Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

Presentación del Consultor
ISO 22000:2005 Sistema de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos -Requisitos para cualquier organización en la cadena de los alimentos- -Una visión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Estándares en la Ingeniería del Software.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Comprimido ARCHIformativo
“La serie de normas ISO 9000” como base de Sistemas
ISO Food Safety Management Systems
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento).
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
Junio de 2008 ECON2008 FCE UBA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LA EMPRESA Hacia una Gestión de Riesgos Certificable.
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
V1.2.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El papel de los estándares como referencia: Del IT Governance al IT Security Governance.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
ISO/TC 207 INFORME ACTUALIZADO A JULIO 2002 Posterior al X Plenario
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Cartagena de Indias, Colombia ISO/TC 176.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
Manuel Ma. Contreras 133, sexto piso, Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc C.P Tels , y Fax
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
“Día de la Calidad IIE” Auditorías de Calidad con base en la Norma ISO 19011:2002 – Directrices para auditar sistemas de gestión de la calidad / sistemas.
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Hanna Oktaba Abril de 2011 Introducción al estándar ISO/IEC Perfíl Básico guía de procesos de software para pequeñas.
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Dirección y mejora de procesos
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ISO 22000:2005 Sistema de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos -Requisitos para cualquier organización en la cadena de los alimentos- -Una visión.
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
CALIDAD CERTIFICADA, NUEVA TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE VALOR ISO Ing. María Cecilia Riva Actualización en Normas Voluntarias de Inocuidad Utilizadas.
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
LIMITLESS POWER OF INFORMATION INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Marzo 2015.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Las oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
OPERACIÓN Tarea permanente de la organización. Es el objetivo del proyecto. Tiene efectos sociales: Responsabilidad Social Tiene efectos ambientales.
ISO/TC 176 Gestión y Aseguramiento de la Calidad Asamblea COPANT Cartagena de Indias 23 de Abril º Reunión conjunta TC 176 / TC Enero de.
ISO
1 Ventajas de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorio de Análisis Toxicológico. Experiencia en el CEQUIMTOX Dra. Nelly Mañay.
Transcripción de la presentación:

Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo Ing. Cristian Vazquez

Normalización en el ámbito de la gestión de la calidad (sistemas de gestión de la calidad y tecnologías de apoyo), así como normalización en gestión de la calidad en sectores específicos a pedido de los sectores interesados y del consejo de gestión técnico (TMB) de la ISO Nota: El ISO/TC 176 es también confiado con la función de asesor para todos los comités técnicos de ISO e IEC para asegurar la integridad de las normas de sistema de gestión genérica y la efectiva implementación de las políticas de ISO/IEC en sistemas de gestión de la calidad entregados Organigrama del ISO/TC 176

Estructura IRAM Gcia. Calidad (imagen especular) Comité Gestión de Calidad (TC 176) Subcomité Concepto y Terminología (SC 1) Subcomité Sistemas de Calidad (SC 2) Subcomité Tecnologías de Apoyo (SC 3) ISO 9000 ISO 9001 ISO 9004 Serie 100XX ISO … ISO Serie IRAM 30XXX IRAM … IRAM IRAM Internacional Local STTG – Grupo de Traducción al Español

Organigrama del ISO/TC 176 TC 176 –SC 1, Concepto y terminología –SC 2, Sistemas de calidad –SC 3, Tecnologías de apoyo Nota. Secretaría de Canadá SC 1 –WG 1, Desarrollo de la ISO 9000 –WG 2, Consistencia del uso de términos y definiciones (con ayuda de diagramas de conceptos) en todos los doc. del ISO/TC 176 –WG 3, Armonización de términos y definiciones con otros organismos Nota. Secretaría de Francia

SC 2 –WG 18 TG 1.18, Planificación y operación de los TG (POTG) TG 1.19, Desarrollo ISO 9001 TG 1.20, Desarrollo ISO 9004 TG 1.21, Validación y verificación de DFS de ISO 9001/4 TG 1.22, Comunicación y soporte para ISO 9001/4 –“DFS = Design for Specification” Nota. Secretaría de Reino Unido y Co Secretaría de China Organigrama del ISO/TC 176

