CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Hacia el Catastro Rural Nacional
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Generalidades Formado por tres herramientas 1 principal –Formulario del CONASA 2 complementarias. –Metodología de Evaluación de Programas de Telemedicina.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Septiembre 7 de 2004 D.R. © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Av. Insurgentes Sur N° 1582 Col. Crédito Constructor, D.F Consejo Nacional.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.
Políticas de Evaluación
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
Carrera Docente Institucional
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Campañas de Publicidad Cooperativa
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
JORNADAS FEDERALES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Tecnológico Nacional de México
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO

2 AÑOSACCI0NESOBJETIVO (S) CATEGORIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS APOYOS 1983 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional ►  Contribuir a mejorar la calidad y ampliar el número de profesores y alumnos de los programas de posgrado.  Promover el máximo aprovechamiento de la capacidad actual de formación de personal en los centros nacionales de investigación, principalmente en los de mayor calidad y productividad. descentralización geográfica  Apoyar una descentralización geográfica gradual del sistema nacional de posgrado.  Apoyar el mejoramiento de la infraestructura física de los centros de posgrado, dando prioridad a los programas que propicien acciones concertadas de dos o más instituciones. No se aplicó patrocinio de profesores visitantes y extranjeros, contratación de ex- becarios selectos del CONACYT, reforzamiento del acervo bibliográfico y servicios de información complementación de la infraestructura experimental Y 1998 Primer y Segundo Diagnóstico de los Estudios de Posgrado ► Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia (PE) ►  Garantizar una asignación óptima de los recursos al otorgar becas solamente a los mejores estudiantes admitidos en los posgrados de excelencia.  Orientar a los estudiantes sobre las mejores opciones para realizar estudios de posgrado en programas de calidad.  Identificar los programas de posgrado que ameritan ser apoyados para propiciar su maduración y consolidación.(fortalecimiento) I.- Excelencia. ►xcelencia. ► II.- Condicionados ►Condicionados ► III.- Emergentes ► Emergentes ► Otorgamiento de becas Pago de Colegiaturas 2001 Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) SEP- CONACYT ► SEP- CONACYT ►.  Impulsar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior (IES) del país.  Ampliar las oportunidades de formación de científicos, humanistas y tecnólogos en programas de posgrado de buena calidad. I.-Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP). II.-Padrón Nacional de Posgrado (PNP ). II.1 Competentes a Nivel Internacional II.2 Alto Nivel ►. Apoyos financieros extraordinarios no regularizables, complementarios a los institucionales. Únicamente para programas en la categoría de PIFOP. Otorgamiento de becas. Otorgamiento de becas Mixtas. ANTECEDENTES DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL Modelo ►

3 BAJA CALIFORNIA (43) QUINTANA ROO ESTADO DE MÉXICO (25) MICHOACÁN (4) COLIMA (2) TABASCO PUEBLA (15) GUERRERO SINALOA (2) TAMAULIPAS (10) SAN LUIS POTOSÍ (6) GUANAJUATO (21) QUERÉTARO (5) BAJA CALIFORNIA SUR NUEVO LEÓN (26) VERACRUZ (8) HIDALGO D. F. (252) MORELOS (17) TLAXCALA CAMPECHE YUCATÁN (12) AGUASCALIENTES ZACATECAS (2) NAYARIT SONORA (17) CHIHUAHUA (19) COAHUILA (21) CHIAPAS OAXACA (3) JALISCO (9) DURANGO (4) 523 programas apoyados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 ◄ Antecedentes ANTECEDENTES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL PROGRAMAS APOYADOS ENTRE 1983 Y 1990 (9) (7) (4) (5) (4) (2)

4 DIAGNÓSTICOS DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN MÉXICO ◄ Antecedentes

5 ANTECEDENTES Continua ► de Excelencia PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA: POR TIPO DE REGISTRO

6 BAJA CALIFORNIA (23) QUINTANA ROO (1) ESTADO DE MÉXICO (25) MICHOACÁN (14) COLIMA (2) TABASCO PUEBLA (30) GUERRERO SINALOA (3) TAMAULIPAS SAN LUIS POTOSÍ (12) GUANAJUATO (21) QUERÉTARO (5) BAJA CALIFORNIA SUR (4) NUEVO LEÓN (21) VERACRUZ (10) HIDALGO D. F. (174) MORELOS (11) TLAXCALA (1) CAMPECHE YUCATÁN (15) AGUASCALIENTES (3) ZACATECAS (1) NAYARIT SONORA (9) CHIHUAHUA (7) COAHUILA (9) CHIAPAS (2) OAXACA JALISCO (27) DURANGO (1) 431 programas registrados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 ◄ Antecedentes ANTECEDENTES PADRÓN DE EXCELENCIA PROGRAMAS DE POSGRADO REGISTRADOS EN EL 2001 (4) (5) (3) (7) (1) (10)

