La noche boca arriba Por: Julio Cortázar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
Lenguaje y comunicación
“La Noche Boca Arriba” Julio Córtazar.
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
Esta es una historia que, emocionará a muchas mujeres, y
Encuentros Maravillosos
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Las leyendas y sus recursos literarios
La noche boca arriba por Julio Cortázar
Me Gustas Cuando Callas
Español 4 El Último Capítulo.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Mundos en la literatura
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR. (Siglo XIV) CUENTO Nº 15.
Julio Cortazar Julio Florencio Cortázar Descotte , nació 26 de agosto de 1914. Él nació en Argentina y vivió muchos años en Paris.  Como un estudiante.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Necesidad de arrepentimiento
El Mundo Blanco Gadea.
Al salir conduciendo, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos vehículos. La temperatura exterior era de 37 grados y era.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GÉNERO NARRATIVO.
Julio Cortazar -Adriana Gonzalez Spanish 7
La noche boca arriba Por: Julio Cortázar.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
La Conquista de los Grandes Imperios
La bella durmiente.
LA NOCHE BOCA ARRIBA (Julio Cortázar)
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
PEDIR UNA Y OTRA VEZ INTRODUCCIÓN “La historia de mi oración sin respuesta tiene que ver con nuestra hija adoptiva, que es farmacodependiente... ¿Es.
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Basada en una historia real
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
Lenguaje figurado.
Nuestro am o r Te amo, pero nunca te extrañaré, pues tú siempre estás conmigo sin importar el tiempo ni la distancia.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Cristián Warnken EL MERCURIO Jueves 20 de Agosto de 2009 Otra presentación de su colección en Vitanoble Powerpoints.
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Julio Cortázar -fue novelista Argentino -Escritor de narrativa
Querida nieta: El otro día tuve una experiencia religiosa muy buena, que quiero compartir contigo….
CUENTO CON FINAL ABIERTO
NECESITO UN ABRAZO. "Conserva el recuerdo del perfume de la rosa,
  LOS TRES ÁRBOLES.
Mailen y su violín.
ANTONIO DE TORQUEMADA: Cuento tomado de JARDÍN DE FLORES CURIOSAS.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Español 4 El Último Capítulo.
Dicen que un ebrio en un automóvil se pasó una luz roja. Causó un accidente múltiple de seis autos en la calle 109. Muchos cuerpos tendidos estaban por.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
“La noche boca arriba” de Julio Cortázar Profesora M. Soto ESPA 3201.
Querido nieto: El otro día tuve una experiencia religiosa muy buena, que quería compartir contigo.
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
Español 4 El Último Capítulo.
No oyes ladrar los perros
LA NOCHE QUE VOLVIMOS A SER GENTE. AUTOR JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Luisell Madera Mateo 12 de marzo de 2013 Prof: Esther Aguayo.
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.' 'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.'
Alumnos : - Nicolás De Luca - Federico Ferreyra - Diego Schmidov Profesor : Carlos Pereyra Curso : 5° KA _______________________.
“La noche boca arriba”.
Transcripción de la presentación:

La noche boca arriba Por: Julio Cortázar

Julio Cortazar 1923 - "Mi primera novela la terminé a los nueve años" Nació en la embajada de Argentina el 26 de agosto de 1914 Fue uno de los escritores e intelectuales argentinos más grandes del Siglo XX Es comparable a Jorge Luis Borges, Chejoy, y Edgar Allan Poe. En 1937 fue designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires. En 1954 comenzó a escribir y traducir cuentos por Edgar Allan Poe. En el 12 de febrero de 1984 Julio Cortázar murió de leucemia. 1923 - "Mi primera novela la terminé a los nueve años"

Caracteristicas de su literatura Una característica genial de Cortazar es el lenguaje cotidiano que emplea para describir acciones Dejando al lector en un estado confuso sin saber por cierto si el mundo literario en que se ha sumergido es el suyo, u otro fantástico a sus experiencias Toma dimensiones políticas que critican la opresión de las dictaduras militares de Chile y Argentina, y abrazan regimenes socialistas.

