VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Bogotá, 09 de julio 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
Advertisements

Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
Presentación Espíritu y alcance del decreto Qué es el SIE
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD 12 de marzo de 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Plan de Mejoramiento Herramienta de gestión para el desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES UBICADOS EN PUESTO 1 A 400 POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS 1. Cundinamarca42% 2. Boyacá39% 3. Nte de Santander37% 4. Nariño37%
COMITÉ DIRECTIVO Viceministerio de Educación
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La información como herramienta para la toma de decisiones
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Sara Loaiza Cardona Matematicas  Suma  Multiplicacion Ciencias naturales  La celula Ciencias sociales  Mapa de colombia Tecnologia  historia de.
Multimedia educativa Valentina Carmona.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Ministerio de Educación Nacional
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
Objetivo de la Ruta Integral a cargo de la Unidad El objetivo de la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas por parte.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Certificación de Secretarías.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Balance Scorecard BSC PEGA 2019 BSC URDG IV CORTE 2010 Oficina de Planeación, Febrero 2011.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
Oficina Asesora de Planeación COMITÉ INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Comité Institucional Desarrollo Administrativo.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Bogotá, 09 de julio 2014

INTRODUCCIÓN El MEN viene trabajando desde el año 2011 en la estructura conceptual e implementación del MAC de la FTDH. Para la socialización y validación se han realizado dos grandes momentos: Talleres regionales con IFT Consultoría con el PJIC.

I. TALLERES REGIONALES Desde el MEN se han realizado encuentros con SEC e IFTDH para la socialización del MAC y se han aplicado instrumentos para recoger información correspondiente a la gestión de las SEC e Instituciones de Formación para el Trabajo.

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LAS SEC Durante los año 2013 – 2014 se realizó una consultoría con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuyo objeto fue: “Realizar asistencia técnica a 50 entidades territoriales certificadas en los departamentos designados por el MEN, para identificar buenas prácticas conducentes a definir estrategias y lineamientos para la adopción del modelo de aseguramiento de la calidad y el fortalecimiento de la gestión con las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”.

SEC VISITADAS POR EL PJIC REGIÓN ANTIOQUIA : Antioquia, Medellín, Bello y Rionegro. REGIÓN CENTRO : Cundinamarca, Bogotá, Mosquera, Boyacá, Tunja, Sogamoso y Villavicencio. REGIÓN CARIBE: Córdoba, Montería, Sucre, Bolívar, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, Magdalena, Santa Marta, Riohacha, Cesar, Valledupar y San Andrés. REGIÓN PACIFICO: Choco, Valle, Cali, Buga, Buenaventura, Popayán, Nariño y Pasto. REGIÓN SANTANDERES: Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Santander Norte y Cúcuta. REGIÓN EJE CAFETERO : Caldas, Manizales, Risaralda, Armenia, Tolima, Ibagué y Huila. REGIÓN AMAZONIA/ORINOQUIA: Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Caracterización de la ETDH Colombia MEN 2014 REGIÓN IETDH INST. CERTIFICADAS 2013 No % Eje Cafetero 663 20% 58 32% Amazonia - Orinoquia 273 8% 1 1% Santander 242 7% 12 Centro 906 27% 45 25% Caribe 610 18% 41 23% Pacifico 626 19% 23 13% Total 3.320 100 180

ESTADO DEL ARTE – DIAGNÓSTICO DE ETDH La función de IyV de la ETDH la ejercen las SED. Vacíos en los procedimientos descritos en la ley. Las prácticas de la IyV son diferentes entre SED. Carencias de recursos para atender la oferta. Escaso acompañamiento de este sector. Gran proliferación de programas. La internacionalización es necesaria para esta oferta. Falta de rigurosidad en el cumplimiento de la norma Reglamentación formación por competencias - virtual Falta participación en redes de conocimiento e investigación Mayor dedicación a la oferta de PBYM

