Luis Bautista Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Novedades anteproyecto LSSP La supervisión Madrid, 12 de mayo de 2011CNEPS.

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Transcripción de la presentación:

Luis Bautista Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Novedades anteproyecto LSSP La supervisión Madrid, 12 de mayo de 2011CNEPS

2 de 17 Luis Bautista Índice Quién supervisa Generalidades de supervisión Supervisión financiera Supervisión conductas de mercado La supervisión por inspección Información situación financiera y de solvencia

3 de 17 Luis Bautista EIOPA (antes CEIOPS) asume competencias de supervisión. ESRB Junta Europea de Riesgo Sistémico (macro) EBA (Banca) EIOPA (Seguros) ESMA (Valores) Supervisores nacionales Arquitectura europea de supervisión 1.Funciones normativas Producción normativa. Vigía cumplimiento. 2.Supervisoras Actuación en caso de crisis. Mediador de conflictos. 3.Armonizadoras Impulso convergencia. Estudio fondos garantía. EIOPA 1. Quién supervisa

4 de 17 Luis Bautista EIOPA supervisor. Consecuencias para las entidades 1.Especial incidencia en entidades grandes. Riesgo sistémico.Riesgo sistémico. Actividad transnacional.Actividad transnacional. Colegios de supervisores.Colegios de supervisores. 2.Supervisores nacionales: el supervisor supervisado Evaluaciones interpares.Evaluaciones interpares. Convergencia prácticas de supervisión.Convergencia prácticas de supervisión. Formación compartida e intercambios.Formación compartida e intercambios. 1. Quién supervisa

5 de 17 Luis Bautista La supervisión en el anteproyecto de Ley I.General II.Acceso III.Ejercicio IV.Supervisión Entidades V.Supervisión Grupos VI.Deterioro y MCE VII.Rev. disolución y liquidación VIII.Infracciones y sanciones LSSP i.Principios generales ii.Supervisión financiera iii.Supervisión de conductas de mercado iv.Supervisión por inspección v.Medidas correctoras vi.Deber de secreto profesional y uso de información confidencial Título IV i.… ii.Ejercicio de la supervisión de grupos iii.… iv.… Título V 2. Generalidades de supervisión

6 de 17 Luis Bautista Ámbito subjetivo a.Supervisión individual. Entidades aseguradoras y reaseguradoras españolas.Entidades aseguradoras y reaseguradoras españolas. Entidades del grupo.Entidades del grupo. Empresas de servicios externalizados.Empresas de servicios externalizados. EA de otros estados del EEE operando en LPS o DE: conductas de mercado y normas de interés general.EA de otros estados del EEE operando en LPS o DE: conductas de mercado y normas de interés general. b.Supervisión de grupo. Grupos de entidades aseguradoras de matriz españolaGrupos de entidades aseguradoras de matriz española 2. Generalidades de supervisión

7 de 17 Luis Bautista Ámbito objetivo 1.Sistema de gobierno 2.Gestión de riesgos 3.PPTT 4.Requerimientos capital 5.Normas de inversión 6.FFPP admisibles 7.Medios técnicos si hay prestación de servicios Solvencia 1.Transparencia 2.Desarrollo ordenado mercado de seguros 3.Libre elección de seguros 4.Equilibrio contractual 5.Protección del asegurado Conductas de mercado 2. Generalidades de supervisión

8 de 17 Luis Bautista Principios generales 1.Proporcionalidad. 2.Sensibilidad a los efectos en el sistema financiero. 3.Protección información confidencial. 4.Transparencia y publicidad. Objetivos de la supervisión.Objetivos de la supervisión. Criterios generales de aplicación normativa.Criterios generales de aplicación normativa. Procedimientos y metodología de supervisión.Procedimientos y metodología de supervisión. 2. Generalidades de supervisión

9 de 17 Luis Bautista Facultades del supervisor 1.Adoptar medidas para garantizar el cumplimiento. normativo. 2.Pedir toda la información que sea necesaria. 3.Cuantificar nuevos riesgos que puedan afectar a la entidad. 4.Pedir realización de pruebas de estrés. Desarrollo de actuaciones: en la entidad –en sentido amplio- o en DGSFP. 2. Generalidades de supervisión

