Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.

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Transcripción de la presentación:

Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina Santiago, Nov

2 Contenido  La importancia de la regulación y la supervisión.  Necesidad de contar con sanas prácticas de supervisión.  Conjunto básico de estándares regulatorios.  Comentarios finales.

3 La importancia de la regulación y la supervisión  Origen de la industria: Pobre experiencia del Estado como gestor de los sistema de previsión.Pobre experiencia del Estado como gestor de los sistema de previsión. Excesivo riesgo político.Excesivo riesgo político. Serio conflicto de interés en la gestión y supervisión del sistema tradicional.Serio conflicto de interés en la gestión y supervisión del sistema tradicional. Impacto macroeconómico y subsidios intergeneracionales.Impacto macroeconómico y subsidios intergeneracionales.

4 La importancia de la regulación y la supervisión  Naturaleza de la industria: Preocupación de seguridad social.Preocupación de seguridad social. Naturaleza generalmente forzosa del ahorro.Naturaleza generalmente forzosa del ahorro. Existencia de población beneficiaria con diferentes niveles de cultura previsional.Existencia de población beneficiaria con diferentes niveles de cultura previsional. Presencia de información asimétrica.Presencia de información asimétrica. Administración simultánea de recursos propios y de terceros.Administración simultánea de recursos propios y de terceros. Garantías estatales involucradas.Garantías estatales involucradas.

5 La importancia de la regulación y la supervisión  Necesidad de la regulación y supervisión: Mayor transparenciaMayor transparencia  ¿Papel fiduciario del gestor?  Minimizar conflictos de interés. Divulgación de información comparable:Divulgación de información comparable:  Rendimientos, comisiones, riesgos y servicio al afiliado.  Promoción de la cultura previsional.  Fomento de la libertad de elección por parte del afiliado. Eficiencia del mercado:Eficiencia del mercado:  Promover la competencia.  Deberes y derechos de los partícipes.

6 Mejores prácticas de supervisión  Globalización de los mercados laborales. Importancia de fomentar la portabilidad de cuentas.Importancia de fomentar la portabilidad de cuentas.  Riesgo de arbitraje regulatorio.  Reglas claras para la industria.  Incentivo de adecuadas prácticas de administración por parte de los gestores. Prácticas de gobierno corporativoPrácticas de gobierno corporativo  Supervisión Consolidada.

7 Pilares fundamentales para una adecuada supervisión  Marco regulatorio claro, transparente, consistente y flexible que permita una adecuada gestión.  Promulgación de normas básicas para la administración de riesgo:  Proceso de recaudación  Proceso de inversión  Proceso de desacumulación  Importancia de riesgos financieros y operacionales  Estándares de publicidad y revelación de información que permita comparar objetivamente a los gestores.  Adecuados mecanismos de solución de conflictos.

8 Estándares de regulación para las entidades gestoras Separación patrimonial Separación patrimonial Administradora-afiliadosAdministradora-afiliados Prácticas de gestión de riesgos: Prácticas de gestión de riesgos: Adecuado manejo del riesgo operacionalAdecuado manejo del riesgo operacional AutoregulaciónAutoregulación Normas éticas y de conducta Normas éticas y de conducta Evitar conflictos de interés entre inversiones personales, socios o grupos relacionadosEvitar conflictos de interés entre inversiones personales, socios o grupos relacionados Práctica de control interno y contable Práctica de control interno y contable Adecuación del capital en función del negocio administrado Adecuación del capital en función del negocio administrado Trato no discriminatorio Trato no discriminatorio Transparencia en las relaciones contractuales intra grupo Transparencia en las relaciones contractuales intra grupo

9 Estándares de regulación en la gestión de fondos Gestión de riesgos: Gestión de riesgos: Identificación, medición, control y monitoreo.Identificación, medición, control y monitoreo. Formación de carteras eficientes:Formación de carteras eficientes: Principios de diversificación. Principios de diversificación. Composición basada en calidad crediticia. Composición basada en calidad crediticia. Evitar la tentación del “regulador gestor”. Evitar la tentación del “regulador gestor”. Transacciones en mercados adecuadamente fiscalizados, con información pública y disponible periódicamente.Transacciones en mercados adecuadamente fiscalizados, con información pública y disponible periódicamente. Instrumentos de oferta pública y con grado de inversión.Instrumentos de oferta pública y con grado de inversión. Valoración a mercado por un tercero independiente.Valoración a mercado por un tercero independiente. Custodia de valores.Custodia de valores. Idoneidad de los funcionarios encargados del área de inversiones.Idoneidad de los funcionarios encargados del área de inversiones. Riesgo operacional:Riesgo operacional: Papel del “back office” de los gestores. Papel del “back office” de los gestores.

10 Estándares para la administración de cuentas individuales y beneficios  Correcta y oportuna imputación de aportes y rendimientos: Regulación de las entidades de recaudación.Regulación de las entidades de recaudación. Traspasos.Traspasos.  Aumento de la cobertura.  Correcto, oportuno y transparente otorgamiento y pago de beneficios.  Portabilidad de cuentas.  Homologación normativa de seguros de pensiones.

11 Estándares de regulación para la difusión de información  Información de la cuenta individual: Oportuna.Oportuna. Sin costo.Sin costo. Comparable.Comparable. Objetiva.Objetiva. Comprensible.Comprensible. Accesible.Accesible.  Responsabilidad del supervisor  Información del sistema y los productos ofrecidos con las cualidades enunciadas.  Publicidad:  Veracidad de la información.  Comparable.

12 Comentarios finales  Cliente meta del sistema: el afiliado.  El mejor aliado del regulador: la industria.  Prácticas regulatorias:  Deben fomentar la competencia, no discriminación y el desarrollo de la industria.  Deben promover la disponibilidad de información para que el afiliado tome decisiones.  Deben inducir a la gestión de riesgos por parte de los administradores.  Deben incentivar la autoregulación.  Deben aplicarse de forma consistente y uniforme.  Deben fomentar las prácticas de gobierno corporativo