Moctezuma Xoyocotzin

Templo Mayor, Mexico City

Vocabulario Zaguán- vestíbulo Calzada- calle o camino Radio- radiografía Ciénagas- tierra con mucho lodo o fango Poleas- ruedas y cuerdas para levantar y mover pesos Gemelos- anteojos dobles para ver las cosas más de cerca Embotadas- acumuladas Amuleto- objecto que se lleva al que se atribuye virtud sobrenatural Taqueado- herido Menguante-luna cuya faz resulta visibe sólo en parte

Codigo Ritual Azteca Para aplacar a sus dioses, los aztecas practicaban el sacrificio humano Primero cazaban personas de tribus enemigos Segundo las traían vivas a Tenochtitlan Tercero sobre una piedra y boca arriba en la cima de una pirámide les sacaban el corazón Finalmente luego quemaban en ofrenda a los dioses

Vocabulario Zaguán- vestíbulo Calzada- calle o camino Radio- radiografía Ciénagas- tierra con mucho lodo o fango Poleas- ruedas y cuerdas para levantar y mover pesos Gemelos- anteojos dobles para ver las cosas más de cerca Embotadas- acumuladas Amuleto- objeto que se lleva al que se atribuye virtud sobrenatural Taqueado- herido Menguante-luna cuya faz resulta visibe sólo en parte

Descripciones de Contrastes El moteca El motocyclista

Descripciones de boca arriba

Temas Desdoblamiento y dualidad de ser La tenue línea entre lo real y lo ilusorio El cuento fantastico del siglo XIX y siglo XX

Símbolo Pistas léxicas Una cosa que representa a otra Por lo general se trata de un signo concreto que presenta a algo abstracto La luz Pistas léxicas Ciertas palabras específicas que llevan doble acepción Calzada- Una calle de tránsito de vehículos motorizadas en una metrópolis Un sendero elevado entre pantanos en el antiguo valle de Anáhuac de los aztecas

Términos literarios Onomatopeya Paralelo/paralelismo Palabra que imita el sonido de la cosa que describe “La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.” Paralelo/paralelismo Repetición de la misma idea o estructura de una manera análoga en prosa Hay dos eventos paralelos Los jóvenes que cargan al motociclista accidentado, boca arriba, hacia la ambulancia Los acólitos que cargan al moteca capturado, boca arriba, hacia la piedra del sacrificio

Sinalefa Fenómeno por el que se cuenta como una sola silaba la última de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente si empieza por vocal “A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permití guardarla.” Aliteración Repetición de un mismo sonido en el interior de las palabras Produce efectos auditivos “Cuande vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles.”

Ambiente Atmósfera, el medio, el ámbito, el escenario o el microcosmos donde se desarrollan o transcurren los hechos y actúan los personajes literarios El ambiente del temor en el sueño Jitanjáfora Palabras inventadas para crear un sonido Motecas Tribu ficticia de indígenas mexicanos, nombre inventado por el autor para sugerir “moto”, el vehículo del accidente del protagonista

Simil “Lo llevaron a la sala de radio, y veinte minutos después, con la placa todavía húmeda puesta sobre sobre el pecho como una lápida negra, pasó a la sala de operaciones.” Sinestesia Mezclar, unir, or intercambiar sensaciones que proceden de distintos dominios sensoriales “Pero el olor cesó, y en cambio vino una fragrancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas.”

La Noche Boca Arriba El cuento empieza con el carácter principal manejando su moto en una calle de la ciudad. Lo sorprendió un peatón cruzando la calle. Tratando de no chocar con ella, él chocó y se desmayó. Lo llevaron al hospital desmayado; donde se alternaba entre estar despierto y estar soñando. Soñó que era un indio Moteco, huyendo de los Aztecas Empieza de estar curioso de sus sueños porque estaba lleno de olor. “Huele a guerra", pensó, tocando instintivamente el puñal de piedra atravesado en su ceñidor de lana tejida. El no oyó nada, pero tenía miedo por el olor. Se despierta en un cuarto del hospital “Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa” Los dos mundos parecen ser verdades, pero el carácter está seguro de que el hospital es su realidad El cuento termina con él en el altar después de estar capturado por los Aztecas los cuales lo van a sacrificar.

¿Qué Significa? En este cuento, se mezclan la realidad y el sueño hasta el punto que uno no puede decir con seguridad cuál mundo es verdad. Aunque el carácter principal dice por la mayoridad de la historia que el hospital es su realidad, termina el cuento diciendo que se ha dado cuenta de que ese mundo era solo un sueño absurdo. “Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque el sabía que no iba ha despertar, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llamas, ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo; alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano. El tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.