Educación en materia de Propiedad Intelectual en el Tecnológico de Monterrey Julio de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Educación en materia de Propiedad Intelectual en el Tecnológico de Monterrey Julio de 2008

Tecnológico de Monterrey 17:29 Tecnológico de Monterrey 33 Campus 92,875 estudiantes 40.7% con beca y/o crédito Universidad Virtual 7,180 alumnos de posgrado 333,734 de programas sociales 97,420 en educación continua Universidad TecMilenio 34 Campus 18 Universidades corporativas 20,358 estudiantes Institución privada Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos

Retos que el Tecnológico de Monterrey ha seleccionado de acuerdo con las fortalezas del Instituto Incorporar al país a la nueva economía del conocimiento La generación de empleos La profesionalización de la administración pública El desarrollo social sostenible

Incorporar al país a la nueva economía del conocimiento Haciendo investigación en áreas de la nueva economía Estableciendo parques tecnológicos e incubadoras de empresas en nuestros campus para apoyar empresas de la nueva economía

Centros de Investigación en áreas de la nueva economía Biotecnología Ciencias de la Salud Mecatrónica Tecnologías de Información

Parques Tecnológicos en los campus Monterrey Chihuahua Las Torres Monterrey

Parques Tecnológicos Actuales (6) En proceso (10) 17:29 Parques Tecnológicos Actuales (6) En proceso (10) En colaboración con el Gobierno (2) Sonora Norte Chihuahua Culiacán Monterrey Aguascalientes Querétaro Guadalajara Cd. de México Ferrería Estado de México Morelia Puebla Cuernavaca Villahermosa

La generación de empleos a través de redes de incubadoras y aceleradoras Sonora Norte Chihuahua Nuevo León Sinaloa Jalisco Aguascalientes Tamaulipas Veracruz San Luis Potosí Zacatecas Coahuila Chiapas Puebla Estado de México DF Morelos Michoacán Querétaro Hidalgo Guanajuato Incubadoras Empresas Tipo de Red 27 822 Incubadora Tecnología Intermedia 9 206 Incubadora Base Tecnológica 7 294 Aceleradoras de Empresas 1322 TOTAL DE EMPRESAS

Rol de las Universidades Contribución al Desarrollo e Innovación Industrial Formar profesores, alumnos y egresados con las habilidades necesarias para apoyar la innovación industrial Crear nuevos conceptos, métodos e instrumentos científicos para el desarrollo e innovación industrial Facilitar y estimular la creación de redes sociales de interacción Proveer inteligencia competitiva para dirigir los procesos de búsqueda tecnológica para la región Generar conocimiento útil para la sociedad Incrementar la capacidad científica y tecnológica para la solución de problemas básicos Apoyar la creación de nuevas empresas (licenciamiento, aceleración, incubación, financiamiento, parques tecnológicos, etc.)

Temas prioritarios para el Tecnológico de Monterrey Ciencia y Tecnología Biotecnología Mecatrónica Nanotecnología Tecnologías de información y comunicación Infraestructura urbana y uso de recursos Salud Humanidades y Ciencias Sociales Ética Literatura y lenguaje Sociedad del conocimiento Estudios internacionales y globalización

Temas prioritarios para el Tecnológico de Monterrey Educación Modelos de innovación educativa basada en tecnologías Modelos innovadores de enseñanza aprendizaje Impacto social de los modelos educativos innovadores Negocios e Incubación de empresas Competitividad empresarial y modelos de gestión Competitividad nacional e internacionalización Desarrollo de empresas familiares Incubación y desarrollo emprendedor Administración y política pública Administración pública Economía y desarrollo Estado de derecho y análisis político Desarrollo regional y social Modelos para el desarrollo Conocimiento estratégico para el desarrollo

Investigación+Desarrollo +innovación+incubación (I+D+i2) Contexto externo Contexto interno Elementos clave: INTERNACIONAL Competitividad internacional Temas prioritarios de otros países Megatendencias sociales y tecnológicas Investigación de universidades Top Venture Capitals NACIONAL Plan de Desarrollo, nacional y estatales CONACYT Clusters de los Estados Estudios de Desarrollo Regional Sectores industriales Recurso humano por tema estratégico de investigación Programas de posgrado y su enfoque Cátedras de investigación y sus temas Centros de investigación, e infraestructura de investigación Incubadoras, aceleradoras tecnológicas y parques tecnológicos Áreas de investigación Programas estratégicos de I+D+i2 Estrategias de Investigación y Desarrollo tecnológico del Tecnológico de Monterrey Misión y Visión 2015 Objetivos e Indicadores estratégicos de I+D+i2

Programas Comunitarios Interés en ideas, patentes, tecnologías Modelo de gestión de la investigación de las ideas al desarrollo social MARKET DRIVEN 3. Desarrollar Prototipos, Productos, Servicios, Parques Tecnológicos 1.Investigar Ideas, Patentes, Tecnologías, Capital Humano 5. Incubar Empresas, Instituciones, Clusters 7. Impulsar Desarrollo Regional, Polos de Desarrollo, Políticas Públicas 9. Fomentar Programas Sociales, Programas Comunitarios 4. Movilizar Recursos para la demostración de tecnologías y creación de prototipos comerciables 6. Movilizar Fondos semilla, capitales de Inversión e Inversionistas, Empresas ancla 2. Movilizar Interés en ideas, patentes, tecnologías 8. Movilizar Planes de desarrollo regional, políticas económicas, desarrollo industrial Adaptado de: Jolly, Vijay. 1997.