SC 3 –WG 1, Equipos de medición –WG 9, Guías para la calificación de consultores de sistemas de gestión –WG 10, Manejo de reclamos –WG 11, Guías para el manejo de beneficios económicos de calidad WG 14, Monitoreo y medición de la satisfacción del cliente –WG 15, Guías para la participación y competencias de las personas –WG 16, Joint WG con TC 207/SC2 para la revisión de la ISO Organigrama del ISO/TC 176

ISO/TMB/JCTG Joint Coordination Technical Group

Comunicado de visión conjunta para desarrollar normas de SG

Listado de normas vigentes, en revisión y en estudio del ISO/TC 176 a Junio de 2008

Normas del ISO/TC 176 TC 176 ISO/TS 16949:2002ISO/TS 16949: Quality management systems - Particular requirements for the application of ISO 9001:2000 for automotive production and relevant service part organizations TC 176/SC 1 ISO/PWI Quality management systems - Fundamentals and vocabulary ISO 9000:2005ISO 9000: Quality management systems - Fundamentals and vocabulary TC 176/SC 2 ISO/FDIS Quality management systems - Requirements ISO 9001:2000ISO 9001: Quality management systems - Requirements ISO/DIS Managing for the sustained success of an organization - A quality management approach ISO 9004:2000ISO 9004: Quality management systems - Guidelines for performance improvements ISO 10005:2005ISO 10005: Quality management systems - Guidelines for quality plans ISO 10006:2003ISO 10006: Quality management systems - Guidelines for quality management in projects ISO 10007:2003ISO 10007: Quality management systems - Guidelines for configuration management

Normas del ISO/TC 176 TC 176/SC 3 ISO 10001:2007ISO 10001: Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for codes of conduct for organizations ISO 10002:2004ISO 10002: Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for complaints handling in organizations ISO 10003:2007ISO 10003: Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for dispute resolution external to organizations ISO/CD TS Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for monitoring and measuring ISO 10012:2003ISO 10012: Measurement management systems -- Requirements for measurement processes and measuring equipment ISO/TR 10013:2001ISO/TR 10013: Guidelines for quality management system documentation ISO 10014:2006ISO 10014: Quality management -- Guidelines for realizing financial and economic benefits ISO 10015:1999ISO 10015: Quality management -- Guidelines for training ISO/TR 10017:2003ISO/TR 10017: Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000 ISO/NP Quality management -- Guidelines on people involvement and competences ISO 10019:2005ISO 10019: Guidelines for the selection of quality management system consultants and use of their services ISO 19011:2002ISO 19011: Guidelines for quality and/or environmental management systems auditing ISO/AWI Guidelines for auditing management systems

ISO/TC 176/SC 1 Conceptos y terminología

Informe del ISO/TC 176/SC 1 Actualmente colabora con los términos de las revisiones de ISO 9001 e ISO Algunos términos analizados: work environment, business environment, organization environment, success of an organization, competences y legal requirements vs. statutory and regulatory requirements Conclusión: “Asegurar la armonización de términos y definiciones usados en ISO Quality Management System”

ISO/TC 176/SC 2 Sistemas de gestión

Informe del ISO/TC 176/SC 2 ISO Finales de octubre o principios de noviembre de Busca mayor claridad para interpretaciones, mejor traducibilidad, eliminar ambigüedades. Futura revisión alineación con la ISO Handbook. ISO 9001:2000 for Small Businesses. Se revisará para ajustarse a la nueva versión de ISO Continúa su estudio, se espera publicación para fines de 2009.

ISO/TC 176/SC 3 Tecnologías de apoyo

Informe del ISO/TC 176/SC 3 Guías para satisfacción del cliente. (ISO 10001, 10002, y 10004) Participación y competencia de las personas en sistemas de gestión (ISO 10018) Temas en debate: competence, involvement vs. participation, data information and knowledge, empowerment, culture and values, etc. Guía para auditorías de sistemas de gestión (ISO 19011)

Novedades sobre Rev Tendrá alcance para auditorias de 1º y 2º parte (no sólo calidad y ambiente). Las de 3º parte (certificación) en la norma ISO A raíz del amplio alcance, se estima necesario desarrollar documentos específicos para cada sistema de gestión sobre los requisitos específicos de auditorías para cada área. Este doc. será desarrollado por el TC correspondiente y servirá de complemento a la ISO 19011

Novedades sobre Rev

Muchas gracias por su atención Ing. Cristian Vazquez Gerencia de Calidad Dirección de Normalización