mucha facilidad. HALLAZGOS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1448/11

Desconexión y falta de continuidad entre el componente de ayuda humanitaria y estabilización socio-económica, lo cual esta llevando a depender del subsidio monetario de ayuda humanitaria de transición, a entronizar la cultura del asistencialismo y a institucionalizar la tutela para desbloquear los obstáculos de acceso. Aislamiento de algunas zonas con el centro del país. HALLAZGOS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1448/11

Víctimas en el Exterior  El Ministerio de Relaciones Exteriores y la UARIV deben implementar la toma de declaraciones en línea y toma de declaraciones masivas en los consulados con mayor demanda en el exterior.  PGN y Defensoría deben asesorar a las víctimas en el exterior.  Reglamentación de las medidas de asistencia y reparación en el exterior.  Acercamiento con gobiernos para protección, asilo y refugio.  Profesionales calificados en consulados para atención de víctimas.  Retorno a Colombia seguro. HALLAZGOS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1448/11

 Los programas de restablecimiento como el de la vivienda y la generación de ingresos no se derivan de programas diseñados en el marco de una política pública exclusiva para la población desplazada, sino de programas gubernamentales que no atienden su particularidad. (ANSPE)  La aplicación del principio de subsidiariedad entre los entes territoriales y nacionales esta supeditada a tiempos administrativos y a la firma de convenios interadministrativos que llevan a que el apoyo técnico y financiero no se preste oportunamente.  Precarios resultados de la política pública en el territorio.  Baja o nula formulación de planes de prevención y protección.  Poca o nula ejecución de los PAT (Plan de Acción Territorial a Víctimas) HALLAZGOS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1448/11

Número de víctimas del desplazamiento que habitan un inmueble en condiciones dignas “No se atienden particularidades y vulnerabilidades de la población desplazada.” Contraloría Informe CSML Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Número de niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) víctimas de desplazamiento forzado, que asisten a alguno de los niveles de educación preescolar, básica y media. Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Número de víctimas de desplazamiento forzado que han solicitado indemnización y han sido indemnizadas Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008 Número de víctimas de desplazamiento forzado que NO han sido víctimas de acciones contra su integridad personal después de desplazamiento Número de víctimas de desplazamiento forzado que NO han sido objeto de revictimización con posterioridad al desplazamiento

Número de víctimas de desplazamiento forzado que cuentan con afiliación al SGSSS y reciben atención cuando lo requieren Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Número de víctimas de desplazamiento forzado que recibieron los componentes de subsistencia mínima en el marco de la AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Número de víctimas de desplazamiento forzado en hogares en los cuales la relación entre el total de personas en el hogar y el total de personas ocupadas o pensionadas mayores de 18 años que reciben ingreso en dinero es menor o igual a tres Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV 22 de Agosto de 2014, Respuesta a Derecho de Petición enviado por H.R. W.C.M. INDICE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS - IGED Auto 116 de 2008

Ley 387/97 Ley 1448/11 Víctima Funcionario LA BUROCRACIA de la UNIDAD DE VÍCTIMAS 805 funcionarios por prestación de servicios Total Adicionalmente hay 4 operadores con vinculación de personal contratados. Cuántos más son?? Presupuesto de Funcionamiento: $ Presupuesto de Inversión: $

DISMINUIR BUROCRACIA SEGUIMIENTO COOPERACIÓN INTERNACIONAL MEJORAR CRITERIOS DE INCLUSION EN EL REGISTRO COMPROMETER LOS ENTES TERRITORIALES COMPROMETER EMPRESA PRIVADA COMPROMETER UNIVERSIDADES SEGUIMIENTO A LOS RECURSOS DE REGALÍAS COMPROMETR VICTIMARIOS CON REPARACIÓN ESTRICTO SEGUIMIENTO A PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES CAPACITACIÓN EN EMPRESARISMO CREAR SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES EXCLUSIVO PARA VÍCTIMAS PREVENIR CUESTA MENOS QUE REPARAR

víctimas QUEDAN 7 AÑOS… Para cumplir, de acuerdo con los términos de la ley, se deben reparar contando con que no haya una sola víctima más víctimas Adicionalme ESTIMAR COSTOS SOCIALES DE LA NO REPARACIÓN Esto solo con “CREATIVIDAD” no se resuelve