LENGUAJE VERBAL.

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Transcripción de la presentación:

LENGUAJE VERBAL

«La lengua es un sistema de signos» FERDINAND DE SAUSSURE Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – 22 de febrero de 1913. Sus ideas dieron inicio al estudio de la lingüística moderna. «La lengua es un sistema de signos»

Entidad psíquica que se compone de dos partes interdependientes: SIGNO LINGÜÍSTICO Entidad psíquica que se compone de dos partes interdependientes: Á R B O L SIGNIFICANTE Imagen acústica Fonemas Grafemas SIGNIFICADO Concepto

CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO ARBITRARIO: la relación que existe entre significante y significado es solo convencional, es decir, no existe una directa relación entre ellos. Por eso, dependiendo del idioma, una misma palabra tiene distintos nombres: ARBOR ARBRE TREE BAUM

2. CONVENCIONAL: porque una comunidad decidió cuál sería el significante asociado a cada significado. Esta decisión se produjo en el origen de cada lengua.

3. LINEAL: porque se desarrolla en el tiempo 3. LINEAL: porque se desarrolla en el tiempo. Se representa a través de la extensión, en la que los elementos lingüísticos se suceden unos a otros formando una cadena. Esta característica es la diferencia con todos los demás sistemas de signos no lingüísticos. ATERRIZAR ALUNIZAR

EUGENIO COSSERIU 1921 - 2002 SISTEMA NORMA HABLA

SISTEMA Conjunto de reglas o principios de selección y combinación, con rasgos distintivos, que rige la lengua desde el plano abstracto CARACTERÍSTICAS: Es socialmente aprendido a través de la convivencia con la familia y el entorno. Tiene un carácter cultural, ya que trasmite valores y creencias de una comunidad. Desarrolla la visión de mundo, puesto que el lenguaje determina las formas de pensamiento. Implica un conjunto de conocimientos que se aprenden inconscientemente durante la niñez (fonética, morfología y sintaxis)

NORMA Es la realización del sistema a un nivel colectivo. La comunidad lingüística define las reglas que utilizará de manera grupal, sin perjuicio del sistema. CARACTERÍSTICAS: Es variable de acuerdo a los grupos que utilicen la lengua. Manifiesta cambios lentísimos a través del tiempo. Establece las formas de relación lingüística dentro de una comunidad. Dependerá del contexto que una forma de hablar sea correcta (puedo tutear a un amigo, pero no a mi jefe)

Ejemplos Traje de baño Bañador Vestido de baño Calzoneta Malla Trusa

DIATÓPICA Espacio geográfico Variaciones de la norma: Diferencias lingüísticas producidas en determinadas condiciones extralingüísticas DIATÓPICA Espacio geográfico

Culto DIASTRÁTICA Estrato cultural Inculto Variaciones de la norma: Diferencias lingüísticas producidas en determinadas condiciones extralingüísticas DIASTRÁTICA Estrato cultural Culto «Espero que no haya mucha gente» «Te quiero decir» Inculto «Espero que no haiga mucha gente» «Te quiero decirte»

Situación comunicativa Variaciones de la norma: Diferencias lingüísticas producidas en determinadas condiciones extralingüísticas DIAFÁSICA Situación comunicativa Formal «Buenos días» «Hasta luego» Informal «Hola» «Chao»

DIACRÓNICA Paso del tiempo Variaciones de la norma: Diferencias lingüísticas producidas en determinadas condiciones extralingüísticas DIACRÓNICA Paso del tiempo

ACTIVIDAD: Elabora un mapa conceptual que indique qué aportes al estudio de la lengua y la comunicación entregaron: Bühler, Jakobson, Saussure y Cosseriu. ¿Qué es un signo lingüístico y cuáles son sus partes? Ejemplifica con las palabras: mar, sol y luna. ¿Qué diferencia existe entre un fonema y un grafema? ¿Por qué es relevante esta diferencia en el estudio del signo lingüístico? ¿Cuáles son las características del signo lingüístico? ¿En qué difiere el SISTEMA de la NORMA? Ejemplifica. Elabora un ejemplo para cada variación de la norma.

HABLA CARACTERÍSTICAS: Es la realización individual de la norma, que se basa en ella para expresarse pero que agrega elementos expresivos con cierto grado de originalidad que distingue la forma de hablar de las personas.. HABLA CARACTERÍSTICAS: Implica una realización pragmática de la lengua. Corresponde a una concreción contextual del lenguaje. Inciden las características personales y el contexto del hablante. Los actos de habla se pueden clasificar en directos e indirectos. Directos: el receptor comprende la intención del emisor de forma clara. Indirectos: el mensaje es ambiguo y necesita de la interpretación del receptor.

ACTIVIDAD: Elabora un mapa conceptual donde se distingan los conceptos de LENGUA, SISTEMA, NORMA Y HABLA. Ejemplifica de forma sencilla la aplicación de los términos lengua, sistema, norma y habla.