10 de 17 Luis Bautista o Planteamiento prospectivo. o Orientado al riesgo. o Verificación continua. o Análisis requisitos cualitativos. o Análisis capacidad entidades. para: Identificar riesgos.Identificar riesgos. Evaluar riesgos.Evaluar riesgos. Resistir riesgos.Resistir riesgos. 1.Sistema de gobierno 2.Gestión de riesgos 3.PPTT 4.Requerimientos capital 5.Normas de inversión 6.FFPP admisibles 7.Medios técnicos si hay prestación de servicios Solvencia 3. Supervisión financiera

11 de 17 Luis Bautista Medidas correctoras: no son MCE  No tiene por qué mediar procedimiento de inspección  EA tienen que poder demostrar suficiencia de P.  DGSFP puede exigir incremento hasta el nivel normativo exigido. Incremento provisiones técnicas Supuestos: 1.Perfil de riesgo muy alejado hipótesis SCR estándar 2.Perfil de riesgo muy alejado hipótesis SCR Mod Int. 3.Incumplimiento normas de gobierno que dificulten la identificación, medición, gestión, control y notificación de riesgos Precisa de resolución motivada Revisión al menos anual Se levanta al subsanar la deficiencia Exigencia capital adicional 3. Supervisión financiera

12 de 17 Luis Bautista o Protección del asegurado Competencia DGSFP para atender quejas y reclamaciones.Competencia DGSFP para atender quejas y reclamaciones. Consecuencia desatención de requerimientos: sanción.Consecuencia desatención de requerimientos: sanción. Incumplimientos reiterados: MCE.Incumplimientos reiterados: MCE. o Posible prohibición de pólizas y tarifas. o Cumplimiento del deber de información. 1.Transparencia 2.Desarrollo ordenado mercado de seguros 3.Libre elección de seguros 4.Equilibrio contractual 5.Protección del asegurado Conductas de mercado 4. Supervisión conductas de mercado

13 de 17 Luis Bautista  Supervisión por inspección: alternativa más concreta, rígida y garantista dentro del concepto genérico de supervisión.  Atribuida en exclusiva a Inspectores de Seguros del Estado. Actúan bajo la condición de autoridad pública.Actúan bajo la condición de autoridad pública. Sujetos al deber de secreto profesional.Sujetos al deber de secreto profesional. Facultades de la inspección muy amplias.Facultades de la inspección muy amplias. Documentan sus actuaciones en informes.Documentan sus actuaciones en informes.  Procedimiento tasado. Inicio: acuerdo del Director DGSFP.Inicio: acuerdo del Director DGSFP. Sin duración concreta en las actuaciones de la inspección.Sin duración concreta en las actuaciones de la inspección. Trámite de alegaciones y prueba tras informe.Trámite de alegaciones y prueba tras informe. Concluye con resolución. Máximo 6 meses desde informe.Concluye con resolución. Máximo 6 meses desde informe. 5. Supervisión por inspección

14 de 17 Luis Bautista Información a facilitar al supervisor.  Planteamiento general: se refuerza su importancia  Principios básicos: 1.La entidad debe tener medios adecuados para cumplir con las obligaciones de información. 2.Debe contar con una política escrita que garantice la continua adecuación de la información presentada.  Características de la información.  Accesible, comparable, coherente en el tiempo y completa.  Pertinente, fiable y comprensible. 6. Información situación financiera

15 de 17 Luis Bautista Información a facilitar por las entidades. 1.Información contable Entidades Grupos 2.Información sobre situación financiera y de solvencia. Actividad y resultados. Sistema de gobierno. Detalle de cada riesgo. Metodología de valoración. Gestión del capital. Información pública 1.Información periódica de supervisión. Situación financiera y de solvencia (=DEC). 2.Requerimientos individualizados. 3.Peticiones directas en el procedimiento de inspección. Acceso a cualquier fuente de información de la entidad relativa a sus operaciones. Información reservada Secreto profesional e intercambio de información: sin cambios. 6. Información situación financiera

16 de 17 Luis Bautista Conclusiones: 1.Adaptación de la supervisión a las nuevas exigencias de capital basadas en riesgos. 2.La supervisión se extiende a todo el ámbito de operaciones de la entidad. 3.Transparencia del supervisor en sus actuaciones. 4.Áreas reforzadas en la supervisión: Los sistemas de gobierno. Supervisión de grupo. Conductas de mercado. 5.Mayor flexibilidad en las actuaciones de supervisión. 6.Potencia la calidad de la información a suministrar por las entidades como herramienta de supervisión.

17 de 17 Luis Bautista GRACIAS