El ejercicio físico Metodología de la Acción Tutorial 1º Psicopedagogía – Grupo tarde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Cursos a Distancia Resumen de Evaluaciones. Resumen general Total de inscriptos 41 No pudieron finalizar el Curso 5.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. Bienvenido(a) al curso de psicología del deporte, mismo que es impartido en el primer tetramestre de la Licenciatura en Dirección.
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Actividad Física y Calidad de Vida
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
EXe Learning.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
La preparación del futbolista juvenil para la alta competencia
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Aula Virtual para alumnos
Educación para la Salud
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Aba S Link Desarrolla personas Propuesta de valor metodología DISC para la enseñanza. “La herramienta de gestión del comportamiento y orientación vocacional.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Gestión deportiva municipal con la educación como perspectiva ( GDM + ed ) Dr. Eu. Daniel Martínez Aguado Técnico deportivo municipal del M.I. Ayuntamiento.
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

El ejercicio físico Metodología de la Acción Tutorial 1º Psicopedagogía – Grupo tarde

De qué partimos… “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”. OMS (1946) MOVIMIENTO INTENCIONADO GASTO ENERGÉTICO EXPERIENCIA INTERACCIÓN

Objetivos Proporcionar herramientas útiles para el mantenimiento/inicio de la actividad físico- deportiva Reconocer la realidad físico-deportiva de su entorno Valorar el ejercicio físico como medio para el mantenimiento y la mejora de la salud (concepto amplio: ámbito psicológico, físico, social…)

Contenidos 1º ESO2º ESO Quiero ser deportista: -Hábitos y estilos de vida saludables -Ejemplificación deportistas élite -Alimentación y ejercicio físico Quiero ser deportista: -Hábitos y estilos de vida saludables -Ejemplificación deportistas élite -Alimentación y ejercicio físico 3º ESO4º ESO Hábitos y estilos de vida saludables Oferta físico-deportiva Ejercicio y tiempo libre Hábitos y estilos de vida saludables Oferta físico-deportiva Juegos Olímpicos – Londres 2012

Metodología / Organización 1º ESO2º ESO Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Trabajo individualizado de cada con el dossier: “Quiero ser deportista: -Agenda y Lectura artículos Ejercicio y tiempo libre -Participación Eventos Diputación 2011 Deportistas de élite (Prog. Estrella) Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Trabajo individualizado de cada con el dossier: “Quiero ser deportista: -Agenda y Lectura artículos Ejercicio y tiempo libre -Participación Eventos Diputación 2011 Deportistas de élite (Prog. Estrella) 3º ESO4º ESO Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) Oferta físico-deportiva - Análisis oferta entorno centro escolar Ejercicio y tiempo libre - Puesta en práctica (Ruta Vía Verde) - Asistencia Eventos Diputación 2011 Hábitos y estilos de vida saludables - Test inicial evaluación (Deporti) - Monólogo “He decidido hacer deporte” Oferta físico-deportiva - Análisis oferta entorno centro escolar Juegos Olímpicos – Londres Propuesta viaje fin ESO. - Conexión con competencias básicas.

Recursos Trípticos informativos sobre diferentes carreras populares del entorno (facilitadas por Instituciones organizadoras: IMDECO, Diputación Provincial, JJ.AA.) “Quiero ser deportista” (JJ.AA.) Guía para la práctica deportiva “Deporte para un mundo mejor” (CSD)

Referencias web MOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_equilibrada/Premios_y_Certamenes/Premi os_y_certamenes?perfil=org&desplegar=/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/&idioma=es&tema=/te mas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P_2_PROMOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_eq uilibrada/Premios_y_Certamenes/&contenido=/channels/temas/temas_es/P_4_SALUD_PUBLICA/P _2_PROMOCION_DE_LA_SALUD/actividad_fisica_alimentacion_equilibrada/Premios_y_Certamene s/Premios_y_certamenes  CERTAMEN PROMOCION SALUD (C. SALUD)  JOVENES Y VIDA ACTIVA (IAD)  CAMPAÑA BERNI (CSD)  CSD  CSD (transversalidad paz-interculturalidad) ayuda-al-deporte-escolar-201cjuega-en-el-cole201d-proades/  CSD (Prog. Nacional de Promoción y ayuda al deporte escolar) ayuda-al-deporte-escolar-201cjuega-en-el-cole201d-proades/  DIPUTACIÓN DE CORDOBA (Prog. Patrocinio Clubes Alto Rendimiento) etaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/actividades- deportivas/deporte-alto-rendimiento/  JJ.AA. (Deporte Estrella) etaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/actividades- deportivas/deporte-alto-rendimiento/

Actividades El trabajo del contenido “ejercicio físico” exige 3 sesiones para el curso de 4º de ESO. El desglose de contenidos por sesión será: SESIÓN 1: Aproximación al concepto de ejercicio físico. -Evaluación inicial (test Deporti) -Monólogo “He decidido hacer deporte” + Corrección (test Deporti) -Debate sobre el concepto de ejercicio físico del alumnado (perspectiva olímpica). -Video resumen sobre ejercicio físico SESIÓN 2: Desarrollo del contenido: Análisis de la oferta deportiva de Londres 2012 frente a la oferta deportiva del entorno. SESIÓN 3: Puesta en práctica: Asistencia virtual Jornada Juegos Olímpicos Londres 2012.

Daniel Roncero Moure Ángel Fernández Gómez