La competencia es una capacidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Dimensiones del proceso educativo
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Las Competencias Básicas
Pensamiento formal y post-formal
Teorías del aprendizaje.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Diseño Curricular de Franciscanismo
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.
Tu como eres como estudiante?
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Secretaría de Educación Pública
Aprendizaje Cognoscitivo
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CULTURA Y CIUDADANIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANALISIS TEORICOS Y REFLEXIONES. En busca de una definicion de competenecia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSTRUCTIVISMO.
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Currículo y competencia
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Enfoque por Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Importancia de los términos. Diferentes definiciones (Skill) = destreza  Habilidad | capacidad | aptitud | pericia | maestría | experiencia | conocimiento.
Evaluando aprendizajes
JORNADA DE CAPACITACIÓN
FORMACIÓN HUMANA.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Aprendizaje Pensamiento critico y
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

La competencia es una capacidad

Perrenoud afirma que la competencia es una capacidad. El desarrollo de competencias tiene que ver con los procesos de capacitación En un trabajo centrado en las competencias, el trabajo es el que organiza los conocimientos y no el discurso. Perrenoud afirma que la competencia es una capacidad. La pericia del capacitador consiste en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas.

El maestro capacitador coloca al estudiante en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones.

“Contrariamente a las creencias expresadas en muchos círculos educativos, el aprendizaje verbal basado en la recepción no tiene necesariamente que ser memorista o pasivo… De la misma manera, el aprendizaje basado en el descubrimiento también puede ser de naturaleza memorista, como suele ocurrir en la mayoría de las aulas” Ausubel

El discurso también contribuye importantemente al desarrollo de las competencias Optar por la capacitación como el medio ideal para el desarrollo de capacidades operativas, no tiene por que excluir el discurso de forma tan radical como sugiere Perrenoud.

La competencia Moviliza los saberes Los saberes es una expresión difusa que en la literatura igual se refiere a conocimientos, que a las habilidades, valores o actitudes. En el contexto de las competencias, se entienden tales saberes como unas ciertas unidades cognitivas que nos permiten comprender la realidad y actuar en consecuencia de una determinada manera. “Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema” Perrenoud

Los conocimientos se ven movilizados justo en el mismo momento en que la estructura que los contiene es exigida a ponerlos al servicio de una competencia debido a la acción del sujeto sobre una determinada realidad problemática. Las competencias no se adquieren ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de esquemas de acción anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de unos conocimientos anteriores… Tanto las competencias como los conocimientos son el resultado de la transformación.

Construcción del si mismo El aprendizaje: Construcción del si mismo destrezas valores actitudes habilidades conocimientos aptitudes