LA REFORMA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA C.V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Advertisements

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de SERVICIOS DE PAGO.
¿QUÉ ES...? Dependencia El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
DISCAPACIDAD EN ESPAÑA
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROCEDIMIENTO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Jornadas ELKARTEAN sobre modelo de inversión social y construcción del estado de bienestar social sostenible COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA LOS RECORTES Y SU.
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
PLENARIO DE LA X CONFERENCIA DE LA RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACION TECNICA (RIICOTEC) Asunción, Paraguay 23 de Septiembre de 2010.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
Empresas Sociales del Estado
LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL
La reforma sanitaria de Rajoy RD Ley 16/2012 de 20 de Abril Capitulo I De la asistencia sanitaria en España.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Sistema Aragonés Dependencia
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
COLABORACIÓN PÚBLICO/SOCIAL.
Modificaciones en las prestaciones para personas en situación de dependencia 27 DE JULIO DE 2012.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 abril, medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Noviembre 2012.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A TIEMPO PARCIAL. –AMBITO DE APLICACIÓN, ACCION PROTECTORA Y PERIODOS DE COTIZACION. –NORMAS RELATIVAS.
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
SISTEMA GNERAL DE PENSIONES
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
INDICE Objeto y principios de la ley Titulares de derecho
Agencia de Protección de Datos - Comunidad de Madrid Casos Prácticos: La experiencia de las Agencias de Protección de Datos VIII Foro Protección de Datos.
X CONGRESO CERMIS AUTONÓMICOS 2014 “TERRITORIOS DE INCLUSIÓN. CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO PARA LA DISCAPACIDAD” NUEVAS ORIENTACIÓNES LEGISLATIVAS EN MATERIA.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
Memoria de Actividades 2012 CVO DE JAÉN
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia LEY 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
NACIONALIDAD.
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA REVISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO Y LA CONSOLIDACION DE UN NUEVO MARCO DE SUPERVISION D. Pedro Muñoz Pérez 1/17 Cuenca 11.
Departamento de Servicios
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
El ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE PRIMER GRADO
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
LEY DE DEPENDENCIA Y BAREMO (BVD)
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Mª Dolores de León TRABAJADORA SOCIAL 6 Marzo 2.008
“Rehabilitación y actividad pericial”
CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO
ESCUELA SOCIAL TUDELA - BARAÑAIN La Protección de la Dependencia. Retos frente a su desmantelamiento GABRIEL HUALDE URRALBURU de Febrero 2014.
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2.
¿Qué se entiende por dependencia? Es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

LA REFORMA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA C.V. Jornada informativa organizada por LARES Comunidad Valenciana y en la que colabora la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. PONENTE: D. Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ¿QUÉ ES DEPENDENCIA? Definición del Consejo de Europa en su Resolución (98)9, de 18 de septiembre de 1998: «... estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria» SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Derecho subjetivo en el Estado del bienestar Bases consencusadas para la constitución de un «Sistema Nacional de Dependencia». Nueva modalidad de protección social que configurará el elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar (los servicios sociales). Establece un nuevo derecho de ciudadanía, de carácter subjetivo. «Acuerdo sobre competitividad, empleo estable y cohesión social» , firmado el 8 de julio de 2004 por el Gobierno y las organizaciones CEOE, CEPYME, UGT y CC OO Derecho subjetivo en el Estado del bienestar

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia El 5 de octubre 2006 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el texto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto PNV, CiU, EA y Nafarroa Bai, que rechazaron el proyecto por considerar que invadía competencias exclusivas de sus respectivas autonomías, y la abstención del grupo parlamentario popular en la votación de varios artículos en los que habían sido eliminados los términos nación y nacional. EL ÚNICO DEBATE REAL EN SU APROBACIÓN FUE, POR LO TANTO, POR UNA CUESTIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO

Objeto del «Sistema Nacional de Dependencia» El art. 1 de la Ley nos dice que tiene por objeto regular las «condiciones básicas» de un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía, el «derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia» que la misma establece. El instrumento para asegurar la efectividad de este derecho: La creación de un complejo «Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y La garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español» Objeto del «Sistema Nacional de Dependencia»

