Centro de Comercio Medellín, 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Advertisements

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Competencia inducción SENA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Orientación a la formación profesional integral
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMA INTEGRACION CON LA MEDIA TECNICO EN DIBUJO ARQUITECTONICO
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ALTERNATIVAS PARA LA ETAPA PRÁCTICA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Subdirección de Proyección Institucional
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
Una Estrategia Innovadora de Educación Superior. Impacto Social y Oferta Académica.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Gestión de empresas bananeras y su relación con las cadenas productivas y los programas de gobierno (Nacional y Departamental). MARIA ANGELICA TORDECILLA.
PROMOCION DE MODALIDAD 2011 LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD LA REALIZAN TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO AL FINALIZAR EL GRADO IX Y PARA.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Mi contexto de Formación
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ETAPA PRACTICA APRENDICES
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
GESTION DE MERCADOS ESTACION 1
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Gestión de empresas bananeras y su relación con las cadenas productivas y los programas de gobierno (Nacional y Departamental). MARIA ANGELICA TORDECILLA.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Miller Ladis Parra de Giraldo
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SENA (10º y 11º)
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
NORMA TECNICA 5581.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Transcripción de la presentación:

Centro de Comercio Medellín, 2013

Entidad pública tripartita SENA Entidad pública tripartita Conformada por Contribuyen a: Competitividad de Colombia Gobierno Empresa Trabajadores Incrementando la productividad de las empresas Inclusión social de personas y comunidades vulnerables Mediante transferencia de conocimiento y tecnologías

Programa de Articulación del SENA con la Educación Media (PAEM) La transferencia de conocimiento y tecnologías Que se da a través del: Programa de Articulación del SENA con la Educación Media (PAEM) R e s p o n a b i l d Surge de un convenio en el que intervienen: SENA Ministerio Educación Secretarías de Educación Instituciones Educativas Aprendices

Responsabilidades Instituciones Educativas (I.E) Lograr el compromiso y aprobación de los padres de familia. Integrar proyecto Educativo Institucional PEI con el programa de formación Programar las horas de formación del instructor técnico del SENA Actualización de sus docentes en sus competencias técnicas y pedagógicas :Programación tiempos y recursos necesarios. Contar con recursos tales como: Conectividad, Equipos, Ambientes de Aprendizajes . Divulgar ante la comunidad la alianza SENA – Institución Educativa

Responsabilidades del SENA Sensibilizar e informar a la comunidad educativa, y a los padres de familia sobre el PAEM. Transferir a las Instituciones Educativas las estructuras curriculares. Garantizar que el Aprendiz desarrolle las competencias previstas en los programas integrados. Actualizar a los docentes de las I.E en las competencias laborales de los programas integrados Acompañar y Orientar procesos propios de la Formación. Evaluar y Certificar a los aprendices en los programas integrados

Responsabilidades del Estudiante - Aprendiz Aprobar ciclo de formación: Mínimo nota 3.5 Cumplir con todas la actividades propias del proceso de aprendizaje o plan de mejoramiento. Responsabilidad frente al proceso de formación por proyectos. Cumplimiento normas establecidas manual de convivencia y Reglamento aprendiz SENA NO tener registros de inasistencia, salvo causa mayor, presentando excusa. Evitar continuas llegadas tarde a clase. Se registrarán como falta de asistencia. Llevar el cuaderno de la Especialidad y el Portafolio de Evidencias adecuadamente. Adecuada presentación personal y buena disciplina. Certificarse como Técnico SENA, y así poder continuar con el proceso de encadenamiento

Ventajas de matricularse en el Programa de Articulación de la Educación Media Ser técnico laboral (Aprobación de competencias técnicas y transversales ) realizar Encadenamiento: Tecnología - Universidad Inmersión a un mundo productivo: Continuidad proceso aprendizaje y/o vinculación mundo laboral Formación integral por competencias: Inicio grado 10°, finaliza grado 11°

Programa: Técnico en Asistencia Administrativa. Orientación de los Programas de Formación para las I. E. en Alianza con el Centro de Comercio. Programa: Técnico en Asistencia Administrativa. Programa: Técnico en Asistencia en Organización de Archivos. Programa: Técnico en Compras y Suministros. Programa: Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. Programa: Técnico en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento.

Programa Técnico en Asistencia Administrativa El país cuenta con potencial productivo en el área de Servicios, y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores. PROGRAMA CON EN EL CUAL PUEDE ENCADENAR CON UN NIVEL TECNOLÓGICO PERFIL DE SALIDA OCUPACIONES A DESEMPEÑAR Tecnólogo en Administración Empresarial .

PROGRAMA: TÉCNICO EN ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Creado para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios en el Área de los Archivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país. PERFIL DE SALIDA OCUPACIONES A DESEMPEÑAR PROGRAMA CON EN EL CUAL PUEDE ENCADENAR CON UN NIVEL TECNOLÓGICO TECNICO EN ASISTENCIA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Auxiliar archivo Auxiliar archivo y registro Auxiliar correspondencia Oficinista clasificación y archivo Empleado archivo Tecnólogo en Administración Empresarial .

TÉCNICO EN DESARROLLO DE OPERACIONES LOGÍSTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. En todas las regiones y departamentos del país que cuentan con potencial productivo en zonas logísticas, operadores logísticos, puertos, transporte logístico como movilización de carga, en sus modos terrestre, marítimo, férreo, aéreo y acuático, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. PROGRAMA CON EL CUAL PUEDE ENCADENAR CON UN NIVEL TECNOLÓGICO PERFIL DE SALIDA OCUPACIONES A DESEMPEÑAR .

TÉCNICO EN COMPRAS Y SUMINISTROS Las compras de bienes y servicios representan la mayor parte del porcentaje de los ingresos totales de la organización, reflejando en la cadena de suministros un carácter sistémico de los negocios, que dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector, como factor determinante de la competitividad y el desarrollo del país.   PROGRAMA CON EN EL CUAL PUEDE ENCADENAR CON UN NIVEL TECNOLÓGICO PERFIL DE SALIDA OCUPACIONES A DESEMPEÑAR

TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS Colombia cuenta con potencial productivo para los diferentes sectores productivos, su fortalecimiento, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. que su desempeño le permita desarrollar eficientemente actividades relacionadas con la contabilización de las operaciones en la pequeña, mediana o gran empresa. PERFIL DE SALIDA OCUPACIONES A DESEMPEÑAR PROGRAMA CON EL CUAL PUEDE ENCADENAR CON UN NIVEL TECNOLÓGICO Tecnólogo en Administración Empresarial .

FORMACIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

FORMACIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS CONVENIOS CON UNIVERSIDADES UNAD POLITECNICO GRAN COLOMBIANO FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA ESUMER UNISABANETA CEIPA CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FUNDACION UNIVERSITARIA LASALLISTA ESCUELA DE TECNOLOGIAS DE ANTIOQUIA FUDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

¿Qué son las competencias laborales? Para desempeñarse productivamente en situaciones reales y concretas de trabajo. SABER Conjunto de conocimientos específicos HACER Habilidades especificas SER Conductas .

RESULTADO FINAL Colombiano Formados Integralmente que contribuyen con la competitividad y Desarrollo social del país. .

CONTACTO CENTRO DE COMERCIO Mayor información Correo: mediatcomercio@misena.edu.co. Líder: Mario Augusto Taborda Osorio 5760000 IP (1) 42238 - 42005 Las imágenes mostradas en esta presentación se utilizaron con fines académicos. .