Teatro Marcelo.

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Transcripción de la presentación:

Teatro Marcelo

LOCALIZACIÓN Autor: Anónimo. Localización Geográfica: El nombre se debe a que el emperador Augusto, lo inauguró dedicándoselo a Marco Claudio Marcelo, hijo de su hermana Octavia, y futuro heredero. Fue un gesto de piedad paternal hacia el príncipe fallecido unos años atrás a los 19 años de edad. Se dice que fue promovida por Julio César y acabada por Augusto. Localización Geográfica: Se encuentra en la ciudad de Roma, en el extremo sur del Campo de Marte, entre el río Tíber y el Capitolio. Localización Temporal: Realizado entre los años 13 – 11 a.C. Reconstruido en la época medieval.

La roma imperial: (Arr.) Retrato de Marco Claudio Marcelo. (Der.) Plano de Roma con Teatro Marcelo.

ANALISIS FORMAL - PLANTA La Planta: Fue construido en un solo plano, con el escenario y la cávea en un solo cuerpo. Debido a la naturaleza pantanosa del terreno, muy cerca del río, los cimientos fueron reforzados con pilas de madera de roble, sobre el cual se tendió una amplia plataforma de hormigón. Augusto erigió un edificio más grande de lo previsto inicialmente.

Partes: - La Cávea: semicircular de 129.80 m. de diámetro, podía albergar entre 15000 y 20 000 espectadores. Se dividió en 3 partes: parte inferior  ima cavea, parte intermedia  media cavea, parte superior  summa cavea, - Coro: el espacio destinado al coro tiene 37 metros de diámetro, con escalones de mármol.

El Escenario: De planta rectangular, de mármol de la antigua Roma, recto y con un pórtico de seis columnas hacia el exterior. El enorme paredón del fondo del escenario decorada con órdenes superpuestos de columnas exentas.

b) El alzado 32.60 m. MEDIDAS Altura de 32.60 m. Fue dada por el arquitecto Peruzzi con una tercera planta en forma de ático ciego. MATERIAL: Material de la fachada es mármol travertino . ELEMENTOS SUSTENTANTES: Presenta 41 arcadas superpuestas enmarcadas por semi-pilares en 3 pisos. ESTILOS: las columnas y pilares de los dos primeros pisos son de orden Dórico y Jónico; el tercero, el ático cerrado, con semi-pilares de orden Corintio

CARACTERÍSTICAS. Los arcos exteriores son de mármol travertino; mientras que las paredes están hechas con sillares de toba. Todas las bóvedas están hechas con Opus Caementicium. Las paredes radiales, conectados por bóveda de inclinación por debajo de las escaleras del auditorio. Los ambientes externos, divididos por muros de mampostería. La planta baja estaba cubierta por una bóveda anular de hormigón, de sección circular.

Durante las obras de restauración de los años treinta se excavó el sistema de los cimientos, constituidos por un bloque de hormigón de 6.35 metros de espesor colocado encima de una serie de vigas de roble clavados en la tierra para inmovilizarlo.

FUNCIONALIDAD FUNCIONALIDAD CONCEPTUAL: FUNCIONALIDAD TÉCNICA: El teatro se construye por una iniciativa imperial (Augusto) quien lo regala al pueblo en honor de su sobrino. FUNCIONALIDAD TÉCNICA: Desarrollo tecnología novedosa para lograr superar el impasse de un terreno pantanoso y fangoso. Uso de pilones de madera y cimiento de hormigón. FUNCIONALIDAD UTILITARIA: Fue un lugar de recreación y espectáculo para los romanos. FUNCIONALIDAD INTEGRAL: Expresión de la grandeza arquitectónica del Imperio Romano.