Matthias Günther Epistemología.

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Transcripción de la presentación:

Matthias Günther Epistemología

Epistemología La epistemología es una parte central de la filosofía. La epistemología es la teoría del conocimiento. ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿Cuáles tipos de conocimiento hay? ¿Cuáles son las condiciones que transforman el “creer” en el “saber”? ¿Cómo se forman las teorías y cuál es su estructura? Frecuentemente se equipara la epistemología con la filosofía de la ciencia

Tareas de la epistemología como filosofía de la ciencia determinar la naturaleza de los conceptos científicos investigar la forma y la naturaleza de las teorías científicas analizar el método científico determinar el concepto de la explicación, tipos de explicaciones diferenciar los tipos de razonamientos analizar los conceptos de la realidad y de la verdad y su relación con la ciencia discutir el problema del progreso científico reflexionar sobre el rol práctico, social y político de la ciencia

Utilidad de la reflexión epistemológica para profesores de la enseñanza básica y media comprender mejor la actividad científica y aclarar los conceptos clave que la caracterizan (hipótesis, teoría, confirmación, falsación, progreso científico, racionalidad científica, verdad, realidad etc.) mejoramiento didáctico a través de un entendimiento más profundo de la ciencia y del trabajo científico valoración de la relevancia intelectual, práctica y social de una cultura científica

Desafíos en la enseñanza de la física aparte de enseñar unas teorías físicas importantes, enseñar la física también como: A. un instrumento para solucionar problemas (prácticos y teóricos) B. una actividad intelectual en la que el alumno puede participar C. un producto cultural de la humanidad que influye nuestra vida D. un producto histórico que sigue desarrollándose

Los alumnos frecuentemente experimentan la física (o también las matemáticas) como algo ajeno a ellos y a su vida. La ven como un edificio hecho del que van a conocer los primeros pisos. Una tarea importante de los profesores es impedir que los alumnos tengan tal experiencia, que entiendan la ciencia como: algo que les ayuda a solucionar problemas y que tiene relevancia práctica para ellos, algo que les ayuda a entender el mundo que les rodea y que les ayuda a orientarse mejor en él, un desafío intelectual para ellos mismos, algo que influye su vida a través de la técnica, un proceso histórico que sigue desarrollándose.

A. La ciencia como instrumento para solucionar problemas problemas prácticos (ciencia ↔ técnica) problemas teóricos (explicación y predicción de fenómenos físicos)

Las funciones de los experimentos en clase familiarizan a los alumnos con fenómenos nuevos (para ellos) (por ejemplo los experimentos electrostáticos) permiten encontrar una ley (por ejemplo los experimentos acerca del movimiento uniformemente acelerado permiten encontrar la relación entre tiempo y camino) permiten corroborar predicciones teóricas o ilustrar teorías (por ejemplo muchos experimentos en las clases de química) pueden ilustrar la relevancia práctica y la utilidad de leyes (por ejemplo la construcción de una polea)

B. La física como actividad intelectual y cultural en la que el alumno puede participar Cambio de paradigma en la pedagogía en la segunda mitad del siglo XX: cambio de modelos poco participativos a modelos participativos (por ejemplo en las universidades cambio de clases lectivas a seminarios) Psicología del aprendizaje: El aprendizaje participativo es más eficaz que el aprendizaje pasivo. Inestabilidad del saber: Los conocimientos de la humanidad se renuevan más rápidamente que antes. Entre las capacidades intelectuales, en muchos casos, el saber aprender es más importante que el saber. Necesidades del mercado de trabajo: En muchos casos, el mundo del trabajo requiere especialmente la capacidad de comprender rápidamente.

Posibles consecuencias directas para las clases: Se alienta el interés de los alumnos. Se crean desafíos que motivan a los alumnos. La materia se integra en los conocimientos ya disponibles, se conserva mejor y se activa más fácilmente.

C. La física como producto cultural que influye en nuestra vida Cultura: Modelar el mundo y a nosotros mismos según nuestras necesidades y según nuestro gusto. La física es un medio cultural porque es un medio para dominar cada vez más nuestro mundo. La física es un producto cultural porque es un resultado del trabajo creativo de científicos. No sólo es relevante para la dominación del mundo sino que también determina por una parte nuestra vida intelectual. La reflexión sobre hasta qué punto se quiere modelar el mundo también pertenece a la cultura.