MEJORES PRÁCTICAS IDENTIFICADAS Cuenta en su estructura organizacional con el área de inspección y vigilancia como Oficina Asesora, tiene en total 8 profesionales en el área. Han diseñado instrumentos propios de identificación de elementos para el proceso de inspección y vigilancia en atención a la Directiva Ministerial 04 de 2005, la Ley y los decretos reglamentarios en materia de formación para el trabajo y el desarrollo humano en los cuales inspeccionan el cumplimiento de requisitos para licencia, requisitos para registro de programas. Secretaría de Educación Pasto Aplica instrumentos de evaluación diseñados y ajustados en virtud de las recomendaciones del MEN dentro de los procesos de modernización. Creación del Fondo Especial de Inspección y Vigilancia con fines de control, financiado con los recursos provenientes de la fijación y cobro de tarifas por la expedición de licencias de funcionamiento, registro de programas y emisión de constancias a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano ITDH, entre otros aspectos Secretaría de Educación Departamental del Chocó

MEJORES PRÁCTICAS IDENTIFICADAS Ordenanza 021 de noviembre 28 de 2009, FONDO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO, por medio de la cual se define y autoriza el cobro de las tarifas por la expedición de las Licencias de Funcionamiento y verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Secretaría de Educación San Andrés Creación del FONDO CUENTA ESPECIAL: adscrito al despacho del Señor Secretario de Educación Municipal. Secretaría de Educación Municipal de Popayán Organizada y consciente de lo importante que es la Educación para el trabajo, tiene una ordenanza y en ella se establecen montos para el registro de programas o expedir licencias de funcionamiento, y esto hace que haya cierto control para las IFTDH, tienen un proceso establecido tipo convocatoria para las instituciones y programas a aprobar con fechas establecidas a lo largo del año. Secretaría de Educación de Huila

PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE ET

DISTRIBUCIÓN DE SEC DE ACUERDO AL NÚMERO DE IFTDH Y PROGRAMAS RANGO DE IFTDH N° DE SED N° DE IFTDH N° DE PROGRAMAS 1 01-50 76 1508 7239 2 51-90 12 741 3352 3 91-Más 6 1250 6936 TOTAL 94 3499 17527

ARTICULACIÓN FUNCIONAL DE LOS ACTORES DIRECTOS EN LA ET.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO PROPUESTO Visualiza la ETDH. Ruta clara y precisa para hacer los procesos de legalización e inspección y vigilancia. Unificación de procesos y procedimientos. Gestiona la articulación de las áreas integralmente. FORTALEZAS Falta de recursos físicos, humanos y tecnológicos. Apropiación presupuestal para desarrollar plan de acción por parte de las SEC. Voluntad Política y desarticulación a los planes de desarrollo nacional, regional y local. DEBILIDADES

PROPUESTA DE MODIFICACIONES O CAMBIOS A LA NORMATIVIDAD VIGENTE ANÁLISIS DE ESCENARIOS ESCENARIO 1: Manejo directo de Secretarías de Educación ESCENARIO 2: Manejo de Secretarías de Educación con Evaluadores Externos ESCENARIO 3: Manejo directo de un nuevo organismo creado para tal efecto ESCENARIO 4: Manejo directo del Ministerio de Educación Nacional ESCENARIO 2: Manejo de Secretarías de Educación con Evaluadores Externos

SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES PARA EL NUEVO DECRETO Se incorporan condiciones (mínimas obligatorias) para nuevo modelo de calidad en la EDTH. Define los requisitos de ingreso a los programas. Unifica el sistema de créditos y el marco de estandarización de competencias. Criterios de duración de los programas de acuerdo con su naturaleza. Lineamientos para la articulación de la ETDH con IES. Armonización de condiciones con otros Ministerios en materia de ETDH. Condiciones para licencias de establecimientos y registros de programas. Parámetros y criterios de evaluación y concepto técnico por parte de los organismos de tercera parte. Procedimientos designación de pares y verificación de condiciones.

SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES PARA EL NUEVO DECRETO Causales negación de licencias de funcionamiento y cierre de establecimientos. Causales negación y registro de programas y para la expiración y cancelación de registros así como la modificación y extensión de los programas. Régimen tarifario en esquemas de libertad regulada y libertad controlada. Condiciones de vinculación, permanencia y ascenso de instructores, tutores y docentes. Conformación y funciones de los cuerpos directivos de las instituciones educativas Finalmente es importante resaltar que algunos aspectos básicos, que son estructurales y siguen vigentes, se retoman del decreto 4904/2009 y se ajustan y adaptan a las nuevas disposiciones contempladas.

RECOMENDACIONES GENERALES ORGANIZACIÓN Lograr posicionamiento de esta oferta educativa. Consolidar el sistema de formación para el trabajo en el MEN y logre instalar capacidad en la SE. Las secretarías de educación tanto del orden municipal como departamental deben tener un área exclusiva de ETDH, articulada a sus otras funciones en los diferentes niveles y grados del sector educativo en Colombia. Definir estructura y organización de la ET, Revisar y analizar el tema de FPT con los Secretarios de Educación y el área de modernización de las SE del MEN para que se dé un lugar a este proceso y que se incluya en sus estructuras. El recurso humano que se desempeñe en la ET debe estar altamente cualificado por competencias y normalizado según el marco nacional de competencias profesionales. El recurso económico y presupuestal debe provenir del Ministerio de Educación Nacional, del Departamento y Municipio, y cobros tarifarios bajo un fondo “cuenta especial”, que es propuesta de este proyecto.

RECOMENDACIONES GENERALES ASISTENCIA TÉCNICA Fortalecer desde el MEN a través de capacitación a las SE para que asuman proceso de asesoría y asistencia técnica en los diferentes procesos de ETDH. o Evaluación de programas. o Manejo del SIET o Aseguramiento de calidad. Orientación y lineamientos claros para la expedición de licencias y registro de los programas de ETDH Los sistemas de información del MEN, deben articularse en uno solo, conservando sus módulos independientes que se integren entre sí.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SISTEMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD RECOMENDACIONES GENERALES EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Recurso Humano idóneo para evaluación y seguimiento. Diseño de Guía e instrumentos para orientación y evaluación de programas de ETDH La Actualización de estándares de competencia y denominaciones para un mismo programa laboral permitiendo la movilidad académica Ajustar las normas de competencia por denominación de programa a nivel nacional, dando lugar a la movilidad académica. SISTEMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Sistema Nacional de Acreditación análogo al del sistema nacional. Incentivar la certificación de calidad.

RECOMENDACIONES GENERALES REDES DE ENTIDADES INCENTIVOS Fortalecer el ámbito de las REDES nacionales e internacionales, para consolidar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Respaldo con plataforma virtual. INCENTIVOS Estímulos a los estudiantes que participan en este tipo de formación.

RECOMENDACIONES GENERALES RECURSOS FINANCIEROS Recursos adicionales para atender este compromiso. Generar los recursos económicos para cofinanciar convenios y alianzas que favorezcan esta formación para el trabajo y el desarrollo humano. Que el MEN defina criterios sobre los costos para que a través de ordenanzas u acuerdos a nivel de los Entes Territoriales se establezcan los costos para la aprobación de licencias y programas como apalancamiento del proyecto desde las S.E. Regulación del sistema tarifario.

TALLER PREGUNTAS Identifique las estrategias y acciones a seguir por parte de las Entidades Territoriales para la adopción del Modelo de Aseguramiento de la Calidad y el Fortalecimiento de la Gestión de la ETDH Describa las acciones que realizaría su SEC para asumir el nuevo modelo de gestión de la educación para el trabajo En cuanto tiempo estaría organizada la Educación para el Trabajo en su SEC Indique que apoyo técnico requiere del MEN para implementar el nuevo modelo de gestión de la ETDH.