Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universitas Argentina Educar en una apertura a la totalidad de la vida: ¿Qué educación mueve el conocimiento y el afecto por la realidad?
Advertisements

TABLEAU II.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES
El sueño de Pablo.
El Cartel.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Un sueño que se teje entre diversos/as
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Herramientas para registrar
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
“Pequeños artistas, grandes obras”
ABSTRACCION.
Arte Óptico- Op Art -Nombres: Antonia Contreras Rosario Zuloaga
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
FRANZ MARC.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
IDENTIDAD ADOLECENTE Integrantes: José Luis Curso: 7-B Profesora : Gladis Arrellana.
Pablo Ruiz Picasso Málaga, Moulins, Francia, 1973) Artista español
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
EL SURREALISMO Nombres: María Isabel Godoy. Antonia Silva.
Clasificación de las Artes en la actualidad
Integrantes: Sofía Muñoz Paula Garrido Curso: 8voA Fecha: 09/04/2014 Profesor: Eduardo Troncoso Asignatura: Artes.
Formas geométricas en el arte
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
EL ABSTRACCIONISMO O ARTE ABSTRACTO
pintor del alma de los animales.
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Franz Marc.
El Graffiti.
Nombre: Diego Ulloa Iván Salamanca
LITERATURA.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
El diseño en la Moda. Diseño de modas El diseño de modas es el arte dedicado al diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
UN EXTRAÑO ASUNTO.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Paul Klee.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El color en el diseño gráfico
PIET MONDRIAN.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
DERECHOS HUMANOS.
COMO MIRAR UN CUADRO SUSAN WOODFORD
Contexto de producción de las obras literarias
Implementación de la estrategia metodológica Piensa en Arte en la asignatura de Español en II Ciclo.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
(El idealismo trascendental)
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
MINIMALISMO. se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Se aplica también a los grupos o individuos.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Transcripción de la presentación:

Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui EL CONTEXTO Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui http://www.uaeh.edu.mx/virtual

“…la experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodea está implicada en el proceso mismo de la vida…” John Dewey

Según la Real Academia Española, la palabra contexto nos refiere al “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho” Este hecho se ubica en un tiempo y espacio determinado que le otorgan cualidades y significados ideológicos, morales, políticos, religiosos, cultural, hasta económicos ¿Qué es el contexto?

¿cómo el contexto influye en la producción artística? El arte está íntimamente ligado con el contexto donde se produce, pues si partimos de la idea de que el arte es una producción humana, éste deberá contener elementos que provienen del contexto en donde se produjo. Si bien el arte tiene una cualidad estética fundamental, los hechos históricos e ideológicos son también esenciales de la obra, sin ellos no podríamos entenderla ¿cómo el contexto influye en la producción artística?

Cuando vemos una obra solemos preguntarnos… ¿que importancia tiene esta obra? ¿Cuándo la hicieron? ¿eso es arte? ¿cómo se titula? ¿quién la hizo? ¿qué nos quiere decir el artista? Cuando vemos una obra solemos preguntarnos…

Cuando vemos una obra solemos preguntarnos… Las respuestas no siempre las encontraremos claramente en la obra Sin embargo se encuentran pistas en la representación, es decir en los elementos y estrategias que el artista elige para comunicar el mensaje Cuando vemos una obra solemos preguntarnos…

Para entenderla mejor debemos de analizar el contexto, es decir: La época El lugar Los hechos históricos Los estilos artísticos vigentes La vida del artista Las consecuencias de la obra en la historia del arte. El trayecto histórico de la obra Y otras cosas importantes Por ejemplo:

Hola! Yo soy Wassily Kandinsky, ésta es una de mis obras, se llama Amarillo, rojo y azul , la pinté en 1925

Yo soy el precursor y maestro de la abstracción pura en pintura La abstracción invita al observador a despojarse de las búsquedas figurativas y a entregarse al placer sensorial de las formas y colores.

Fue cuando me enamoré de el COLOR. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, regreso a Moscú, donde organizo actividades en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación y me caso 1917 con Nina Andreievsky. A los 30 años, radiqué en Munich para estudiar pintura, ahí conocí a Paul Klee. Fue cuando me enamoré de el COLOR. Nací en Moscú, el 4 diciembre de 1866, Después de mucho viajar y de buscar mi propio estilo, la experimentación me llevó a la abstracción, combinando la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial En 1921 regreso a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus, durante la primera etapa de Weimar.

En 1933 fue clausurada la Bauhaus debido al inicio de la segunda guerra mundial y me traslado a Francia a seguir experimentando con los colores, las formas geométricas y la abstracción. La obra y su contexto Mi obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, para luego escribir manifiestos para la Bauhaus, y los libros “Punto y línea sobre el plano” y “De lo espiritual en el arte”

Entonces el contexto nos permite conocer toda la información que gira alrededor de la obra. Nos ayuda a entenderla, desde sus orígenes hasta función A ubicarla en un espacio y tiempo definido. El contexto

Colaborador: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui Nombre de la asignatura: Expresión y Apreciación del Arte Programa Educativo: Bachillerato Virtual