Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Seguridad del Aerobus Medidas proactivas para garantizar la seguridad del sistema y de los pasajeros del Aerobus.
TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
Plataformas rotatorias de trabajo y de elevación montadas en vehículos
SEGURIDAD No opere la máquina sino no ha leido el manual de operación
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
SEGURIDAD FISICA DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS
PELIGROS DE LINEAS AEREAS DE ENERGIA
Maniobras en el tránsito
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
SECCION HERRAMIENTA Y EQUIPO DE TRABAJO
Internacional de Milano-Linate
Ejemplo de Brief para señalización
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE GESTION LINEAL.
LA BICICLETA.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
La Bicicleta
Cap III Prevención de Accidentes y Enfermedades Laborales
Horas de servicio Entrenamiento de supervisor para Vehículos portadores de propiedades.
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
III SIMPOSIUM DE SEGURIDAD
1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Workshop.
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
RECOMENDACIONES IMPORTATES
OBJETIVO Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Ingreso y Salida de Vehículos de Construcción.  El ingreso y salida de la zona de trabajo presenta desafíos significativos. Los peligros se acumulan.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
TRABAJO EN ALTURAS OBJETIVO:
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
RIESGOS MINEROS TNS en MINAS.
Peligros en la Construcción causados por Golpes
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
ACCIONES Y CONDICIONES SUBESTANDARES
INTEGRANTES XIMENA MENDEZ VALENTINA COLORADO VALERIA VILLA
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
EVACUACIÓN.
EDUCACION VIAL.  El concurso de “DISEÑA EL CAMBIO” es una plataforma que busca los sueños positivos que tenemos como niños para entrar a un mundo donde.
SEGURIDAD E HIGIENE DE LA PRODUCCION.
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
FOTOGRAFÍAS No: 1 Y 2 FECHA: Diciembre 3 de 2009 LUGAR: Cabecera 7:0 y zonas de seguridad pista OBSERVACIONES: Durante la visita de Interventoría se estaba.
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
El aceite contiene una mezcla de aditivos 100% compatibles, que brindan máxima protección al motor de tu auto, si agregas otros aditivos, se puede perder.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
Accidentes y Actos Inseguros
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
MONTACARGAS DE TIJERAS
(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón
Cavas de refrigeración y congelación
ACCIDENTE DE TRABAJO.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
Prevención de Riesgos Laborales
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Realizado por:Ramos Mayoleth
CAPACITACIÓN, MANEJO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
comisiones de seguridad e higiene.
Workshop on SMS for Airports – Exercise 1
Workshop on SMS for Airports
Transcripción de la presentación:

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification 1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Nota RepRam Posterior al remolque se contuvo el mismo y se procedió a la descontaminación. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

2. En momentos en que personal se encontraba realizando la inspección de las subestaciones eléctricas, al ir conduciendo una camioneta por el camino perimetral y luego de pasar una curva la camioneta pisa el ripio de la banquina descontrolándose y saliéndose del camino, quedando la misma volcada sobre su techo. El operador no presentaba lesiones aparentes, fue atendido por el servicio médico del aeropuerto y luego derivado a la ART para realizarle estudios complementarios. Nota RepRam Se desconoce las circunstancias que llevaron a este accidente. Se está investigando el hecho. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

3. Se observó que personal de una empresa se encuentra generando FOD en el sector Patio de Valijas de la plataforma operativa. Nota RepRam Es de destacar que el personal de dicha empresa, no esta cumplimentando con las normas de seguridad correspondiente tal como está expresado en el documento R.E.G.U.F.A., Art , Responsabilidad por la seguridad en la Plataforma. Considerando esto un riesgo y ser participes de un incidente / accidente en Área de Maniobras. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

6. Se observan dos cajas deterioradas por efecto del agua de lluvia y abandonadas sobre senda vehicular entre dos posiciones de estacionamiento obstruyendo el tránsito sobre la misma y poniendo en peligro al personal de rampa que circulaba por el lugar. Nota RepRam Las cajas estaban identificadas con etiquetas correspondientes a vuelos de una determinada empresa aérea, haciéndose responsable del hecho a personal de la empresa de handling que atendió dicho vuelo. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

7. En más de cinco ocasiones distintas se efectuaron informes donde se leía: se observa FOD (bolsas con residuos, etc.) en plataforma comercial, en paño verde, en calles de rodaje, etc., la cual fue descuidada por personal de determinadas empresas. En cada caso se pudo verificar a que empresa pertenecía cada uno de los residuos abandonados. Nota RepRam Se deja constancia que el personal de estas empresas no esta cumplimentando con las normas de seguridad correspondientes tal como esta expresado en el documento R.E.G.U.F.A. Art , responsabilidad por la seguridad en la plataforma. Considerando esto un riesgo de incidente/ accidente en el área de maniobras. Se debe reforzar la capacitación sobre seguridad operacional en áreas de movimiento, a fin de generar mayor conciencia de los peligros de la generación de FOD en el personal. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

8. Se observa que una aeronave de una línea aérea europea estacionada en una posición en plataforma comercial presenta daños en la unión del ala izquierda con el fuselaje. Los mismos fueron ocasionados por una escalera de mantenimiento de la misma empresa, que impacta contra la aeronave como consecuencia del fuerte viento y por no estar debidamente calzada. Nota RepRam En condiciones de vientos fuertes es imperioso que todos los equipos que se encuentran alrededor de las aeronaves estén sujetos y calzados, previniendo la posibilidad de que los mismos golpeen a éstas. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

