Luz del Mundo - Hemos visto el símbolo del AGUA, con el episodio de la Samaritana. - Hoy prosigue el tema de la LUZ, con la curación del ciego. - Y veremos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vida nueva.
Advertisements

La Despedida.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Hemos visto una Estrella
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
CAMINOS HACIA LA FE José Antonio Pagola
La Comunidad.
El Verbo se hizo carne.
El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Fiesta del Bautismo del Señor
La Vida cristiana puede compararse a un camino que debe ser recorrido en la escucha atenta de Dios, en la observancia total de sus proyectos. La Cuaresma.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Confiando en el Padre.
Maestro, que pueda ver.
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
La Comunidad.
Sal y Luz.
Una Luz en las tinieblas
Hemos visto una Estrella
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
Bautismo de Jesús.
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
“ ¡ SEÑOR mío y DIOS mío!” La Comunidad La liturgia de hoy presenta la Comunidad Nueva, que nace de la cruz y de la resurrección de Jesús: la IGLESIA,
trae a la Iglesia nuevo vigor!
Iniciamos hoy nuevo Año Litúrgico (Año B). El ADVIENTO es tiempo de ESPERA: - en la expectativa de la 2ª venida de Cristo, al fin de los tiempos. (1ª.
El Profeta.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Dame esa agua.
"Dame de beber".
Escuchadlo.
Vida Nueva.
Señor de la Vida.
Testigos.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
El Profeta.
La Liturgia de este 3 er domingo de Cuaresma es una fuerte LLAMADA A LA CONVERSIÓN. La Conversión es un largo proceso de renovación en que debemos deshacernos.
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Señor de la Vida.
Trinidad.
La Reconciliación.
Trinidad.
Rechazado por los suyos
La Primera Piedra.
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la estrella y venimos
Vida Nueva.
Testigos.
Cordero de Dios.
En nuestra preparación de la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboran con Dios, en la.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
Domingo IV de Cuaresma Domingo IV de Cuaresma Ciclo A.
Seguimiento de Jesús.
Quiero ver.
A Palavra se fez Ser humano ¡La misericordia de Dios se hizo Niño en Belén!¡ Vamos a festejarlo con alegría! La Palabra se encarnó.
Feliz Navidad Envuelto en pañales Es la Navidad de los regalos: El NIÑO de Belén. Se hace hermano nuestro para hacernos verdaderamente hijos de Dios.
Celebramos hoy la fiesta de la EPIFANÍA, que presenta la visita de los Magos al Niño de Belén. Epifanía es una palabra griega, que significa "Manifestación".
El Bautismo de Jesús.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
Hoy celebramos la FIESTA DE LA VIDA... El sepulcro está vacío... Cristo está vivo para siempre. Como Magdalena, Pedro y Juan, nosotros profesamos la.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Naín y los Montes de Gelboé La Liturgia de hoy enseña que Dios es SEÑOR DE LA VIDA. Él VISITA a su pueblo y lo libera del pecado y del sufrimiento. Las.
La Luz.
Transcripción de la presentación:

Luz del Mundo

- Hemos visto el símbolo del AGUA, con el episodio de la Samaritana. - Hoy prosigue el tema de la LUZ, con la curación del ciego. - Y veremos el tema de la VIDA, con la resurrección de Lázaro... Las Lecturas nos recuerdan la Luz de la fe recibida en el Bautismo con la vela encendida en la mano, y tambiém nos exhortan a "vivir de la Luz". La Liturgia de hoy continúa la CATEQUESIS BAUTISMAL de la Cuaresma

En la 1ª lectura David es UNGIDO como rey de Israel. (1S 16,1b a) * La Unción de David, elegido personalmente por Dios, es figura profética de la Unción Bautismal de los cristianos. En la 2ª Lectura, Pablo subraya la necesidad de vivir como hijos de la "Luz", renunciando a las obras de las tinieblas y produciendo frutos de bondad, justicia y verdad (Ef 5,8-14)

En el Evangelio, Jesús UNGE a un ciego con "Barro", revelándose como la "Luz del Mundo", que vino a liberar a los hombres de las tinieblas. (Jn 9,1-41) San Juan suele tomar un hecho de la vida de Jesús como punto de partida para desarrollar un tema básico del mensaje cristiano. La curación del ciego describe el proceso de fe de un hombre, que va pasando de las tinieblas de la ceguera, a la luz de la visión, y de ésta a la Luz de la fe en Cristo.

