Lección 6: ¡Él está vivo! 2 Corintios , 20-22

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

2º domingo de Pascua La Comunidad.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
La autoridad de Pablo y el evangelio
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
ABRIL 11  JEREMIAS Y LAMENTACIONES LECCION 6
Bienvenida BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS IGLESIA PENTECOSTES JUAN 14:6
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que es la Eucaristía Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que.
Hechos nuevas criaturas
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
5 de Octubre Día del Camino
Dichosos los que creen sin haber visto.
VEN Y SÍGUEME….
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Lección 9: ¡Cuidado con los engañadores! 2 Juan
Doctrina de los últimos acontecimientos
2º Domingo de Pascua 2º Domingo de Pascua (instituido por Decreto de la Santa Sede de 23 de mayo de 2000 por indicación de Juan Pablo II) (instituido.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Calvary Chapel West Bienvenidos Octubre 20, 2013 La Obra Eterna Del Espiritu Santo Josué 4:
Evidencia que exige un Veredicto
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Cristo Rey – Domingo 34C ioDRey omingo 34C:.
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Primavera 2015/Tema: Gocémonos en lo que hacemos
Salve, Rey de gloria, Cristo Venció 1ª Corintios 15:3-6, 20 Juan 20:31.
DE DONDE PROBIENE LA FE TEXTO BASE: ROM
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
El propósito y la persona de Jesucristo
Cicl o A Cicl o A 2º Domingo de Pascua 2º Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) (de la Divina Misericordia)
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
La epístola a los Tesalonicenses
MENSAJE Hno. Edgar Caballero.
Lección 4: Paz, poder y presencia Juan
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
2º DOMINGO DE PASCUA ¡Señor mío y Dios mío!.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
La Paz Que Genera Conflicto.
ASPECTO DOCTRINAL EN EL DÍA QUE DIOS JUZGARÁ POR JESUCRISTO LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES,CONFORME A MI EVANGELIO. ROMANOS 2.16 El evangelio de Jesucristo.
Los relatos de los evangelios nos dicen que después de ser crucificado, el Señor fue sepultado y que en la mañana del día tercero algunas mujeres fueron.
El desafío de Jesus El desafío mas grande de la historia
Ministerio de Gracia y Revelación Anunciando y Aclarando
Believe It Or Else. Believe It Or Else Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
CRUCIFICADO Y RESUCITADO Abril – Junio 2015
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
Calvary Chapel West Bienvenidos Deciembre 22, 2013 Buenas Noticias para un Mundo Perdido 2 Corintios 5:17 1.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
El orden establecido por Dios
ROMANOS 6 EL PODER SANTIFICADOR DE LA PALABRA DE DIOS PORTILLO BIBLICO WILLIAM PORTILLO.
El poder de su Resurrección
¡ EL Señor resucitó !.
Recordemos el evangelio de Jesús
Nueva Vida en Cristo.
Lección 8: EL ORDEN DE LA RESURRECCIÓN A ETERNIDAD
I Corintios 15.
Unidad 14: Las demandas de la nueva vida en Cristo
LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Filipenses 3:13, 14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
2º domingo de Pascua La liturgia nos muestra que la COMUNIDAD CRISTIANA es un espacio privilegiado de "Encuentro" con Jesús Resucitado. Todo Domingo.
Lección 13 para el 25 de junio de JESÚS BARRABÁS Líder político Quería liberar al pueblo de Roma Prometía gloria terrenal JESÚS EL CRISTO Líder.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Lección 6: ¡Él está vivo! 2 Corintios 15.1-11, 20-22 «Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados». —1 Corintios 15.22

Propósito En un país donde se percibe un ambiente de muerte y de violencia, la lección de hoy nos trae aliento y esperanza, al afirmarnos la buena noticia de que «Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados». Además, el tema bajo estudio nos insta a dar a conocer este mensaje de vida de parte de Dios, de manera indiscriminada. Veremos el vínculo indisoluble entre la resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos, en virtud de la fe en el poder del evangelio.

Bosquejo de la lección I. Un solo evangelio (1 Co 15.1-2). II. Las Escrituras y el proceso de Cristo (vv. 3-4). III. Testigos de la resurrección (vv. 5-8). IV. Apostolicidad de Pablo (vv. 9-11). V. Primicias de nuestra resurrección (vv. 20-22).

