ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte griego.
Advertisements

LA ARQUITECTURA GRIEGA
EL ORDEN DÓRICO Entablamento Columna Krepis o estereóbato Cimacio
ARTE GRIEGO.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
Las Ciudades en la Historia
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico Cronología AC.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
El Partenon.
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
La historia cuenta lo que sucedió;
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura y escultura.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA MARIA DEL PILAR CEBALLOS T.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Orden Dórico.
Hace años Paleolítico a.C. Neolítico a.C.
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
EL ESPACIO GRIEGO conceptos básicos
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
Legado Cultural de la Grecia Clásica
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Elementos Arquitectónicos
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Civilización griega Invasiones: primero aqueos. Después dorios
Proporción: El arte Clásico. Grecia
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Arte Griego Acrópolis de Atenas.
Templo de Zeus olímpico
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
ARTE GREGA LA ACRÓPOLIS DE ATENAS.
El arte en Grecia Su arte.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Grecia Antigua.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Olimpeion Pedro vela parsaei 3ºB.
ARTE GRIEGO.
Dórico-Jónico-Corintio
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
El espacio Geografía accidentada Heterogeneidad de paisajes Pluralidad de tipos de organización Valor individual de cada uno de los tipos Pero dentro de.
con 16 ó 20 estrías a arista viva
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE HISTORIA El Mundo Grecolatino
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
EspacioS y monumentos de la Atenas clásica (MARIO SÁNCHEZ I CANDELA) HISTORIA.
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
ARTE GRIEGO 2. ARQUITECTURA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C

BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.

Ubicación geográfica

la geografía

La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Ciudades estado independientes 20.000 ha Platón considera como ideal, una ciudad de 5.000 ha

El ágora, antecedente remoto de la plaza atravesada por la Dromos, avenida procesional. PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS

ACROPOLIS = CIUDAD ALTA EL ESPACIO SAGRADO LA PUERTA DE INGRESO : PROPILEOS EL MURO QUE LA RODEA EL ESPACIO INTERNO: TEMENOS LOS TEMPLOS: PARTENON ERECTEION Relaciones armoniosas con el paisaje.

La Acrópolis de Atenas vista nocturna y vista general

LOS PROPILEOS La primera construcción consciente de una transición espacial continua.

EL ERECTEION EN LA ACROPOLIS DE ATENAS 420 – 406 a d C.

LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas

La civilización griega COSMOVISION Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía se separa del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.

EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES

Arq. Griega . Control geométrico

La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número. EL RECTANGULO DE ORO.

Correcciones ópticas del Partenón

Los primeros templos y el desarrollo de la tipología

LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas

LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO

LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA

La arquitectura griega El orden “ cosmos “ como respuesta al “caos”. El orden representado a partir de la repetición de partes iguales. Identificación de las partes en el todo. Síntesis entre la forma , la expresión simbólica y la necesidad constructiva. Coherencia interna.

LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO

Todo es humanizado en la cultura griega Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “

EL ORDEN DORICO EL MAS UTILIZADO EN LOS TEMPLOS ARQUITRABE LISO TRIGLIFOS Y METOPAS CAPITEL SENCILLO FUSTE ESTRIADO COLUMNA SIN BASE RELACION PROPORCIONAL ALTURA DEL FUSTE IGUAL A 6 VECES EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA AL HOMBRE

EL ORDEN JONICO ARQUITRABE CON TRES BANDAS METOPAS Y TRIGLIFOS CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A LA MUJER

EL ORDEN CORINTIO COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ARQUITRABE SEPARADO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES TRIGLIFOS Y METOPAS PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE

ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporciones de las columnas y sus entablamentos

Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa El orden : concepto Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.

EL TEATRO GRIEGO ES POLIFUNCIONAL COMO EL ÁGORA FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES : ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL

El urbanismo griego planificado 350 a de C El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR

BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas

LA CASA GRIEGA - PLANTAS

LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas

EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo

El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización. Tanto el arte como la arquitectura buscan el control de la realidad, a través del descubrimiento de las leyes internas de las formas.

DIBUJO AMERICANO SINTESIS DE UN AGUILA

fin