DIOS Y ESCUELA GLOBALIZADOS El hecho religioso y la escuela en un mundo globalizado.

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Transcripción de la presentación:

DIOS Y ESCUELA GLOBALIZADOS El hecho religioso y la escuela en un mundo globalizado

1.¿EL HECHO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN? 2.EL CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN CULTURAL 3.EL CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO COMO FACTOR DE CONVIVENCIA 4.EL HECHO RELIGIOSO Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA INTRODUCCIÓN: Globalización, actualidad del hecho religioso y universalización de la escuela A MODO DE CONCLUSIÓN: Crecimiento en sabiduría y no sólo acumulación de saberes

INTRODUCCIÓN: Globalización, actualidad del hecho religioso y universalización de la escuela 1. Globalización: recuerdo de algunos de sus rasgos Interrelación de fenómenos humanos Reubicación/replanteamiento/cuestionamiento de las instituciones tradicionales De la economía a la cultura: “FORMA UNIVERSAL DE VIDA, SEGÚN LA CUAL UN PUEBLO VIVE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE, DE LA MAÑANA A LA NOCHE Y TAMBIÉN CUANDO DUERME” (Elliot) 2. ¿Globalización o mundialización? 3. Agilización y universalización de las comunicaciones: el declive dos tópicos: Recurrencia del hecho religioso La escuela no ha muerto

1.¿EL HECHO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN? 1.1. BREVE RECUERDO DE UN VIEJO DEBATE 1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO a) UNA PROFECÍA INCUMPLIDA b) EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN c) EL HECHO RELIGIOSO COMO SABIDURÍA NO DESDEÑABLE d) CON ALGUNAS CAUTELAS 1.3. CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

1.1. BREVE RECUERDO DE UN VIEJO DEBATE “A partir del Vaticano II y más todavía desde que, con el cambio de época, se acentúa en España el proceso de secularización, las tensiones en este problema, lejos de disminuir, han aumentado. Podría decirse que por primera vez en nuestra historia contemporánea hacen impacto en grandes sectores de la sociedad las nuevas escalas de valores, que van desde la exaltación de la certeza racional como máximo criterio de verdad, a la supervaloración de la investigación empírica y sociológica; desde el predominio de lo descriptivo sobre lo imperativo a la moral subjetiva y situacionista; desde la crítica indiscriminada de la tradición hasta la aceptación del pluralismo ideológico, cosmovisivo y religioso. (..) (En lo educativo) la especialización aislada tiende a marginar el panorama de conjunto, la ciencia desplaza a la sabiduría, el sentido utilitario se impone arrollador, arruinando toda perspectiva axiológica. Precisamente las clases de religión podrían aportar en ese panorama desolador, una cosmovisión valorativa, que ofrezca cierta clave de interpretación y síntesis en un mundo secularizado lleno de antinomias”. Manuel ALCALÁ. “Un interrogante: la religión en la escuela”, en Razón y Fe (1975)

1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO a) UNA PROFECÍA INCUMPLIDA “Para hacernos una idea válida de la situación global de la religión hoy en día, uno de los tópicos comunes que tenemos que desechar es el de que nuestra época es de secularización. Es decir, tenemos que desterrar la idea de que la modernidad y el declive de la religión son fenómenos inseparables (…). Estamos en un momento de religiosidad exuberante, que a menudo se manifiesta en movimientos exacerbados, de alcance global (…). La mayor parte del mundo actual es tan religioso como lo fue siempre, y en algunos lugares más religioso que nunca”. Paul BERGER. “Globalización y religión”, en Iglesia viva 218 (2004) 71

1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO b) EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN “La religión comparece en el horizonte y nos reta para que la pensemos de verdad”. Esto es algo que reclama distanciarse de “la repetición usque ad nauseam de algunos de esos estribillos ilustrados, hijos de la filosofía de la sospecha” como son la consideración de la religión como “superstición” (Voltaire), “opio del pueblo” (Marx), “platonismo para el pueblo” (Nietzsche), “el porvenir de una ilusión” (Freud). Eugenio TRÍAS. “Pensar la Religión”, en El País, 19 de junio de 1990

1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO c) EL HECHO RELIGIOSO COMO SABIDURÍA NO DESDEÑABLE “En cada gran religión algo existencial se revela: algo relevante y necesario para el reconocimiento de los grandes misterios que circundan la vida humana, y que hacen de ésta un enigma difícil de descifrar (...). Esa revelación es simbólica. Lo cual significa que hace referencia a Grandes Ideas que nos azuzan a modo de enigmas sobre nuestra esencia y existencia (…). Ideas sobre nuestra condición, sobre el mundo en general, sobre el principio que rige y gobierna el mundo; Ideas en relación a las cuales nuestra inteligencia no tiene método y acceso por la vía del conocimiento científico (…), pero que debe pensarlas, ya que se le imponen con el apremio de lo que resulta imprescindible para nuestra propia supervivencia”. Eugenio TRÍAS. Ciudad sobre ciudad. Barcelona, Destino, 2001, pág. 163