(algunos) PRINCIPIOS DE LA LEY a. El carácter público de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. b. La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación, en los términos establecidos en esta Ley. c. La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada. e. La valoración de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real. j. la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia. k. La participación de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familias y entidades que les representen en los términos previstos en esta Ley. m. La participación de la iniciativa privada en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. n. La participación del tercer sector en los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia. o. La integración de las prestaciones establecidas en esta Ley en las redes de servicios sociales de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de las competencias que tienen asumidas, y el reconocimiento y garantía de su oferta mediante centros y servicios públicos o privados concertados. (algunos) PRINCIPIOS DE LA LEY

PRINCIPALES CAMBIOS NORMATIVOS SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de la competitividad

RAZONES DEL CAMBIO (Exposición de Motivos) El Gobierno y las comunidades autónomas,… han expresado la necesidad de acometer mejoras para asegurar la sosteniblidad del Sistema. La sostenibilidad económica del SAAD, la situación económica por la que atraviesa la economía española y la exigencia de cumplimiento de los objetivos de déficit público, requieren la adopción por el Gobierno de medidas urgentes de naturaleza económica que se traduzcan en ahorros inmediatos en el gasto de las AAPP. En este sentido, el presente real decreto-ley incorpora distintas medidas que generan un ahorro, por una parte, en el gasto de las CCAA, a través de la reducción de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, y, por otra, en el gasto de la Admón Gnal del Estado, por la vía de la reducción de las cuantías del nivel mínimo de financiación del SAAD. RAZONES DEL CAMBIO (Exposición de Motivos)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) DESAPARECE: Las personas en situación de dependencia y, en su caso, sus familiares o quienes les representen, no estarán obligados a aportar información, datos o documentación que obren ya en poder de la Administración Pública que los solicite o que, de acuerdo con la legislación vigente, pueda ésta obtener por sus propios medios. TIENE SU AQUÉL, HABIDA CUENTA QUE EL ART. 43.c) CONFIGURA COMO INFRACCIONES “Negar el suministro de información o proporcionar datos falsos” REDACCIÓN ACTUAL: 4. Las personas en situación de dependencia y, en su caso, sus familiares o quienes les representen, así como los centros de asistencia, estarán obligados a suministrar toda la información y datos que les sean requeridos por las administraciones competentes para la valoración de su grado de dependencia, a comunicar todo tipo de ayudas personalizadas que reciban, a aplicar las prestaciones económicas a las finalidades para las que fueron otorgadas y a cualquier otra obligación prevista en la legislación vigente. Artículo 4. Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia: Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) Desaparece el nivel, es decir, la autonomía de las personas y la intensidad del cuidado que requiere, como condición de la prioridad del acceso al servicio (art. 14.6), para el reconocimiento de la prestación económica cuando no es posible el acceso a un servicio pbco o concertado (art. 17.1) y otros (art. 29.1). SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA DE VALORACIÓN (BAREMO), al suprimirse los niveles y quedando sólo los grados. Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) Prestación económica de asistencia personal (art. 19). Ampliación de la cobertura de la contribución a la contratación de la asistencia personal. HOY: La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. ANTES: La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) Servicio de ayuda a domicilio (art. 23). HOY. Servicio de ayuda a domicilio. ANTES. Se califican como tales: Servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria. Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. LIMITACIÓN ACTUAL: Estos servicios sólo podrán prestarse conjuntamente con los señalados en el apartado anterior. No requería que los servicios relacionados con la atención de las necesidades del hogar se presten conjuntamente con los de la atención personal del dependiente. Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) Artículo 25 bis. Régimen de incompatibilidad de las prestaciones. 1. Las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí y con los servicios del catálogo establecidos en el artículo 15, salvo con los servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal y de teleasistencia. 2. Los servicios serán incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia que será compatible con el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche. 3. No obstante lo anterior, las administraciones públicas competentes podrán establecer la compatibilidad entre prestaciones para apoyo, cuidados y atención que faciliten la permanencia en el domicilio a la persona en situación de dependencia… Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas) CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE LOS CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR Las prestaciones económicas devengadas según el art. 18 pero no cobradas, dejarán de surtir efectos retroactivos. Los convenios especiales con la Seg. Social de los cuidadores no profesionales tendrá carácter voluntario (hasta ahora eran financiados por el Estado). Reducción mínima del 15% de la prestación económica del cuidador familiar. Medidas de racionalización del sistema de dependencia (algunas)