Atención a sectores estratégicos en temas estratégicos Tecnologías para el Desarrollo Sustentable: agua, aire, energía sistemas ambientales, vivienda, hábitat sustentable Ciencias de la vida: medicina, bioingeniería, biomedicina, bioinformática Ingeniería de productos y procesos Diseño Industrial Nanotecnología Mecatrónica TIC’s Biotecnología AUTOMOTRIZ AERONÁUTICA METALMECÁNICO ELÉCTRICO - ELECTRÓNICO QUÍMICO FARMACÉUTICO PLÁSTICO ALIMENTOS SALUD ENERGÍA Tecnologías y Disciplinas Sectores Industriales

Patentes solicitadas en México por instituciones mexicanas No. Institución 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total 2002–2007 1 Instituto Mexicano del Petróleo 24 11 15 16 12 90 2 Universidad Nacional Autónoma de México 9 10 68 3 TECNOLÓGICO DE MONTERREY 17 20 48 4 Instituto Politécnico Nacional 13 43 5 Centro de Investigación de Materiales Avanzados 6 37 Centro de Investigación en Química Aplicada 8 7 36 Universidad Autónoma Metropolitana 34 Universidad Autónoma de Nuevo León 21 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Universidad de Guanajuato Universidad de Colima Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Fuente: IMPI

Centro de Propiedad Intelectual Objetivos: INTERNO Apoyar en el desarrollo de la cultura de Propiedad Intelectual en el Tecnológico de Monterrey Apoyar la protección de las creaciones y los desarrollos tecnológicos de alumnos y profesores Apoyar a la protección del desarrollo generado por las incubadoras del sistema. Establecer el estado del arte de tecnologías de interés Direccionar proyectos de investigación y de oportunidades de mercado EXTERNO Apoyar a las PyMES con servicios de protección de Propiedad Intelectual. Posicionar al Tecnológico de Monterrey en el grupo de universidades que genera licenciamiento de la propiedad intelectual

Servicios a la comunidad del ITESM Difusión y aplicación de las políticas de Propiedad Intelectual. Programas de Capacitación en PI (Propiedad Intelectual). Desarrollo y difusión de bases de datos en materia de PI para uso por el sistema. Manejo de la relación con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) para el apoyo de los campus en materia de servicios y capacitación. Determinación de estrategias de protección. Análisis de oportunidades en proyectos.

Servicios a la comunidad del ITESM Seguimiento de procedimientos de PI Análisis de patentabilidad de una invención Desarrollo de Acuerdos de no divulgación (NDA: Nondisclosure agreements) Apoyo a programas de emprendedores en materia de PI Análisis de tendencias industriales para el desarrollo de proyectos

Logros más importantes del 2007-2008 Promoción de las políticas de Propiedad Intelectual en los principales campus del Sistema ITESM Cierre del acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nivel sistema Promoción de la Cultura de Propiedad Intelectual entre alumnos y profesores del sistema ITESM

Logros más importantes del 2007-2008 Cierre del acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a nivel sistema Capacitación de 400 personas entre profesores y alumnos en aspectos de Propiedad Intelectual a través de curso en línea de la OMPI.

Lic. Arturo Torres García 17:29 Lic. Arturo Torres García Vicerrector Asociado de Desarrollo Empresarial arturotorres@itesm.mx 21 21

BASADAS EN TECH-BROKERS Etapas de trabajo DESARROLLO DE NUEVAS EMPRESAS Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO BASADAS EN TECH-BROKERS CONOCIMIENTO ESTRATEGICO DE PI USO Y APLICACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPACITACIÓN Desarrollo de estrategias de PI Creación de Spin-offs Negociación de tecnologías Apoyo a alumnos de 8 y 9 semestre Desarrollo y despliegue de bases de datos de oport. De negocio-tecnologías disponibles. Uso de PI de manera estratégica. Recomendación de paquetes para emprendedores que conjuga op. De mercado con tecnología más apropiada. Uso de la IP para la creación de la infraestructura para el desarrollo de Nuevas empresas Conocimiento de las bases de datos para búsqueda de IP, oportunidades de mercado y tecnologías disponibles Apoyo a alumnos de semestres 4-6 Desarrollo de cultura de IP a nivel sistema. Se busca crear una cultura de emprendimiento en los primeros 3 semestres de todas las carreras para los alumnos. Cursos en línea de Propiedad Intelectual básica, creatividad e innovación.