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Una Estrategia Innovadora de Educación Superior. Impacto Social y Oferta Académica.

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Presentación del tema: "Una Estrategia Innovadora de Educación Superior. Impacto Social y Oferta Académica."— Transcripción de la presentación:

1 Una Estrategia Innovadora de Educación Superior

2 Impacto Social y Oferta Académica

3 ÁREA DE INFLUENCIA Ceres Satélite

4 ESTUDIANTES DE 11º GRADO DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CERES EN LAS PRUEBAS ICFES 2004 - 2007

5 PROGRAMAS ACADÉMICOS PRODUCCION AGROINDUSTRIAL Por ciclos propedéuticos: Técnico Profesional y Tecnológico Registros Calificados Metropolitanos Aplicación de la Directiva Ministerial No. 01 de 2005 ELECTRÓNICA ELECTROMECÁNICA

6 PROGRAMAS ACADÉMICOS PROCESOS Y GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICA Los Registros Calificados son resultado de la proactividad Institucional. Se implementaron Registros Calificados Metropolitanos, a partir de la aplicación de la Directiva Ministerial 01 de 2005, para registros en áreas circunvecinas o áreas metropolitanas. Se realizó una justificación en la cual se mostraba la afinidad de las características socioeconómicas de la región y la aplicabilidad de la Directiva, al igual se mostró el impacto de la oferta académica en el área de influencia.

7 Convenio de Asociación: Representación Legal y Gestión Académica ITSA y Gestión Administrativa y Financiera ASPROS

8 Gestión Administrativa y Financiera: ASPROS Cooperación administrativa con la Alianza CERES SABANALARGA para la gestión de los ingresos y egresos, para lo cual se obliga a manejar los dineros en una cuenta especial denominada CONVENIO DE ASOCIACIÓN ALIANZA CERES SABANALARGA en una entidad vigilada por la Superintendencia de Sociedades cuya gestión y contabilización se lleva de manera independiente; y los rendimientos de los mismos hacen parte de los ingresos. Promoción de los programas, procesos de admisiones y registros académicos.

9 Procesos administrativos de contratación de docentes y personal misional y de apoyo. Adecuación de infraestructura, dotación y adquisición de los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto, a través de la Comisión de Obras Civiles. Adquisición de bienes o servicios solicitados por la rectoría del ITSA previo estudios técnicos correspondientes. Apoyo logístico financiero y profesional necesario para el cumplimiento de los objetivos. Gestión Administrativa y Financiera: ASPROS

10 Articulación de la Educación Superior con la Educación Media PROCESOS DE INNOVACIÓN

11 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO La estrategia clave para ampliar la cobertura en la educación superior y aumentar el número de jóvenes colombiano en la educación técnica y tecnológica en el país esta en el Proyecto de Articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior Técnica Profesional.

12 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO “Aspiramos que un día, no lo lograremos en este Gobierno, pero el país lo logrará- todos nuestros bachilleres, como requisito de grado, deban haber participado con intensidad horaria suficiente, en programas de promoción de las competencias laborales, deban graduarse como bachilleres con conocimientos, con introducción a los conocimientos de un oficio. Acariciemos ese sueño, el día que todos nuestros bachilleres se gradúen con ese estímulo a las competencias laborales, el país habrá dado un gran salto hacia delante”. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Discurso Conmemoración de la Noche de los Mejores, Noviembre 1º de 2006. “Aspiramos que un día, no lo lograremos en este Gobierno, pero el país lo logrará- todos nuestros bachilleres, como requisito de grado, deban haber participado con intensidad horaria suficiente, en programas de promoción de las competencias laborales, deban graduarse como bachilleres con conocimientos, con introducción a los conocimientos de un oficio. Acariciemos ese sueño, el día que todos nuestros bachilleres se gradúen con ese estímulo a las competencias laborales, el país habrá dado un gran salto hacia delante”. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Discurso Conmemoración de la Noche de los Mejores, Noviembre 1º de 2006.