7 PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA : PROGRAMAS DE EXCELENCIA GRÁFICA 1.A ANTECEDENTES ◄ Antecedentes Excelencia Porcentaje de Excelencia

8 ANTECEDENTES PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA: PROGRAMAS CONDICIONADOS Y EMERGENTES GRÁFICA 1.B ◄ Antecedentes

9 Excelencia = 150Condicionados =220Emergentes= % de PP= 431 (22) (99) (8) (21) (100) (64) (4) (45) (7) (36) (3) (14) (78) (29) ( 33) (144) (147) (8) TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN 2001 y 2002 continua ►

10 TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN GRÁFICA 2 ANTECEDENTES Continúa ► PNP PNP 2003 PNP 2004 PNP 2005 PNP PNP PE

11 TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN GRÁFICA 2.bis ANTECEDENTES ◄ Antecedentes

12 PROGRAMAS REGISTRADOS POR NIVEL EN EL PE Y PFPN continua ► ANTECEDENTES total

13 PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS POR ENTIDAD FEDERATIVA 2005 BAJA CALIFORNIA (39) QUINTANA ROO (2) ESTADO DE MÉXICO (46) MICHOACÁN (23) COLIMA (10) TABASCO (4) PUEBLA (45) GUERRERO (2) SINALOA (5) TAMAULIPAS (7) SAN LUIS POTOSÍ (35) GUANAJUATO (31) QUERÉTARO (15) BAJA CALIFORNIA SUR (8) NUEVO LEÓN (55) VERACRUZ (20) HIDALGO (6) D. F. (208) MORELOS (18) TLAXCALA (5) CAMPECHE YUCATAN (19) AGUASCALIENTES (7) ZACATECAS (2) NAYARIT (1) SONORA (13) CHIHUAHUA (17) COAHUILA (29) CHIAPAS (4) OAXACA (4) JALISCO (39) DURANGO (3) Total 722 programas registrados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 continua ► ANTECEDENTES (1) (11) (5) (4) (2) (8)

14 continua ► ANTECEDENTES PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS A NIVEL DOCTORADO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2005.

15 continua ► ANTECEDENTES PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS A NIVEL MAESTRÍA POR ENTIDAD FEDERATIVA (2) (3) (1) (8) (12) (3)

16 DISTRIBUCIÓN POR ENTIDAD DE LOS POSGRADOS REGISTRADOS EN PIFOP Y PNP, a 2005 continua ► ANTECEDENTES

17 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN, POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y CATEGORÍA continuacontinua ►► ANTECEDENTES

18 PROGRAMAS REGISTRADOS EN PNP POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y NIVEL PROGRAMAS REGISTRADOS EN PIFOP POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y NIVEL continua ► ANTECEDENTES

19 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN POR ÁREA Y NIVEL EN EL 2005 continua ► ANTECEDENTES

20 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN POR ÁREA Y NIVEL EN EL 2005 ◄◄ AntecedentesAntecedentes ANTECEDENTES Programas registrados en PIFOP

21 PROPUESTA DEL NUEVO ESQUEMA PARA EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL ►

22 CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD TIEMPO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO Niveles ► POLÍTICAS ►

23 IV Excelencia Internacional ► III Consolidados ► II En Consolidación ► I En Fortalecimiento ► CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD TIEMPOS DE CONSOLIDACIÓN CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO 3 años Maestría y Especialidades 4.5 años Doctorado 6.5 años Doctorado Directo Transición ► 3 años Maestría y Especialidades 4.5 años Doctorado 6.5 años Doctorado Directo 5 años (todos los niveles) NIVELES Y TIEMPOS DE CONSOLIDACIÓN

24 POLÍTICAS Planeación El eje central de la política de mejora y aseguramiento de la calidad del PFPN es la Planeación Estratégica del Posgrado Institucional Estratégica del Posgrado Institucional elaborada por las instituciones de educación superior. calidad consolidada y competitiva Se orientará al PFNP hacia la calidad consolidada y competitiva en los programas de posgrado. Se definirán áreas estratégicas para orientar la creación de programas de posgrado bajo criterios calidad y pertinencia. de calidad y pertinencia. atención de Se fomentará el fortalecimiento y desarrollo de programas de posgrado orientados a la atención de necesidades nacionales y regionales necesidades nacionales y regionales, bajo criterios de calidad, pertinencia y equidad. vinculados al doctorado. Se privilegiarán los programas de maestría y especialidad vinculados al doctorado. mayor número de programas de doctorado Se ampliará la cobertura del PFNP con mayor número de programas de doctorado. contratación de doctores Se orientará a las IES hacia la contratación de doctores en programas de posgrado. orientados a la formación de investigadores. Se privilegiarán los apoyos a programas de posgrado orientados a la formación de investigadores. cofinanciados Se fomentará y propiciará que los apoyos que se otorguen en el marco del PFNP sean cofinanciados por instituciones y organismos públicos y privados mediante convenios. por instituciones y organismos públicos y privados mediante convenios. ◄ participación de pares extranjeros en el proceso de evaluación Se promoverá la participación de pares extranjeros en el proceso de evaluación de los programas de posgrado. Se Impulsará la formación de redes interinstitucionales.

