La Referencia e Identificabilidad: Repaso Dos conceptos de referencialidad: – –Referencialidad tradicional – –Referencialidad de discurso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
24/03/2017 Creaciones SAMA APRENDÍ.
Advertisements

Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
"- Ella está en el horizonte
Lenguaje Escrito.
El imperfecto de subjuntivo
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Mira la gente.
LA AMISTAD.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
«SABER ARMAR CONCEPTOS BAJO LA REGLA DEL GÉNERO PRÓXIMO»
Propuestas de actividades
COSAS DE NIÑOS.
EL LOBATO ES ALEGRE Y SONRIENTE
RESPONSABILIDAD “La responsabilidad no es la principal manera de llegar al éxito, es la única manera”.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Que cuando sólo una persona me dice,
LA NIÑA INTELIGENTE Paulina M.V..
El imperfecto de subjuntivo
La lista de 100.
1 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Las necesidades humanas
Integrantes: Lizeth carolina García Valentina López castro Mariana Gil Tobón 6-2 Fecha: 28 de septiembre.
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Mariel Berrones Daniel Martínez Rafael López Antonio Ayala ‘’¿Qué es lo que hay que tener en cuenta si quiero que mi sitio web sea fácil de usar?’’ me.
Metáforas Conceptuales: Repaso
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
LLEVAMOS LA PAZ QUE TENEMOS. EXPOSICIÓN A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: - ¿Qué clase.
13/04/2015APRENDÍ Creaciones SAMA 13/04/2015 Asegúrate de leer todo de una vez hasta la última palabra y no te saltes ninguna frase. Creaciones SAMA.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Probabilidad condicional
1.
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
Recursos Escuela Sabática.
Introducción a la Pragmática
He aprendido He aprendido ... Que la vida es como un rollo de papel sanitario. Mientras más se acerca a su final, más rápido se va. Visita:
LA TAREA (para martes) IMPRIMA – (print out) el ensayo en que comparas la ciudad y el campo LEA – las páginas 157 y 158 de “El delantal blanco”
LOGICA MATEMÁTICA APLICA TU LÓGICA…
La subjetividad en el lenguaje
El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Dedicado a personas maravillosas
DOBLES HUELLAS (Haz clic para avanzar).
LA TAREA (para martes) IMPRIMA – (print out) el ensayo en que comparas la ciudad y el campo HAGA -
? Nos comunicamos Antonio García Megía
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Pronombres de objetos.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
FRASES PESIMISTAS.
La Caja Realizado por: José Carlos Pérez Hdez.. Capa de Arriba Aquí podemos ver la obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda. Dibujé esta obra porque pienso.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
“La ciudad de la Alegría”
Un día, en un salón de clases, la maestra iba a explicar la teoría de la evolución a los niños. Le preguntó a uno de los estudiantes: -Tomás, ¿ves los.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Amairani Ortega Karla Colin
La carta de presentación
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 128 ANDANDO Y PENSANDO COMO DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Nombre: _________________________ Fecha: ________________________
Boletín Santillana Español
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE A No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Los mitisis (mí, ti, sí) Don Gerundio. Hay que reconocer que los pronombres personales tónicos, cuando se utilizan con sentido reflexivo, se nos vuelven.
Por esa página del Evangelio hemos nacido, es decir, para llevar la unidad en el mundo, la unidad con Dios y la unidad entre todos los hermanos. ¿Pero.
Transcripción de la presentación:

La Referencia e Identificabilidad: Repaso Dos conceptos de referencialidad: – –Referencialidad tradicional – –Referencialidad de discurso

La Referencia e Identificabilidad: Repaso Identificabilidad (también la definición, activación, o manifestación): La propiedad que tiene una expresión cuando el hablante asume que el oyente ya tiene el referente de la expresión “activado” en el escenario de discurso.

La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Chafe 1980) : Información activada Información semi-activada Información no-activada Información “nueva”

La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación”: Había un pequeño niño. Él tenía una honda. Practicaba con ella en el bosque.

La Referencia e Identificabilidad Activación (la base cognitiva de la identificabilidad):

La Referencia e Identificabilidad Activación (la base cognitiva de la identificabilidad):

La Referencia e Identificabilidad Identificabilidad: U n referente identificable es uno que el locutor asume que el oyente podrá identificar. “Saludé a una vecina que me miró sonriente”.... “La vecina sonriente se ha enamorado de alguien”.

La Referencia e Identificabilidad Identificabilidad: U n referente identificable es uno que el locutor asume que el oyente podrá identificar. “Saludé a una vecina que me miró sonriente”. No identificable. Es cualquiera vecina, que el oyente probablemente no conozca.... “La vecina sonriente se ha enamorado de alguien”.

La Referencia e Identificabilidad Identificabilidad: U n referente identificable es uno que el locutor asume que el oyente podrá identificar. “Saludé a una vecina que me miró sonriente”. No identificable. Es cualquiera vecina, que el oyente probablemente no conozca.... “La vecina sonriente se ha enamorado de alguien”. Identificable. Es la vecina previamente mencionada.

La Referencia e Identificabilidad Ejercicio: Si estas dos oraciones fueran las primeras de un cuento, entonces no hay texto previo que ayude en identificar los participantes. ¿Cuáles frases nominales son identificables, y cuáles no lo son? “El papel descansa de cualquier forma en la mesa de Cristina. Juan hubiese querido no leerlo pero es la letra de Cristina y es tan difícil sustraerse a la atracción de esas letras abandonadas allí, de cualquier forma”.

La Referencia e Identificabilidad Hay varias razones de que un referente puede ser identificable: – –Mención previa en el texto – –Mención dentro de una escena que implica la existencia del referente –Poseído por otro referente identificable –“Licencia poética” – “El papel descansa..”

La Referencia e Identificabilidad La referencialidad y la identificabilidad son emparentadas, pero no son el mismo concepto. Considere la siguiente tabla: Referencial(tradicional) No Referencial (tradicional) Identificable “La vecina se enamoró”. Genéricos – “El perro es un mamífero”. No identificable “Una vecina me saludó”. “Estoy buscando una empleada”.

La Referencia e Identificabilidad Ejercicio en clase: – –Subraya todas las frases nominales identificables en el cuento “El niño y el Pato”. – –Dibujar un círculo alrededor de todas las frases nominales no-identificables. – –Trata de explicar porque los identificables lo son.