Vocabulario bíblico «CONFORME A LAS ESCRITURAS»: En el contexto de esta lección, con esta frase el apóstol Pablo vincula la total obra de Cristo como parte del plan salvífico de Dios. Que el proceso de la muerte y posterior resurrección de Cristo, sucedieron tal y como estaban establecidos por Dios en el Antiguo Testamento. «PRIMICIAS DE LOS QUE MURIERON»: El término primicias describía los primeros frutos de la cosecha agrícola y que se ofrecían a Dios en el Templo judío. Aquí, Pablo la usa para para establecer que la resurrección de Cristo es presagio de nuestra propia resurrección.

2 Corintios 15.1-2 RVR VP 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 1 Ahora, hermanos, quiero que se acuerden del evangelio que les he predicado. Éste es el evangelio que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes. 2 También por medio de este evangelio se salvarán, si se mantienen firmes en él, tal como yo se lo anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.

2 Corintios 15.3-5 RVR VP 3 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió́ por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció́ a Cefas, y después a los doce. 3 En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió́ por nuestros pecados, según las Escrituras; 4 que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; 5 y que se apareció́ a Cefas, y luego a los doce.

2 Corintios 15.6-8 RVR VP 6 Después apareció́ a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún y otros ya han muerto. 7 Después apareció́ a Jacobo y después a todos los apóstoles. 8 Por último, como a un abortivo, se me apareció́ a mí. 6 Después se apareció́ a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto. 7 Después se apareció́ a Santiago, y luego a todos los apóstoles. 8 Por último se me apareció́ también a mí, que soy como un niño nacido anormalmente.

2 Corintios 15.9-10 RVR VP 9 Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. 9 Pues yo soy el menos importante de los apóstoles, y ni siquiera merezco llamarme apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero soy lo que soy porque Dios fue bueno conmigo; y su bondad para conmigo no ha resultado en vano. Al contrario, he trabajado más que todos ellos; aunque no he sido yo, sino Dios, que en su bondad me ha ayudado.

2 Corintios 15.11 RVR VP 11 Sea yo o sean ellos, así predicamos y así habéis creído. 11 Lo que importa es que, tanto yo como ellos, esto es lo que hemos predicado, y esto es lo que ustedes han creído.

2 Corintios 15.20-22 RVR VP 20 Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que murieron es hecho, 21 pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 20 Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar. 21 Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.

Resumen - 1 «La llegada del Espíritu», nos advierte que no estamos solos en la tarea misionera que se nos ha encomendado, ¡Dios camina con nosotros! Sin resurrección no hay esperanza de vida y la predicación de la iglesia sería un total engaño. El poder y la autoridad del Señor resucitado, se transfiere a todo el que cree mediante la fe en Él. Los incentivos de haber conocido y aceptado al Cristo Resucitado comienzan a rendir frutos en el aquí y en el ahora, es decir, la vida eterna en Cristo no se inaugura después de la muerte física. Dios en Jesucristo, incursionó en la historia humana, como principal protagonista para la solución del grave y principal problema que enfrentan los seres humanos: el pecado.

Resumen - 2 El poder del pecado y de la muerte ha sido vencido por la fuerza y el poder de Dios en Jesucristo, y los hombres y las mujeres de fe lo celebramos con muestras de júbilo y gratitud en los diferentes lugares de adoración. A veces nos da la impresión de que el mensaje de la iglesia no está generando los cambios en los estilos de comportamiento humano. Las formas de vida que se afirman en la actualidad están muy distantes del plan y el propósito de Dios en Jesucristo. El mensaje del Cristo resurrecto tiene que romper los falsos muros de seguridad que hemos construido. Los tales muros retrasan el cumplimiento pleno del propósito de Dios en el mundo. La Gracia de Dios permite la convivencia solidaria, perdona y reconcilia; comparte lo que por gracia ha recibido; confronta al pecado, lo denuncia y lo erradica; es Gracia que hace hermandad.

Oración Dios y Padre de nuestras vidas, nuestra fe y nuestra confianza se refuerzan con el poder de tu resurrección. Tú nos concedes la victoria sobre la muerte en virtud de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Reafirma nuestra vocación de servicio y ayúdanos a predicar con denuedo el mensaje de resurrección y de esperanza a nuestro pueblo. Gracias, porque Tú vives y reinas para siempre. En Cristo oramos. Amén.