Arquitectura Bizantina

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura Bizantina 300 - 640 d C

Transformación del Imperio Romano OCCIDENTAL ORIENTAL Transformación del Imperio Romano

Entre siglos V y IX el desarrollo de la arquitectura en Europa quedo a cargo de Bizancio, por su gran poder económico. Esta estabilidad económica favorece la construcción y en particular las innovaciones constructivas.

La arquitectura bizantina se convirtió en una notable síntesis entre arquitectura de la Roma imperial y la del Oriente Medio. De Roma tomaron su conocimiento del ladrillo y de la construcción en hormigón; del este, la utilización de la cúpula.

La Pechina El Panteón de Roma había sido cubierto por una cúpula sobre un espacio circular, forma que tiene unas aplicaciones arquitectónicas limitadas.

El modo en que los bizantinos solucionaron el problema de poner cúpula sobre espacios cuadrados y rectangulares dio a los arquitectos libertad para crear unas formas de plantas variadas y complejas

El desarrollo de la técnica del ladrillo fue la clave El desarrollo de la técnica del ladrillo fue la clave. Las propiedades físicas del ladrillo, al que se le puede dar innumerables formas, permite a los constructores realizar variadas formas geométricas entre las que la más ingeniosa era la PECHINA

Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos esféricos que sirven para pasar del cuadrado del crucero al círculo de la cúpula que sostienen

El ejemplo supremo de cúpula sobre planta longitudinal se encuentra en Santa Sofía la gran iglesia construida para Justiniano en Constantinopla, en el año 532.

1 2 3 Dentro de un cuadrado se inserta una circunferencia Para ampliar el espacio se anexan semicírculos y medias cúpulas 3 Se refuerza con pilares de piedra

Planta longitudinal Construida en 532 al 537 4 pilares de piedra reforzando unidos por arcos de medio punto Apoyados en cúpulas semiesferas Espacio central se amplia hacia este y oeste por adición de semicúpulas Conjunto forma una nave de 70 metros de longitud

Arquitectura bizantina Entre los años 300 y 640 d C Sobre posición de bóvedas y cúpulas Uso de la Pechina Medias cúpulas como contrafuertes Cúpula simboliza el universo y el cielo Circulo de ventanas iluminan el casquete Paredes superiores cromáticas Volumetría compleja para que no sea fácil percibir el perímetro que los encierra Luminosidad difusa distribuida en numerosas ventanas.

Las tres artes, arquitectura, pintura y escultura vuelven a hallar la unidad alcanzada en los templos Dóricos. No existe continuidad paisajística. Relación geométrica de doble perímetro

El espectador, desde la semipenumbra inferior siente un equilibrio etéreo, como si la cúpula estuviera materialmente suspendida del espacio celestial y pierde la visión de la estructura del conjunto.

Con cúpulas en las crujías centrales Influencia Bizantina San Marco, Venecia 828 Planta de cruz griega Con cúpulas en las crujías centrales En la tipología de los templos, según la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con la importancia que se concede a la cúpula, pero no son inferiores en número las iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales