El ejercicio físico Metodología de la Acción Tutorial 1º Psicopedagogía – Grupo tarde
De qué partimos… “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”. OMS (1946) MOVIMIENTO INTENCIONADO GASTO ENERGÉTICO EXPERIENCIA INTERACCIÓN
Objetivos Proporcionar herramientas útiles para el mantenimiento/inicio de la actividad físico- deportiva Reconocer la realidad físico-deportiva de su entorno Valorar el ejercicio físico como medio para el mantenimiento y la mejora de la salud (concepto amplio: ámbito psicológico, físico, social…)
Contenidos 1º ESO2º ESO Quiero ser deportista: -Hábitos y estilos de vida saludables -Ejemplificación deportistas élite -Alimentación y ejercicio físico Quiero ser deportista: -Hábitos y estilos de vida saludables -Ejemplificación deportistas élite -Alimentación y ejercicio físico 3º ESO4º ESO Hábitos y estilos de vida saludables Oferta físico-deportiva Ejercicio y tiempo libre Hábitos y estilos de vida saludables Oferta físico-deportiva Juegos Olímpicos – Londres 2012
Metodología / Organización 1º ESO2º ESO Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Trabajo individualizado de cada con el dossier: “Quiero ser deportista: -Agenda y Lectura artículos Ejercicio y tiempo libre -Participación Eventos Diputación 2011 Deportistas de élite (Prog. Estrella) Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Trabajo individualizado de cada con el dossier: “Quiero ser deportista: -Agenda y Lectura artículos Ejercicio y tiempo libre -Participación Eventos Diputación 2011 Deportistas de élite (Prog. Estrella) 3º ESO4º ESO Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Oferta físico-deportiva - Análisis oferta entorno centro escolar Ejercicio y tiempo libre - Puesta en práctica (Ruta Vía Verde) - Asistencia Eventos Diputación 2011 Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) - Monólogo “He decidido hacer deporte” Oferta físico-deportiva - Análisis oferta entorno centro escolar Juegos Olímpicos – Londres Propuesta viaje fin ESO. - Conexión con competencias básicas.
Recursos Trípticos informativos sobre diferentes carreras populares del entorno (facilitadas por Instituciones organizadoras: IMDECO, Diputación Provincial, JJ.AA.) “Quiero ser deportista” (JJ.AA.) Guía para la práctica deportiva “Deporte para un mundo mejor” (CSD)
Referencias web MOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_equilibrada/Premios_y_Certamenes/Premi os_y_certamenes?perfil=org&desplegar=/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/&idioma=es&tema=/te mas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P_2_PROMOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_eq uilibrada/Premios_y_Certamenes/&contenido=/channels/temas/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P _2_PROMOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_equilibrada/Premios_y_Certamene s/Premios_y_certamenes CERTAMEN PROMOCION SALUD (C. SALUD) JOVENES Y VIDA ACTIVA (IAD) CAMPAÑA BERNI (CSD) CSD CSD (transversalidad paz-interculturalidad) ayuda-al-deporte-escolar-201cjuega-en-el-cole201d-proades/ CSD (Prog. Nacional de Promoción y ayuda al deporte escolar) ayuda-al-deporte-escolar-201cjuega-en-el-cole201d-proades/ DIPUTACIÓN DE CORDOBA (Prog. Patrocinio Clubes Alto Rendimiento) etaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/actividades- deportivas/deporte-alto-rendimiento/ JJ.AA. (Deporte Estrella) etaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/actividades- deportivas/deporte-alto-rendimiento/
Actividades El trabajo del contenido “ejercicio físico” exige 3 sesiones para el curso de 4º de ESO. El desglose de contenidos por sesión será: SESIÓN 1: Aproximación al concepto de ejercicio físico. -Evaluación inicial (test Deporti) -Monólogo “He decidido hacer deporte” + Corrección (test Deporti) -Debate sobre el concepto de ejercicio físico del alumnado (perspectiva olímpica). -Video resumen sobre ejercicio físico SESIÓN 2: Desarrollo del contenido: Análisis de la oferta deportiva de Londres 2012 frente a la oferta deportiva del entorno. SESIÓN 3: Puesta en práctica: Asistencia virtual Jornada Juegos Olímpicos Londres 2012.
Daniel Roncero Moure Ángel Fernández Gómez