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Iglesia Santa Sofía Construcción 532-537 D.C.

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Presentación del tema: "Iglesia Santa Sofía Construcción 532-537 D.C."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Santa Sofía Construcción D.C

2 Cuerpo general Cuerpo geométrico Ubicación
Contexto filosófico/ religioso/ artístico Cuerpo geométrico Conceptos de la obra Planimetrías y análisis Emplazamiento en un nuevo terreno

3 ubicación

4 Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
REMODELACION CON S T RUCC I ON Basílica CONQU I STA Mezquita Museo Desde 1935 hasta la actualidad se utiliza como museo Fue iglesia 916 años durante 481 años, se utilizó como mezquita. 1453

5 Basílica (imagen año 600) (imagen año 570) La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesárea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado». (Imagen año 600)

6 mezquita minarete Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453
(imagen actual, muestra aun las mezquitas) Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 Después que los Turcos asumieron el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofía en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Rehabilitaron Santa Sofía varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos. (imagen año 1500)

7 En la actualidad (imagen año 2006) (imagen año 2008) Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

8 Contexto del arte Arte Paleocristiano Pintura y escultura
Figurativo elementos como : palomas ciervos Elementos acrósticos de carácter teológico ejemplo XR , α , Ω Círculos, Cruz

9 arquitectura Basílicas : 3 naves laterales cuya nivel central es mas alta Cubierta plana y cabecera un ábside con bóveda de cuarto de esfera que alberga el altar Orientación este (sol naciente del cristianismo) Baptisterios: de planta circular con bóvedas y de planta en cruz griega, plantas de carácter central. Arco medio punto Pequeñas ventanas

10 Arte Bizantino Pintura
Figurativo de carácter religioso y semidivino (cesaropapismo) Personajes como Virgen, Pantocrator San Juan Bautista Implementación del mosaico

11 arquitectura Mantiene elementos paleocristianos
Y se agrega :Cubierta abovedada, cúpula sobre pechinas Columnas clásicas con decoración de capiteles con símbolos cristianos, capiteles cúbicos de tronco piramidal Planta centralizada  cúpula y cruz griega Orientación este

12 Sociedad Teocentrista  Dios centro del cosmos
Contexto filosófico Sociedad Teocentrista  Dios centro del cosmos San Agustín ( ):  Dios es perfecto  Dios creo al mundo  En el mundo reina la proporción y la medida  belleza  Ciencia que refleja matemáticas mediante números y geometrías Arquitectura segunda arte bella

13 Conceptos de la Obra. CÚPULA PLANTA CUADRADA MINARETES

14 Elementos básicos 1 2 4 3 3 4 5 6 Cúpula 7. minaretes
Ventanas mosaico Pechinas Media cúpula Ábside capiteles

15 CUPULA 2. ventanas La cúpula central tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire. La cúpula ya mencionada tuvo que ser reconstruida en el año 558, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor. Además se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.

16 3. pechinas 4. capiteles Los capiteles extraordinariamente diseñados y tallados, no pertenecen a los órdenes clásicos conocidos, sino que se trabajan con fino relieve, usando la decoración vegetal y geométrica. se ubican entre los apoyos y las cubiertas generando cuatro triángulos curvos. los cuales permiten cubrir un espacio de planta cuadrada mediante una cúpula semiesférica.

17 5. ábside 6. Media cúpula actúan soportando y conduciendo el peso de la cúpula central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse.

18 7. minaretes 8. mosaico Torres de las mezquitas.
Representa un faro, desde el cual los musulmanes hacían el llamado a la oración en cierta hora del día, desde un balcón que se ubica en la parte superior del minarete. las escenas más sublimes de la religión estaban plasmadas en mosaicos al interior de la iglesia las figuras más monumentales y apocalípticas, fragmentos bíblicos, y relatos hagiográficos.

19 cambios en la estructura
Época bizantina Tras la conquista turca Cúpula central. Cuatro medias cúpulas que sostienen la cúpula central. Se agregan minaretes. Estos representan vértices que conforman las aristas que a su vez, delimitan la cúpula central.

20 Planimetrías - La altura del piso al comienzo de la gran cúpula es igual a la mitad de la longitud total del rectángulo de la planta. - La altura desde el 2º nivel al fin de la cúpula es igual al ancho total del módulo central.

21 Distribución de Cargas

22 Distribución de Cargas

23 Planimetrías

24 Programas ATRIO NARTEX PUERTA PRINCIPAL CÚPULA CENTRAL ABSIDE

25 Análisis - La construcción parte desde un cuerpo geométrico rectangular, el cual se divide por 2 ejes principales. A partir de la intersección se estos ejes, nace la cúpula principal, luego se crean las media-cúpulas laterales y finalmente las cúpulas de ¼ de la original a los costados. Encontramos también que los sectores laterales tienen todos la misma medida , salvo los de las esquinas que miden un modulo y medio. Finalmente estos sectores laterales se rematan en su parte superior por las bóvedas de cañón corrido.

26 Planta Actual 1934

27 Comparación de plantas
Año 532 Basílica Año 1934 Museo

28 Dimensión Comparación con cúpula Arena Santiago

29 Dimensión Emplazamiento de Basílica en Quinta normal.

30 Emplazamiento de Basílica en Museo de Arte contemporáneo


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