Proyecto de investigación propuesto a los 6tos. de Arte y Expresión y de Matemática y Diseño IAVA 2008 Profs. Fernando Rodríguez – Mónica Salandrú Primera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Evaluación por Portafolios
BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA
Fotografía Arquitectónica
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
ELECCION DE CARRERAS.
Seleccionamos un Recorte
“El Arte en la Fotografía”.
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
MANZANA JESUÍTICA El Paso del Papa Francisco MANZANA JESUÍTICA El Paso del Papa Francisco.
Definir el tipo de investigación
IDENTIFICACION BÁSICA
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Estructura de la Monografía
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
METODOLOGIA.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
ZONAS DE MONUMENTOS HISTORICOS POR PERIMETRO (Zonas federales) A) NUCLEO HISTORICO: lo mas emblemático cercano al inmueble es todo el perímetro de la zona.
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Conversando con aristas visuales de la segunda mitad.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Teoría de la Práctica Artística
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.
Tema: Fuentes de información – primarias y secundarias
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Los pintores del Renacimiento
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
RELACIONES INTERNACIONALES.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
TTIULO 1 TOMO 1. COLECCIÓN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX –2015– 2C UNM Universidad Nacional de Moreno Historia de la arquitectura y el Urbanismo.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación propuesto a los 6tos. de Arte y Expresión y de Matemática y Diseño IAVA 2008 Profs. Fernando Rodríguez – Mónica Salandrú Primera Parte

Propuesta: realización de un estudio del edificio del IAVA desde su creación hasta su actual remodelación OBJETIVOS Sensibilizar al estudiante con el patrimonio artístico nacional Incentivar la creatividad a partir del estudio del edificio donde realizan sus estudios Desarrollar herramientas de trabajo intelectual que tiendan a propiciar su autonomía en la búsqueda de la información Orientar el proceso de concientización sobre sus posibilidades de crear conocimiento

Consigna: Elementos a analizar CONTEXTO HISTÓRICO: Breve reseña del Uruguay en los primeros años del siglo XX – Situación político, socio-económica y cultural. PRINCIPALES INFLUENCIAS ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS EN MONTEVIDEO: Edificios contemporáneos al IAVA. EL PROYECTO DEL IAVA: justificación y realización del mismo. El arquitecto Alfredo Jones Brown: breve reseña biográfica y algunas de sus otras obras. EL EDIFICIO DEL IAVA: planta, estilos, elementos decorativos interiores y exteriores, materiales utilizados. LAS PARTES DEL EDIFICIO: salones, sectores de dirección y administrativos, laboratorios, observatorio, biblioteca central, museo de historia natural, gimnasio y plaza de deportes, salón de actos. EL NUEVO IAVA: proyecto y principales modificaciones estructurales.

FORMA DE TRABAJO: El trabajo se planteó grupal, con equipos dentro del grupo que debían dividir tareas, entre las que estaban: Análisis visual del edificio y de sus espacios, y registro de los mismos. Búsqueda de bibliografía vinculada con el tema: libros, diarios, publicaciones, planos, fotografías, etc. Realización de entrevistas a docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, arquitectos, historiadores, etc.

PRESENTACION DEL TRABAJO Carpeta, presentaciones PPT y/o videos. Se establecieron plazos de avances y entrega final, frente a cada entrega se hicieron devoluciones para reorientarlos Se combinó una instancia al final para que cada grupo compartiera con los demás la forma de trabajo, cómo se organizaron, las dificultades que encontraron y mostrara una breve parte de sus resultados (generalmente mostraron ppt o videos)

Antecedentes La propuesta también se inscribe en una secuencia de trabajos que se les habían ido formulando a lo largo del curso para familiarizarlos en la búsqueda de la información, de las fuentes bibliográficas, el uso de los recursos de Internet, el manejo de técnicas tales como la entrevista, la descripción detallada, los registros fotográficos y fílmicos, la confrontación de fuentes y de datos, entre otras.

En la casa quinta de Raffo

En el Hospital Italiano

Los alumnos en acción en su IAVA Registros fotográficos y fílmicos Estudio de planos Entrevistas La búsqueda del pasado y su confrontación con el presente

Filmando espacios

Con el capataz de la obra

Recorriendo el edificio con un ex alumno y recogiendo su testimonio

Con arquitectos de Memfod

Entrevistando a compañeros

Trabajando en la edición

Mrak, periodista, director del CCE, ex alumno del IAVA Entrevistando al Director

Atrás de mitos: descubriendo el “famoso” túnel del Iava

Descubriendo tesoros sacados a la luz a partir de la remodelación