13 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULO 31. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, articulará los niveles de educación media y superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, con el objeto de permitir al estudiante mejorar su movilidad a lo largo del ciclo educativo y la inserción al mercado laboral. Para el efecto, diseñará, reglamentará y evaluará las acciones de regulación, integración, acreditación, pertinencia de la formación, normalización y certificación de competencias laborales.

14 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO METAS VISION 2019 DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

15 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MUNDO PRODUCTIVO MEDIA ACADÉMICA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA POSGRADOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Y CONTINUA MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL

16 PROYECTO DE ARTICULACIÓN, MODELO ITSA; BENEFICIOS Homologación de los estándares académicos e institucionales. Transferencia a la Educación Media del Modelo de Formación por Competencias y de la Formación Modularizada. Integración Logístico – Administrativa. Redefinición del Proyecto Educativo Institucional. Implementación de un sistema de capacitación dual de tiempo compartido entre la formación en competencias básicas, científicas y ciudadanas en la educación media y en el ciclo técnico profesional. Formación en competencia generales y laborales especificas para el trabajo. Compromisos y responsabilidades compartidas entre los actores clave para la realización del modelo propuesto.

17 PROYECTO DE ARTICULACIÓN, MODELO ITSA; BENEFICIOS Competencias específicas de alta calidad que den a los jóvenes mayores posibilidades para la búsqueda de un empleo o la creación de su propia empresa. Docentes especializados, y laboratorios y talleres adecuados, con una oferta pertinente y relacionada con el sector productivo. Racionalizar los gastos de formación para el trabajo mediante la articulación de la educación media con el sector productivo y las instituciones de educación superior con procesos formativos por ciclos propedéuticos. Los bachilleres al terminar la educación media, pueden disponer de una certificación bivalente: Una que permita la continuación del ciclo técnico profesional, si las condiciones socio-económicas lo permiten, otra que certifique un capital de competencias laborales generales y especificas que ayude a la vinculación laboral en una de las diferentes opciones de su realidad social.

18 TITULO DE TÉCNICO PROFESIONAL CICLO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PERÍODO ACADÉMICO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PERÍODO ACADÉMICO LECTIVO TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO CICLO DE FORMACIÒN UNIVERSITARIA 10 11 12 13 14 TITULO DE TECNÓLOGO CICLO DE FORMACIÓN TECNÓLÓGICA 6 7 8 9 Períodos académicos de catorce (14) semanas, trece (13) de clases y una (1) de evaluación. Prácticas profesionales por ciclo con una intensidad de 520 horas. 1 2 3 4 5 10º 11º EDUCACIÓN MEDIA TITULO DE BACHILLER ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE CICLO Y ARTICULACIÓN ITSA

19 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVES EN EL CERES Iniciativa y Emprendimiento Iniciativa y Emprendimiento Formación Ciudadana Formación Ciudadana Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Competencia Digital Certificada ´con ICDL Competencia Digital Certificada ´con ICDL Efectividad Personal Efectividad Personal Aprender a Aprender Aprender a Aprender Bilingüismo Planificar y Gestionar proyectos Planificar y Gestionar proyectos Resolución de Problemas Resolución de Problemas

20 Centro Regional Satélite en el Municipio de Galapa (Atlántico) PROCESOSDEINNOVACIÓN

21 CERES SATELITE DE GALAPA: BENEFICIOS Operación en condiciones de máxima eficiencia pues se establece una estrategia educativa que aprovecha la racionalización de recursos en los aspectos administrativos, financieros y de docencia. Ampliación de la cobertura actual del Ceres de Sabanalarga y consolidación del proyecto de articulación de la educación media con la educación superior. Voluntad política de los entes territoriales para el desarrollo del proyecto en el Municipio de Galapa. Disponibilidad de la infraestructura educativa para el establecimiento del satélite y el compromiso serio y formal del Departamento para el otorgamiento de la misma. Rápido inicio de las operaciones al obtener, el ITSA, registros calificados para todos los entes del área metropolitana de Barranquilla a partir de la aplicación de la Directiva Ministerial 01 de 2005. Empleo de salas móviles de informática que pueden ser conectados, vía inalámbrica, en los salones tanto del CERES Matriz como en el Satélite.

22 CERES SATELITE DE GALAPA: SALA MOVILES

23 GRACIAS!!!


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