1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO d) CON ALGUNAS CAUTELAS “El amor y el odio, las pulsiones de vida y de muerte que configuran la vida afectiva de los seres humanos desde sus mismos orígenes se encuentran también, y de modo muy fundamental, en el núcleo de la experiencia religiosa (...). Del modo, pues, el que esta ambivalencia quede resuelta, dependerá el modo en el que el hecho religioso contribuya al desarrollo y potenciación de las personas y los grupos o, por el contrario, a su bloqueo, mutilación o, incluso, destructividad de los mismos. No olvidemos, por lo demás, que por la fuerza de sus motivaciones psíquicas, como por el carácter total y absoluto de sus pretensiones, la religión constituye un potencial de primer grado en la vida de los individuos y de las colectividades. Para su bien o para su mal”. C. DOMÍNGUEZ. “La ambigüedad de la religión”, en Frontera23 (2002) 278

1.2. UNA NUEVA ACTITUD ANTE LO RELIGIOSO d) CON ALGUNAS CAUTELAS “Ciertas coyunturas humanas son más adecuadas que otras para escuchar noticias de la trascendencia. ¿Se ha de manifestar la trascendencia con la aureola mundana del poder o de la brillantez o de la grandeza? El grueso de la tradición ha caminado por ahí, aún con las cautelas que marcaba el sentido mismo de esa trascendencia. Puede haber otras vías. En la manifestación del mundo, ¿no será Dios una fisura o un cierto vacío? Expresiones como exilio o éxodo, extranjero o pobre o excluido pueden ser metáforas más significativas para hablar de Dios que otras a las que nos ha acostumbrado la inercia de las ideas”. J.A. TUDELA, “El hecho religioso visto desde el pensamiento actual”, en Teología Espiritual 43 (1999) 274-5

1.3. CONSECUENCIAS EDUCATIVAS “Es innegable que la religión ha sido una parte fundamental de la cultura occidental, tan importante que hoy es imposible entender casi nada de nuestro arte, literatura, filosofía o historia, sin pensar en la religión como una variable que explica y da sentido a un montón de hechos, conflictos, imágenes y textos. El analfabetismo religioso de que dan muestra muchos de nuestros alumnos es sólo una forma de incultura, una consecuencia de haberles privado no ya de la enseñanza de la fe religiosa, sino de la enseñanza de lo que ha significado la fe en nuestra historia y en nuestro mundo Y esta privatización la pagan con la incomprensión de la cultura misma” Victoria CAMPS. “La religión en la formación humana”, en Educadores 192 (1999) 339.

RAZONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO EN LA ESCUELA PORQUE INTEGRA EN LA CULTURA PORQUE AYUDA A CONVIVIR PORQUE OFRECE UN SENTIDO DE LA VIDA

1. EL CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN CULTURAL 1.1. LA PRESENCIA UNIVERSAL DE LA RELIGIÓN EN LAS CULTURAS 1.2. CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO Y COMPRENSIÓN DEL LEGADO DEL PASADO 1.3. CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO Y COMPRENSIÓN DE LAS POSIBILIDADES Y PROBLEMAS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO 1.4. EL CONOCIMIENTO DEL CRISTIANISMO, NUESTRA RELIGIÓN MÁS CERCANA

1.4. EL CONOCIMIENTO DEL CRISTIANISMO, NUESTRA RELIGIÓN MÁS CERCANA “Existe una injusticia histórica si no se quiere reconocer que el cristianismo ha sido la matriz cultural principal de Europa durante más de mil años. La cultura contemporánea y sus mayores valores están marcados por el cristianismo. Sin embargo, el sentido de los valores de nuestra sociedad no se debe solamente al cristianismo. Todos reconocemos las fuentes griegas y romanas. El cristianismo mismo transmitió la tradición judía mientras que el judaísmo continuó influenciando profundamente el pensamiento europeo. El Islam ha sido europeo y jugó también un papel determinante en la cultura, entre otras maneras a través de la transmisión, de la interpretación y del desarrollo de la herencia griega. Hubo también aportes célticos, eslavos, etc.”. Ignace BERTEN. “Europa, Constitución Europea y Religiones”, en CONFER 44 (2005)

“El cristianismo ha sido un factor de humanismo y de civilización. Fue también un factor de violencia: las guerras de religión han sido guerras entre fracciones cristianas. La secularización del Estado y la separación religión y Estado han sido una medida de protección necesaria contra esta violencia. El cristianismo ha sido también transmisor de intolerancia y de voluntad de hegemonía (la inquisición, las cruzadas, la reconquista). Es preciso respetar discretamente esta memoria herida, esperando el día en que podamos de manera pacífica escribir juntamente la historia y el balance de las relaciones entre el cristianismo y la sociedad europea”. Ignace BERTEN. “Europa, Constitución Europea y Religiones”, en CONFER 44 (2005)