9. En zona de estacionamiento de vehículos y equipos de rampa frente a las cintas de partidas, se encuentra una gran cantidad de FOD (Alimentos en mal estado, bandejas plásticas, utensilios, almohadas, etc.) Provenientes de tachos abiertos pertenecientes a una línea aérea internacional, los cuales fueron abandonados en su ultima operación. Nota RepRam Esta situación fue informada a personal de SENASA debido a la presencia de comestibles en mal estado y de procedencia incierta, pudiendo originar además de FOD, peligro biológico para las personas que operan en dicho sector, debido a la putrefacción de los mismos, como así también provocar la atracción de animales a la plataforma operativa. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

11. Se observa en plataforma operativa a personal de mantenimiento de una empresa aérea extranjera efectuando reparaciones en el motor N° 01 de una de sus aeronaves (cambio de filtro de combustible) sin la autorización expresa de la autoridad aeronáutica. Nota RepRam Como lo expresa el P.U.O.A.M. capitulo N° 5 punto 5.6 mantenimiento y reparaciones de aeronaves, estos trabajos deben ser autorizados cuando se realizan fuera de los hangares o zonas de mantenimiento. Cabe aclarar que tampoco se notifico a Operaciones de AA2000 para que previera una demora en la liberación de la posición de estacionamiento. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

12. Personal de control terminal visualiza una rueda girando por el sector de patio de valijas de la terminal A desprendida de un carro de una empresa de handling no pudiéndose reconocer ni al conductor del tractor ni el número del vehículo, dado que el mismo continuó su marcha sin advertir lo sucedido. La rueda en cuestión, siguió su trayectoria a alta velocidad, impactando con el guardarail de la calle de acceso al sector de las petroleras. Nota RepRam Este hecho pudo haber ocasionado lesiones al personal de rampa en general además de haber provocado daños materiales a equipos y/o instalaciones aeroportuarias. Insistimos en la verificación periódica de todos los equipos y vehículos que transitan las áreas operativas. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

13. Se constata en tres ocasiones, con vuelos de distintas empresas, la falta de personal de las lineas aereas correspondiente en el sector de escalera. Este personal es necesario para orientar a los pasajeros al abordar el vuelo. Esta falta de personal puso en riesgo a los pasajeros ya que los mismos deambularon por la plataforma sin compania de personal de las empresas aereas. En uno de los episodios se observo que personal de seguridad se encontraba del lado de bodegas de la aeronave realizando otras tareas,sin darse cuenta de dicho acontecimiento. Nota RepRam Este acto presume un riesgo para los pasajeros, ya que los mismos salen a la plataforma (una zona que les es desconocida) sin ninguna guia que les permita seguir una fila para abordar ordenadamente dichas aeronaves. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

18. Vehículo cisterna de una empresa petrolera colisiona contra el protector de edificación, de una curva frente a una posición de estacionamiento de aeronave, al ser encerrado, según declaró el conductor, por un tractor con tres carros de una empresa de handling. 19. En el mismo día, por la noche, con otro chofer al volante, este mismo camión cisterna fue embestido, según sus declaraciones, por tractor de una empresa de handling, que se desplazo sin conductor abordo, el mismo se encontraba anteriormente estacionado fuera de servicio esperando que lo retiraran del lugar por una pinchadura en una cubierta. El supervisor de turno de la empresa petrolera informó que el tractor se encontraba sin freno de estacionamiento. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

20. Personal de Operaciones en un aeropuerto del interior, detecta que una de las cintas continua de equipaje de partida, sufrió un impacto en el extremo situado en patio de valijas de plataforma, produciendo la rotura de ésta. Por este motivo la misma quedó fuera de servicio hasta su reparación. El hecho fue provocado por un operador de una empresa de handling, quien conducía un tractor con el que impacto la cinta antes mencionada. Nota RepRam En los seis casos mencionados, el exceso de velocidad, la falta de entrenamiento adecuado, el descuido, la desaprensión o hasta el cansancio pueden haber contribuido o haber sido los disparadores de estos choques. Sólo el debido entrenamiento, la precaución y el respeto por las indicciones y normativas vigentes pueden disminuir la probabilidad de ocurrencia de los mismos. Como se expresa en una de las recomendaciones de la encuesta ACI sobre seguridad en plataforma y áreas de movimiento, "debería ser obligatorio para todo el personal que conduce vehículos en las áreas de movimiento, asistir al menos una vez, a un curso sobre normas, cuidados a tener en cuenta y procedimientos a seguir en plataforma, antes de darles su credencial operativa". Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

22. Un camión abastecedor de combustible quedó fuera de servicio en posición de estacionamiento de aeronaves en plataforma comercial. Luego de 20 minutos, comienza a perder combustible tipo jet-A1. El derrame es controlado con paños provistos por la empresa petrolera, además de otros provistos por la empresa de mantenimiento y por AA2000. Además de este derrame se recibieron en el mismo período, un total de 9 (nueve) informes de derrames de combustible en distintos aeropuertos y de distintos equipos y aeronaves, dos de aceite y uno de líquido hidráulico. Nota RepRam Recordamos la importancia de contener los derrames de forma inmediata para evitar sus consecuencias, así como los peligros asociados a éstas. Workshop on SMS for Airports – Exercise 1

Policy (Philos.) Definition of resp. Risk managem. Investigate & adjust activ. Training/ Qualification Doc./ data control Notification for hazard, risk & actions taken Audit of the operation & evaluation of inc./accident DATA BASE Evaluation of system operation Subsystem identification Workshop on SMS for Airports – Exercise 1