La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 4: Paz, poder y presencia Juan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 4: Paz, poder y presencia Juan"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 4: Paz, poder y presencia Juan 20.19-23
«Y al decir esto, sopló y les dijo: —Recibid el Espíritu Santo». —Juan 20.22

2 Propósito La presente lección nos muestra cómo Cristo incursiona en la vida de los creyentes y de la iglesia en los momentos de hostilidad y peligro. Al soplarnos su Espíritu nos hace conscientes de su continua presencia, nos da su paz y nos capacita con poder para llevar a cabo su obra. Toda nuestra vida y nuestro testimonio debe ser uno de puertas abiertas al mundo para dar a conocer su mensaje de amor y de esperanza. La presencia de su Espíritu posibilita el cumplimiento de esa misión.

3 Bosquejo de la lección I. La aparición a los discípulos (Jn 20.19). II. Pruebas de la resurrección corporal de Jesús (v. 20). III. La comisión (v. 21). IV. Espíritu y autoridad (vv ).

4 Vocabulario bíblico «PAZ»: En hebreo el término es Shalom. Esta palabra es difícil traducirla a otro idioma sin que pierda algo de su esencia. En su significado original, Shalom es más que ausencia de conflictos. Significa estar perfecto, sano y salvo. Es el bien supremo. Ello explica el por qué era el saludo general en Oriente. «SOPLO»: En el contexto de la presente lección, este soplar significa el suministro del Espíritu a los discípulos. Posiblemente, el autor utilizó el relato de la creación del ser humano en Génesis 2.7 y el de los huesos secos en Ezequiel 37.9, para significar que la llegada del Espíritu es como una nueva creación o un despertar de la muerte a la vida.

5 Juan RVR VP 19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: —¡Paz a vosotros! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 19 Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo: —¡Paz a ustedes! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor.

6 Juan RVR VP 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: —¡Paz a vosotros! Como me envió́ el Padre, así también yo os envío. 22 Y al decir esto, sopló y les dijo: —Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos. 21 Luego Jesús les dijo otra vez: —¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió́ a mí, así yo los envío a ustedes. 22 Y sopló sobre ellos, y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

7 Resumen - 1 Nada hay que traiga tanta paz y seguridad en el interior de la persona creyente que sentir la compañía de la presencia de Dios. La iglesia es la voz de Dios que imparte luz y dirección en tiempos de oscuridad y de confusión. El Espíritu Santo, por ser Espíritu de sabiduría e inteligencia, nos da testimonio de que las decisiones y posiciones que tenemos que asumir como iglesia en estos tiempos están enmarcados dentro de los parámetros de la voluntad de Dios. La fe cristiana no es escape ni refugio para evadir la rudeza y el peligro que nos acecha y amenaza. Es más bien, fuerza que embiste contra todo escollo antagónico al mensaje de Cristo. El ambiente de orfandad e incertidumbre que acosaba a los discípulos, cambia y se transforma con la llegada del Jesús Resucitado.

8 Resumen - 2 El reencuentro del ser humano con su Creador es la única opción que Dios le ha provisto para enfrentar el problema de carácter existencial que lo domina. La paz no rinde frutos en el abstracto de discursos ni expresiones filosóficas. Su efecto se traduce en vidas correctamente orientadas al bien común y a un obrar práctico del amor y la justicia. El poder de Cristo, transmitido a la iglesia mediante el Espíritu Santo, da al traste con las percepciones de una sociedad superficial, cuya mirada e interés se centra en lo externo y material de las cosas. Nunca estamos abandonados a nuestra propia suerte porque el Espíritu de Dios genera la fe y la confianza cuando el dolor nos hiere.

9 Oración Dios y Señor de la iglesia, realiza en nosotros una actitud de entrega y de perdón que dé paso a la plenitud y manifestación de tu Santo Espíritu. Ayúdanos a romper con los prejuicios y las fronteras que nos separan y que impiden que tracemos el camino de Cristo como senda de esperanza, de perdón y redención. Haz que podamos testimoniar la paz, el poder y la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. En el nombre de Cristo oramos. Amén.


Descargar ppt "Lección 4: Paz, poder y presencia Juan"

Presentaciones similares


Anuncios Google