REDACCIÓN LEY ANTERIOR Redacción actual El primer año a quienes sean valorados en el Grado III de Gran Dependencia, niveles 1 y 2. En el segundo y tercer año a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 2. En el tercer y cuarto año a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 1. El quinto año, que finaliza el 31 de diciembre de 2011, a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, Nivel 2, y se les haya reconocido la concreta prestación. A partir del 1 de julio de 2015 al resto de quienes fueron valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2. A partir del 1 de julio de 2015 a quienes hayan sido valorados en el Grado I, nivel 1, o sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada. Se determina en función del grado y nivel, deberá estarse a la regla de aplicación progresiva de la ley contenida en la disposición final primera del proyecto. Así, las prestaciones se reconocerán: El primer año, a quienes sean valorados en el Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1.En el segundo y tercer año, a quienes sean valorados en Grado II de Dependencia Severa, nivel 2.En el tercero y cuarto año, a quienes sean valorados en Grado II de Dependencia Severa, nivel 1.El quinto y sexto año, a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 3.El séptimo y octavo año, a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1. Efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del 1 de enero 2007

O, “Hagan ustedes la ley, que yo haré el reglamento” - Conde de Romanones, dixit.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Teleología del Reglamento. Nos vemos obligados a modificar el régimen autonómico actual, más amplio, por la necesaria homologación de regímenes normativos en las CCAA, y así: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Teleología del Reglamento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Teleología del Reglamento II. Se incorpora al SAAD en la Com. Val., ‘las mejoras’ de la Ley nacional, y así: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Teleología del Reglamento II.

Artículo 3. Servicios y prestaciones por grado de dependencia Nueva estructura de grados de dependencia, no habiendo niveles para cada grado. Se añade para el Grado II y I de dependencia, la prestación económica de asistencia personal (anteriormente sólo era válida para grado III) Se añade para el grado I el servicio de centro de noche ALGUNAS NOVEDADES

Nueva orden: El beneficiario deberá acreditar, desde el inicio del procedimiento, que está siendo atendido, con carácter previo a la solicitud, mediante cuidados en el entorno familiar Orden anterior: El beneficiario tendría que acreditar, con carácter previo a la aprobación del Programa Individual de Atención, que va a ser atendido por una persona cuidadora no profesional Artículo 9. Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar (tiene carácter excepcional y únicamente se podrá ofertar cuando no sea posible el acceso a un servicio o prestación económica vinculada al servicio)

El cuidado por parte del cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado de parentesco, lo podrán asumir con carácter excepcional. El cuidador no debe tener reconocida ni haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia, ni estar en situación de Gran Invalidez. Acreditar, mediante un informe de salud, la capacidad física y psíquica para desarrollar adecuadamente estas funciones. Convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio, durante un periodo previo de 1 año a la fecha de presentación de la solicitud (se descarta vivir en domicilio próximo al domicilio del solicitante. Únicamente es válido para entornos rurales). No trabajar a jornada completa, como autónomo o recibiendo una prestación por desempleo. Sólo es compatible con trabajo de 4h/día o que perciba subsidio familiar. Asumir formalmente ante la Administración un compromiso de atención. Artículo 11. Requisitos de los cuidadores no profesionales (borrador de Orden)

