RESTRICCIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES (Veda Electoral) 30 Marzo – 2 Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONAPRED Teoría del Derecho.
Advertisements

Elecciones Escolares.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD.
Mejora de sitios web institucionales Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Centros de Integración Juvenil,
Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)
COORDINACIÒN GENERAL PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE OAXACA (COPLADE)
Objetivo General:   Propiciar un espacio abierto a la participación para que, niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, ejerzan su derecho a opinar.
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
17 de mayo del 2012 México, D.F. Proceso Electoral Federal 2012.
Acceso a la Información
ETICA EN LA GESTION PUBLICA
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Autoridades electorales locales
Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos
Transparencia y Acceso a la Información Pública
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Blindaje Electoral.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
PRINCIPALES CAMBIOS DERIVADOS DE LA REFORMA 2014.
Delitos Electorales. Norma Ley General en Materia de Delios Electorales (LGMDE)
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
DERECHO PARLAMENTARIO
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
BLINDAJE ELECTORAL ¿Que es un delito electoral? Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. De C.V.
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Abril de BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA.
Marco Legal De la radio en México.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES (996 de 2005) Bogotá, septiembre 28 de 2009.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Campaña “Hazlos valer” Son tus derechos Promoción y difusión de los derechos de las mujeres en el Distrito Federal.
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Octubre 2008.
Medios y Culto Público Carlos M. Hornelas Pineda.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Programa Operativo Anual.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Por: Asael Sepúlveda.
“TALLER INFORMATIVO HACIA LAS ELECCIONES EL 7 DE JUNIO” Dr. José Roberto Ruiz Saldaña Consejero Electoral del INE 19 Mayo 2015.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS Prohibición para difundir propaganda gubernamental durante el proceso electoral 2015.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Por la profesora Nancy Camus
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
1. Denominación del sistema de datos personales
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Promoción de la participación ciudadana y el voto libre y razonado
PRIMERA SEMANA TEMA LA FUNCION PÚBLICA  Cuál es su opinión al respecto? El incumplimiento de la Ley no exime el castigo. La ley 529 de 2000 artículo 422.
Ley de Educación Nacional
WINTER Template. Comunicación La importancia de la comunicación en la Educación Fiscal Mensaje hacia nuestro público objetivo.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
CURSO DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA OFICIALES NOTIFICADORES Y OFICIALES DE JUSTICIA Módulo 1 Marzo de 2012.
Promoción de la participación ciudadana en Baja California PROCESO ELECTORAL LOCAL
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
FISCALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. De los Partidos Políticos.
Transcripción de la presentación:

RESTRICCIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES (Veda Electoral) 30 Marzo – 2 Julio

“La función pública no puede paralizarse por ser primordial en el desarrollo de un país,… sólo que debe cuidarse o tenerse presente, que con ese actuar no contravengan disposiciones de orden público, ya que la esencia de la prohibición constitucional y legal, radica en que no se utilicen recursos públicos para fines distintos, ni los funcionarios aprovechen la posición en que se encuentran para que de manera explícita o implícita, hagan promoción para sí o de un tercero…”

“Se debe entender como propaganda gubernamental, difundida por los poderes Federales, estatales y municipales, el conjunto de actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas que tenga como finalidad difundir para el conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”. Propaganda Gubernamental

Así, para estar en presencia de propaganda gubernamental se requiere cuando menos: a) La emisión de un mensaje por un servidor o entidad pública. b) Que éste se realice mediante actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y/o expresiones. c) Que se advierta que su finalidad es difundir logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno; y d) Que tal difusión se oriente a generar una aceptación en la ciudadanía.

En ese sentido, lo que está prohibido es: a)Sujetar la entrega de recursos, la prestación de servicios o la realización de obras a votar o no votar en un sentido determinado. b)Recoger, retener o recabar la información de la credencial para votar sin causa prevista por ley, a cambio de recursos públicos, obras o servicios públicos. c)Entregar o administrar recursos, bienes o servicios públicos con elementos de promoción de servidores públicos o del voto en determinado sentido. d) Permitir o llevar a cabo el destino de fondos, bienes o servicios públicos para apoyar o perjudicar a determinado actor político. e) Utilizar recursos públicos o de los medios de comunicación social oficiales, o los tiempos del Estado en radio o televisión, para influir en el voto.

Podrán permanecer en internet los portales institucionales cuando no difundan logros y tengan carácter informativo o de medios para trámites o servicios. Redes Sociales Son medios de comunicación masiva a los que les son aplicables las mismas limitaciones. Las cuentas oficiales se podrán utilizar con recursos públicos y les son aplicables las restricciones apuntadas para cualquier difusión. Las cuentas personales no podrán usarse con recursos públicos (computadoras, teléfonos, etc.) ni durante la jornada laboral. Los mensajes transmitidos en estos casos deberán ser exclusivamente a título personal Internet/Redes Sociales

Actos que SÍ pueden realizar los servidores públicos en este periodo: a.- Durante la jornada laboral o en su carácter de servidor público: Actos de gobierno (obras, entrega de apoyos sociales, autorizaciones, etc.) Difundir propaganda gubernamental relativa a servicios educativos o de salud y protección civil en casos de emergencia y la permitida por el IFE. Asistir a actos oficiales. Poner en marcha obras y servicios (cuidando los mensajes). Puede sostenerse en la viabilidad de en los discursos respectivos o en las entrevistas relacionadas se puede hacer alusión a las características y a los beneficios concretos de la obra o servicio, en tanto NO se realicen expresiones que supongan que su finalidad es la aceptación de la ciudadanía, tales como “una obra mas de este gobierno; esta obra es resultado de una gran inversión del gobierno federal; etc

Dirigir mensajes necesarios e inexcusables a la población (por ejemplo a través de boletines de prensa) que se justifiquen plenamente en el contexto de los hechos particulares que lo motiven (siniestro, emergencia o caso de fuerza mayor), que se refieran específicamente a los hechos particulares que motivan su difusión. b) Fuera de la jornada laboral, a título personal y sin utilizar recursos públicos: Asistir a actos públicos no oficiales (presentaciones de libros, exposiciones, foros, etc.) Asistir a actos políticos en apoyo a candidatos o partidos. Ejercer su libertad de expresión.

Actos que NO pueden hacerse en el ejercicio del cargo durante el periodo de veda: Convocar a los medios de comunicación o conferencias de prensa o de cualquier manera difundir programas, acciones o logros de gobierno que busque la aceptación de la ciudadanía, distinto de lo estrictamente informativo. Difundir propaganda gubernamental distinta de la permitida. Difundir mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos o que incluyan menciones al proceso electoral. Ejercer presión para orientar el sentido del voto. Poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos. Instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos de confianza de los tres niveles de gobierno.

en el Extranjero Actos que NO pueden hacerse en el ejercicio del cargo durante el periodo de veda en el Extranjero: Convocar a los medios de comunicación o conferencias de prensa o de cualquier manera difundir programas, acciones o logros de gobierno que busque la aceptación de la ciudadanía, distinto de lo estrictamente informativo. Difundir propaganda gubernamental distinta de la permitida (Toda la imagen e información que se utilice para las ferias, misiones y promoción en el extranjero deberá ser avalada por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del estado, no se podrá utilizar el GTO ni lema o slogan que resalten logros de Gobierno, por lo tanto todos los trípticos, flayer y lonas que contengan logos de Gobierno y slogan queda suspendido su uso hasta el 2 de julio). Difundir mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos o que incluyan menciones al proceso electoral. Ejercer presión para orientar el sentido del voto. Poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos.

Gisela Govea Mojica Jefe de Comunicación Social COFOCE 52*46901*23