2. EL CONOCIMIENTO DEL HECHO RELIGIOSO COMO FACTOR DE CONVIVENCIA 2.1. LA RELIGIÓN Y LA CONVIVENCIA CON PERSONAS DE LA PROPIA CULTURA 2.2. EL CONOCIMIENTO DE LAS RELIGIONES Y LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL “(Los inmigrantes son) seres humanos que abandonan su país de origen (...), (dejando) atrás familia, lengua, cultura y religión. En la distancia va a ser donde surjan, precisamente, las nostalgias más profundas del corazón humano, y entre ellas la dimensión religiosa constituirá uno de los factores más importantes”. J. L. LEMOS MONTANET

REGLA DE ORO  Confucio (ca a. C.) "Lo que tú mismo no quieres, no lo hagas a otros hombres" (Diálogos 15,23)  Rabbi Hillel (a.C.-10 n.e.): "No hagas a otro lo que no quieres que ellos te hagan a ti' (Sabbat 31a)  Jesús de Nazaret: "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros" (Mt 7,12; Lc 6,31) (Mt 7,12; Lc 6,31)  Islam: "Ninguno de vosotros será un creyente mientras no desee para su hermano lo que desea para sí mismo" (40 Hadithe de an- Nawawi 13)  Jainismo: "Como indiferente a todas las cosas mundanas debiera comportarse el hombre, y tratar a todas las criaturas del mundo como él mismo quisiera ser tratado" (Sutrakritanga I, 11.33)  Budismo: "Una situación que no es agradable o conveniente para mí, tampoco lo será para él; y una situación que no es agradable o conveniente para mí, ¿cómo se la voy a exi­gir a otro?" (Samyutta Nikaya V, ).  Hinduismo: "No debería uno comportarse con otros de un modo que es desagradable para uno mismo; ésta es la esencia de la moral" (Mahabharata XIII, 114.8)

2.2. EL CONOCIMIENTO DE LAS RELIGIONES Y LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL “No habrá orden mundial sin una paz entre las naciones, y ello no será viable sin un diálogo entre las religiones (…). El diálogo intercultural e interreligioso puede enriquecer y aportar mayor vigencia y urgencia a esas constantes antropológicas, que se concretan en necesidades, valores y derechos sin los cuales el ser humano se nos convierte en una caricatura, o lo que es peor, en una infamia y en una vergüenza intolerable”. M. FERNÁNDEZ DEL RIESGO, “Globalización, interculturalidad, religión y democracia”, en ´Ilu 8 (2003) 24-5

3. EL HECHO RELIGIOSO Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 3.1. LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA Y LAS CULTURAS 3.2. NOS PREGUNTAMOS SOBRE EL SENTIDO PORQUE SOMOS HUMANOS 3.3. EL HECHO RELIGIOSO, EXPERIENCIA DONADORA DE SENTIDO

3.2. NOS PREGUNTAMOS SOBRE EL SENTIDO PORQUE SOMOS HUMANOS “Las experiencias de sentido ocupan un lugar privilegiado. Estas son las que el ser humano tiene y construye cuando hace la experiencia de la significación de sí mismo, de su vida, del cosmos, del mundo, de la historia. Es un hecho que el ser humano no puede vivir sin el sentido que le depara tal tipo de experiencias. De hecho las tiene y además, ya sea de una manera u otra, a distintos niveles de profundidad, con diferente grado de ambición, él se las procura. Es un adicto al sentido, no puede vivir sin él”. A.ROBLES ROBLES, “La religión ante la cultura actual. Repensar la religión”, en Cuadernos de Realidades Sociales (RS) 9-60 (2002) 203

Dónde se dicen las cosas más importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo. Evolución en los últimos años En casa, con la familia Entre los amigos En los medios de comunicación En los libros En los centros de enseñanza (profesores) En la Iglesia (sacerdotes, parroquias, obispos)16432,2-14 En la calle*** En Internet***---5- En los partidos políticos** En otros4110,1-4 En ningún sitio NS/NC40,4-7+3 N =

A MODO DE CONCLUSIÓN PORQUE LA RELIGIÓN NO SE HA IDO… PORQUE LA ESCUELA PREPARA PARA LO QUE VENDRÁ… ADEMÁS DE SABERES, SABIDURÍA O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Memorial para un educador. Madrid, Narcea, 1982, pág. 27 “La trágica situación de las instituciones educativas en el mundo contemporáneo consiste en que quienes se preparan en ellas para entrar luego en la sociedad activamente, se preguntan, sin que nadie les responda y haga manifiesto, qué sentido tienen los saberes que en ella se adquieren, para qué amor o qué odio les están preparando”.