Artículo 13. Derechos de los cuidadores no profesionales Los cuidadores podrán acudir a cursos financiados por la Administración… pero ésta no ha previsto las necesarias medidas para mantener la adecuada atención del dependiente durante los periodos de descanso, enfermedad o asistencia a cursos del cuidador. El convenio especial por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores, tendrá carácter voluntario y podrá ser suscrito entre el cuidador no profesional y la Tesorería General de la Seguridad Social Las cotizaciones pasan a ser a cargo exclusivamente del suscriptor del mismo. Artículo 13. Derechos de los cuidadores no profesionales

Cuantía e intensidad de las ayudas Vid: Art. 17. en cuanto a los parámetros que determinan la cuantía máxima e intensidad de las ayudas Art. 18, las deducciones por otras prestaciones que reciba el beneficiario de las ayudas Art. 19, en cuanto a la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio y de asistencia personal. Art. 20. Cuantía de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. El Gobierno de España las fijará anualmente mediante RD., teniendo en cuenta la intensidad de los servicios de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

Artículo 26. Servicio de atención residencial Capítulo VIII: Participación económica del beneficiario en el coste del servicio Artículo 26. Servicio de atención residencial Artículo 27. Servicio de Centro de Día y de Noche Artículo 28. Servicio de Teleasistencia Artículo 29. Servicio de Ayuda a Domicilio Artículo 30. Criterios mínimos de participación económica del beneficiario en el coste de los servicios. (La participación de la persona beneficiaria se hará de forma progresiva mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica…) Como criterio general, Los beneficiarios participarán en el coste de los servicios en función de su capacidad económica y del coste del servicio

Cap. III Art. 6.1e y arts. 7.3 y en el 8 aptdos. 1 y 2. Primera cuestión que subrayamos: Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana y la utilización de prestaciones económicas vinculadas al servicio en centros privados no concertados Cap. III Art. 6.1e y arts. 7.3 y en el 8 aptdos. 1 y 2.

Art. 6. A los efectos de esta Orden, integra la oferta de recursos públicos del SAAD: Según el art. 5, aquellos que accedan a la Red pbca. del SAAD no podrán acceder a la prestación económica vinculada al Servicio. Los centros LARES integran la Red de Centros Públicos y Concertados del SAAD en la Com. Val.

En la actualidad, SÍ se están utilizando estas prestaciones en los centros LARES Com. Val., pero el tenor literal no lo permite. Soluciones: A) O se reformula y se permite que la prestación económica vinculada al servicio tendrá que ser aplicada a la obtención de atención y/o servicios en plazas no concertadas de Centros y Servicios Privados que se encuentren debidamente acreditados, o B) Cambia todo el sistema y se generaliza la prestación por servicio a elección del residente, de forma que todo el SAAD pasaría a ser “prestación económica vinculada al servicio” (algo similar al cheque escolar demandado por las asociaciones de padres) La prestación económica vinculada al servicio tiene que ser aplicada a la obtención de atención en Centros y Servicios privados no concertados.

Capitulo VIII Artículo 26.5 Segunda cuestión que subrayamos: el sistema de reconocimiento de deuda. Capitulo VIII Artículo 26.5

Sistemas de reconocimiento de deuda: ¿quién, cómo, cuándo? Con relación a la participación económica del beneficiario en el coste del servicio de atención residencial, el art. 26.5 nos dice que: Lo que origina notables dudas:… ¿A favor de quién se otorga el reconocimiento de deuda y en qué condiciones? ¿Quién es el acreedor de la deuda, la Administración respecto del residente, y el Centro respecto de la Administración, o el Centro directamente respecto del residente? ¿Cómo se articula en la práctica la reclamación de la deuda? Sistemas de reconocimiento de deuda: ¿quién, cómo, cuándo?

Conclusiones (no me atrevo…) ¿Estamos ante una mera reducción de prestaciones por ‘cuestiones de sostenibilidad… O se trata más bien de un nuevo modelo de SAAD? ¿Deben los centros y residencias LARES Com. Val., seguir con el sistema de subvenciones… O es el momento de replantearse un sistema mixto en el que coexistan las prestaciones individualizadas para cada dependiente … Junto a un convenio con cada centro LARES en función de las plazas que la Administración va a financiar? Conclusiones (no me atrevo…)