D. La física como producto histórico que sigue desarrollándose A los alumnos les falta la perspectiva histórica en un doble sentido: En muchos casos, ven las teorías como representaciones de la realidad simplemente verdaderas en vez de verlas como propuestas de entender la realidad de las cuales pueden existir varias que compiten entre sí resultados en cierta medida históricamente contingentes que se caracterizan por el trabajo creativo e históricamente condicionado de científicos problema: evitar la falta de perspectiva histórica

¿Cuál sería el beneficio de una perspectiva histórica? El alumno puede entender la ciencia como resultado del esfuerzo continuo del hombre de entender su mundo. La ciencia y las teorías científicas son intermediarios entre el hombre y el mundo, entre lo subjetivo y la realidad objetiva. El alumno puede entender la racionalidad científica, la racionalidad que se desenvuelve en el progreso de la ciencia. Las clases de ciencia serán a la vez clases de la racionalidad científica, y, más general, de la racionalidad como tal.

(Racionalidad práctica – racionalidad teórica) Racionalidad es la capacidad de - obtener conocimiento - organizarlo y - utilizarlo de una manera apropiada en la solución de problemas.

La racionalidad científica y el desarrollo de la ciencia Teoría ingenua: Durante la historia de la ciencia se acumula cada vez más conocimiento sobre la naturaleza. Las teorías se construyen de una manera acumulativa. Los positivistas estaban influenciados de ese modelo.

Respuesta de Karl R. Popper: falsacionismo (racionalismo crítico) No hay reglas para la verificación de teorías ni para su construcción. Hay reglas sólo para su falsación. La racionalidad científica se refleja en la disposición de abandonar teorías falsadas y en la creación de teorías fasables. Teorías nacen y mueren, no se acumulan.

Respuesta de las concepciones historicistas Thomas Kuhn: ciencia normal y las revoluciones científicas Imre Lakatos: los programas de investigación Larry Laudan: las tradiciones de investigación

Thomas Kuhn: “ciencia normal” y “ciencia revolucionaria” ciencia normal: La comunidad científica trabaja sobre una base compartida de supuestos teóricos y metodológicos (el paradigma). ciencia revolucionaria: La comunidad científica cuestiona los supuestos que guiaban su trabajo. Búsqueda de una base nueva. Cambio de paradigma. paradigma: generalizaciones simbólicas, modelos, valores, ejemplares inconmensurabilidad entre diferentes paradigmas

contra Popper: No hay una falsación a la Popper. Teorías pueden tener “anomalías”. Paradigmas y teorías se rechazan sólo cuando haya una alternativa aceptable. El desarrollo de la ciencia se la debe estudiar no sólo al nivel de teorías sino sobre todo al nivel de unidades más grandes (paradigmas).

Imre Lakatos: Los “programas de investigación” contra Popper: la contrastación no es entre teorías y hechos sino entre teorías y teorías (teorías interpretativas – teorías explicativas) El desarrollo de un programa de investigación es el proceso de hacer coherentes las teorías interpretativas y explicativas. núcleo <–> cinturón de hipótesis auxiliares se modifican las teorías que están en el cinturón de hipótesis auxiliares (versión nueva del falsacionismo) contra Kuhn: Hay la posibilidad de comparar entre diferentes programas de investigación, no son inconmensurables.

Larry Laudan: Las “tradiciones de investigación” compromisos metafísicos (característica ontológica) normas epistémicas y metodológicas (característica metodológica) la finalidad principal de una tradición de investigación es la resolución de problemas problemas empíricos problemas conceptuales

La ciencia es un modelo de comportamiento racional. Entender la actividad científica (y no sólo conocer unos resultados importantes de esta actividad) significa conocer la racionalidad del trabajo científico y aprender a trabajar conforme a esa racionalidad. Estudiar física (y matemáticas) puede significar un entrenamiento en comportamiento racional. Se entrenan capacidades generales que son importantes para cualquier persona en cualquier período de su vida.

Epistemología Matthias Günther Universidad Austral de Chile Correo electrónico: mguenther@uach.cl Epistemología