Temas La hipótesis de la inmunocompetencia (estudio de casos) Eusocialidad en mamíferos Paternidad extra-pareja Amebas sociales Sesgo reproductivo Competencia espermática Otros
Teoría de juegos Empezó con asuntos de economía y política, como herramienta de análisis. J. Maynard Smith la introdujo en la Biología, específicamente en la Ecología del Comportamiento. Consiste en plantear un “juego” formal y modelar varias estrategias para jugarlo Puede usarse para modelar conflictos y otro tipo de interacciones, incluyendo colaboración
John Maynard Smith ( )
Hay un recurso que tiene un cierto valor (numérico) Hay un costo por heridas cuando pelean dos animales Hay un costo de la “exhibición” Un halcón gana 50% de las veces ante otro halcón y 100% ante una paloma Palomas ganan 50% ante otras palomas El Halcón y la Paloma: Hawk and Dove
Es un juego para modelar el origen de las peleas ritualizadas El nombre del juego se refiere a las dos estrategias con las que se suele jugar: –Halcón: el que ataca y pelea por conseguir el recurso –Paloma: el que se retira ante un halcón, pero hace una exhibición (“display”) ante otra “paloma.
El Halcón y la Paloma Hawk and dove Puntaje Ganador: +50Herida: -100 Perdedor: 0“Baile”: -10
Matriz de puntaje promedio (de animal en columna izquierda)
El halcón y la paloma se puede modelar. Keith Goodnight lo hizo.
Una tercera estrategia: El Burgués Es dueño de un territorio. Se comporta como halcón dentro de su territorio... y como paloma fuera de él. Está la mitad del tiempo dentro del territorio... y la mitad del tiempo fuera.
Matriz de puntaje del atacante
Veamos qué le da a Goodnight
Buenas noches