ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C
BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.
Ubicación geográfica
la geografía
La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Ciudades estado independientes 20.000 ha Platón considera como ideal, una ciudad de 5.000 ha
El ágora, antecedente remoto de la plaza atravesada por la Dromos, avenida procesional. PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS
ACROPOLIS = CIUDAD ALTA EL ESPACIO SAGRADO LA PUERTA DE INGRESO : PROPILEOS EL MURO QUE LA RODEA EL ESPACIO INTERNO: TEMENOS LOS TEMPLOS: PARTENON ERECTEION Relaciones armoniosas con el paisaje.
La Acrópolis de Atenas vista nocturna y vista general
LOS PROPILEOS La primera construcción consciente de una transición espacial continua.
EL ERECTEION EN LA ACROPOLIS DE ATENAS 420 – 406 a d C.
LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas
La civilización griega COSMOVISION Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía se separa del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.
EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES
Arq. Griega . Control geométrico
La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número. EL RECTANGULO DE ORO.
Correcciones ópticas del Partenón
Los primeros templos y el desarrollo de la tipología
LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas
LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO
LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA
La arquitectura griega El orden “ cosmos “ como respuesta al “caos”. El orden representado a partir de la repetición de partes iguales. Identificación de las partes en el todo. Síntesis entre la forma , la expresión simbólica y la necesidad constructiva. Coherencia interna.
LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO
Todo es humanizado en la cultura griega Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “
EL ORDEN DORICO EL MAS UTILIZADO EN LOS TEMPLOS ARQUITRABE LISO TRIGLIFOS Y METOPAS CAPITEL SENCILLO FUSTE ESTRIADO COLUMNA SIN BASE RELACION PROPORCIONAL ALTURA DEL FUSTE IGUAL A 6 VECES EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA AL HOMBRE
EL ORDEN JONICO ARQUITRABE CON TRES BANDAS METOPAS Y TRIGLIFOS CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A LA MUJER
EL ORDEN CORINTIO COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ARQUITRABE SEPARADO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES TRIGLIFOS Y METOPAS PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE
ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporciones de las columnas y sus entablamentos
Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa El orden : concepto Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.
EL TEATRO GRIEGO ES POLIFUNCIONAL COMO EL ÁGORA FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES : ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL
El urbanismo griego planificado 350 a de C El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR
BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas
LA CASA GRIEGA - PLANTAS
LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas
EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo
El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización. Tanto el arte como la arquitectura buscan el control de la realidad, a través del descubrimiento de las leyes internas de las formas.
DIBUJO AMERICANO SINTESIS DE UN AGUILA
fin