El "Ciego" es símbolo de todos los hombres que renacen por la fe, acogiendo a Jesús (en el Bautismo) y dejándose conducir por su Palabra. + Comienza con una PREGUNTA: - “¿Por qué ese hombre nació ciego?" ¿Es un castigo de Dios? ¿Quién pecó? - Jesús RESPONDE: “Ni éste pecó, si sus padres..." Y pasa de las palabras a los hechos.

La curación no es inmediata: requiere la cooperación del enfermo. - La disponibilidad del ciego resalta su adhesión a la propuesta de Jesús. - El baño en la piscina del "enviado" es una alusión al “Agua de Jesús". - Nos recuerda también el agua del BAUTISMO para quien quiera salir de las tinieblas para vivir en la luz, como Hijo de Dios... En la CURACIÓN, para dar la "Luz" al ciego, Jesús usa un método extraño: Con saliva hace "barro" en la tierra, unge con ese barro los ojos del ciego y le manda lavarse en la piscina de Siloé.

Después, el Evangelio coloca en la escena varios PERSONAJES: - los VECINOS perciben el don de la vida que viene de Jesús, mas no dan el paso definitivo para tener acceso a la Luz. Representan a los que se dan cuenta del ofrecimiento liberador de Jesús, mas no están dispuestos a salir de su vida confortable, para ir al encuentro de la "Luz".

- Los FARISEOS conocen la "luz", pero se niegan a aceptarla. Lo acusan de transgredir la ley del sábado y expulsan al ciego de la sinagoga. Conocieron la novedad de Jesús, pero no están dispuestos a acogerlo y hasta contrarían a sus seguidores. - Los PADRES constatan el hecho, mas no quieren comprometerse. No tienen el valor de pasar de las tinieblas a la Luz. Prefieren la seguridad del orden establecido, y no correr riesgos...

- El CIEGO es interrogado por las AUTORIDADES sobre el origen de Jesús. Y él, se manifiesta como “persona iluminada”: Libre (dice lo que piensa...); valiente (no se intimida); sincero (dice la verdad); soporta la violencia (es expulsado de la sinagoga). -JESÚS reaparece al fin: va a su encuentro, inicia un DIÁLOGO, que culmina con un bello acto de fe del ciego: “Creo, Señor".

+ La Transformación del ciego es progresiva: - Antes de encontrarse con Jesús, es un hombre prisionero de las "tinieblas", dependiente y limitado. "No sabe quién lo curó"... - Después, la "luz" va brillando poco a poco en su vida. Forzado por los dirigentes a renegar de la "luz" y la liberdad recibida, se niega a volver de nuevo a la esclavitud...

- Finalmente, a Jesús que le pregunta: “¿Crees en el Hijo del Hombre?", manifiesta su adhesión total: "Creo, Señor". Se postra y lo adora. * El Camino de fe del ciego es el de todo cristiano: El Encuentro con Jesús, la Adhesión a la "Luz" y una progresiva maduración en el Conocimiento de Cristo. Ese camino desemboca en la adhesión total a Jesús, al ser lavado por las aguas bautismales.

+ El Prefacio resume: “Él se dignó hacerse hombre para conducir al género humano, peregrino en las tinieblas, al esplendor de la fe: y a los que nacieron esclavos del pecado, los hizo renacer por el bautismo, transformándolos en hijos adoptivos del Padre". En esta Cuaresma, estamos invitados a vivir la experiencia catecumenal, renovando nuestro Bautismo, mediante el Sacramento de la Penitencia.

Cuanto más busquemos a Jesús como "Luz", más sentido tendrá nuestra vida. Con Jesús, la Luz de la Vida jamás perderá su brillo. P Antonio Geraldo Dalla Costa CS

Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Hoy: sábado, 18 de abril de 2015 as 09:08:06 Estás invitado a visitar nuestro sitio y disfrutar de otros mensajes como estos Accede a esta dirección: Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, cmf Canto: DEIXA A LUZ DO CÉU ENTRAR. Autor: Paulo Roberto Grupo musical: Mãe do Perpétuo Socorro CD: Só por você Maria