EL MINISTERIO DEL SUPERIOR EN LA ANIMACIÓN COMUNITARIA Pistas para la reflexión.

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Transcripción de la presentación:

EL MINISTERIO DEL SUPERIOR EN LA ANIMACIÓN COMUNITARIA Pistas para la reflexión

LAS 16 TAREAS DEL SUPERIOR SEGÚN EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

Gobernar a los “súbditos” como a hijos de Dios 1

2 Mostrar veneración y respeto a la persona humana

3 Promover la obediencia voluntaria

4 Oír a los hermanos de buen grado

5 Fomentar iniciativas encaminadas al bien del Instituto

6 Fomentar iniciativas dirigidas al bien de la Iglesia

7 Dedicarse a su ministerio

8 Tratar de edificar una comunidad fraterna en Cristo en unión con todos

9 Robustecer a las personas con el alimento de la palabra de Dios

10 Inducirlas a la celebración de la sagrada liturgia

11 Dar ejemplo en el ejercicio de las virtudes y de las tradiciones propias

12 Ayudar a sus hermanos en sus necesidades personales

13 Cuidar con solicitud a los enfermos

14 Corregir a los inquietos o revoltosos

15 Consolar a los pusilánimes

16 Tomar las decisiones que sean necesarias

LAS 3 TENTACIONES DEL SUPERIOR Y EL MODO DE AFRONTARLAS

Las tentaciones del superior son las mismas de Jesús (Cf Mt 4)

Las respuestas están inspiradas en las recomendaciones de Jesús a Pedro (Cf Jn 21)

PRIMERA TENTACIÓN Creerse muy importante

PREGUNTA ¿Me amas? El superior es la persona que puede curar “desde el amor” que él mismo ha recibido de Jesús.

PRÁCTICA La oración contemplativa La oración contemplativa nos recuerda que somos amados para poder amar.

SEGUNDA TENTACIÓN Apoyarse en las cualidades

TAREA Apacienta mi rebaño Apacentar significa conocer y “dejarse conocer”. El superior es siempre un “sanador herido”.

PRÁCTICA El perdón El perdón permite reconocer los propios errores y pecados sin sentirse humillado.

TERCERA TENTACIÓN Tener poder

DESAFÍO Otro te conducirá El buen superior tiene que saber guiar y también “dejarse guiar”.

PRÁCTICA El estudio y el diálogo La mediocridad y la cerrazón favorecen un liderazgo pobre y autoritario.

EL ARTE DE LA ESCUCHA COMO FORMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS

No hay DIÁLOGO sin ESCUCHA.

ESCUCHAR significa “hacerse todo oídos” para que el otro pueda ser “todo palabra”

¿Cómo practicar el arte de la ESCUCHA en la vida comunitaria?

ACTUACIONES DEL SUPERIOR ESCUCHARREFLEJAR AYUDAR A ASUMIR RESPONSA- BILIDADES INICIAR AutoexploraciónComprensiónPersonalizaciónCompromiso REACCIONES DEL HERMANO DE COMUNIDAD

FIN