La teoría ética Aristóteles

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Transcripción de la presentación:

La teoría ética Aristóteles

Introducción Ética y política para Aristóteles son aspectos inseparables ya que forman parte de la naturaleza del hombre. Este dijo que son dos ciencias que se ocupan del comportamiento humano, según Aristóteles la ética parte del análisis de la psicología humana y en el caso de la política acude al análisis de regimenes políticos concretos.

Aristóteles plantea en su teoría los mismos problemas que Platón pero le incluye ciertas innovaciones tanto en el orden metodológico como en el de las ideas. Aristóteles afirma que la ética se ocupa de las acciones humanas y que estas conducen a el bien del hombre

El bien como fin En la ética, que tiene por objeto el estudio de la acción humana, Aristóteles parte que el hombre es un ser natural y que se dirige a un fin, el cual es el bien.  El bien supremo para el hombre es la felicidad.

La virtud en Aristóteles Plantea que virtud y felicidad se relacionan, debido a que si la felicidad es el bien del hombre, toda actividad que contribuya a alcanzar dicha felicidad será virtuosa.  A su vez, la virtud no es una pasión ni una facultad del alma, sino que es un hábito. Por último, Aristóteles entiende que existen dos tipos de virtudes por un lado las dianoéticas, y por el otro, las propiamente éticas.

La virtud como término medio Aristóteles llamo termino medio de la cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y este es uno y el mismo para todos y relativamente a nosotros, al que ni es demasiado ni es demasiado poco, y este no es ni uno ni el mismo para todos. La virtud es un habito selectivo que consiste en un termino medio relativo a nosotros determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría un hombre prudente.

Felicidad y modos de vida Para Aristóteles la felicidad aunque no le identifica con el placer, tampoco era incompatible con el disfrute de los bienes como la salud, el bienestar, etc. Para el Feliz en definitiva, seria aquel que como un dios, “no necesita de nada ni de nadie”.

La felicidad como bien supremo La felicidad, el bien supremo, es aquel al que la política aspira y como ya se dijo el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Tanto la multitud como los refinados admiten que vivir y obrar bien es lo mismo que ser feliz. 

Distintos modos de entender la felicidad Unos, creen que la felicidad esta en las cosas visibles y manifiestas, tales como el placer, la riqueza y los honores. Sin embargo una misma persona puede tener diferentes conceptos de lo que es la felicidad dependiendo de el momento, por ejemplo si se siente enfermo, su felicidad es la salud, si es pobre su felicidad seria volverse rico. 

Tres principales modos de vida La vida voluptuosa, que es la que llevan la masa y los mas groseros que la identifican con el placer.  La vida política, que es la que llevan los hombres refinados y activos que ponen el bien en los honores, lo cual es el fin en esta vida.  El tercer modo de vida es la teorética, es la vida puramente contemplativa y que tiene como virtud máxima el saber. 

La felicidad perfecta como actividad contemplativa Aristóteles dice que si la felicidad es una actividad relacionada con la virtud, es poco difícil imaginar que lo es en relación a la virtud mas excelente, es decir la mejor virtud que haya en el hombre, sea esta el entendimiento o alguna otra virtud

Conclusión Aristóteles plantea que la felicidad consiste en el ejercicio de la mas perfecta actividad de la mas elevada de las facultades del hombre: la actividad contemplativa, pero existen niveles intermedios para las personas que no alcanzan esa perfección.

Esta situación ideal planteada por el filosofo haría de el un ser mas que humano, que no necesito vivir en sociedad (autárquico), sin embargo el hombre por naturaleza es un ser social, por lo tanto la felicidad humana es alcanzable únicamente en la polis