25 NIVEL I : EN FORTALECIMIENTO (para PP de Reciente Creación) ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA II Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional. (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional. (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado en el Contexto de la Atención a las Necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica % de profesores con perfil PROMEP-preferente ► % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.. 25% Núcleo académico básico. En proceso de consolidación Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso Graduados / PTC ►.N/A Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► N/A Producción científica y desarrollos tecnológicos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ► N/A 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ► Nivel lI ►Nivel IV►Nivel lII ►

26 NIVEL II : EN CONSOLIDACIÓN ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA II Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica % de profesores con perfil PROMEP-preferente ► % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.. 40% Núcleo académico básico. En proceso de consolidación Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso Graduados / PTC ►. ≥ Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► >35% AL 49% Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ►► 5% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ► Nivel IV ►Nivel III ►Nivel II ►

27 ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA III Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►. 75% Núcleo académico básico. En proceso de consolidación Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso Graduados / PTC ►. ≥ Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► 50% Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ►► 15% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ►Nive III ►Nivel IV ►Nivel II ► NIVEL III : CONSOLIDADOS

28 ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA IV Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►. 100% Núcleo académico básico.► Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso Graduados / PTC ►. ≥ Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► 75% Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ► 25% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA NIVEL IV: EXCELENCIA INTERNACIONAL Nivel I ►Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

29 Nivel I ► Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ► (A) Con base en el marco de referencia de la Planeación del Desarrollo y Fortalecimiento del Posgrado Institucional

30 Planta Académica Ser Profesor de Tiempo Completo mínimo el Doctorado Tener como grado mínimo el Doctorado Ser miembro del S.N.I. graduación de doctores. Realizar actividades de: Docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutoría de estudiantes, extensión y graduación de doctores. y desarrollar actividades de vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, mediante proyectos exitosos de investigación y desarrollo Participar en grupos colegiados y desarrollar actividades de vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, mediante proyectos exitosos de investigación y desarrollo, Gestión académica individual o colegiada. * PROMEP + S.N.I + Graduación de Doctores Nivel I ► Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ► PERFIL PROMEP PREFERENTE*

31 NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO Criterios PARA ATENDER PP GRADO DE: NIVELES DE CALIDAD I En Fortalecimiento II En Consolidación III Consolidados IV Excelencia Internacional Cumplir con un mínimo de Doctores Maestría8888 Doctorado10 12 Contar con un porcentaje mínimo de profesores con perfil PROMEP preferente Maestría25% 40% 75%100% Doctorado25% 40% 75% 100% Trabajar en líneas de generación o aplicación del conocimiento afines a los objetivos del programa educativo de posgrado. Maestría √ √√√ Doctorado √ √√√ Planta Académica Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

32 Se requiere establecer rigor en el procedimiento de selección de aspirantes que dé una seguridad razonable sobre la aptitud de los aspirantes para lograr los objetivos establecidos en el Plan de Estudios. Para este efecto, el proceso de selección deberá contar con: ►Examen de admisión que, de acuerdo con los perfiles fijados, permita evaluar los conocimientos y habilidades que se requieren como antecedentes del ingreso ►Entrevista ► Inglés (TOEFL 450 pts). Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 1.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN:

33 ► Cubrir el número de créditos o seminarios establecidos por el programa y en la forma en la que éstos deberán ser cubiertos, dependiendo del nivel : Maestría o Doctorado. ► Las evaluaciones del rendimiento de los alumnos a realizarse para constatar el logro de los objetivos del Plan de Estudios o de cada una de sus unidades o programas o bien el avance del proyecto de investigación en el caso del doctorado. ► Para la Maestría, las características de las tesis o en su caso de los mecanismos definidos por la institución para la obtención del grado. Para el doctorado las características de la investigación, considerando la publicación de al menos un artículo internacional en una revista indizada ó una patente en proceso de registro, del estudiante. ► Estancia en el extranjero: beca mixta. (Programas de Doctorado y Maestría en los niveles III y IV). Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 1.3 CRITERIOS DE GRADUACIÓN:

34 Existencia y productos de convenios con instituciones de educación superior e investigación que se encuentren activos para apoyar la formación de los alumnos a través de estancias, rotaciones, prácticas, elaboración de tesis, etc. Resultados de acciones de colaboración entre los miembros del cuerpo académico asociado al programa y sus pares de otras instituciones y con diferentes actores sociales : publicaciones conjuntas ; libros de texto o científicos; tesis dirigidas; patentes; Informes técnicos; asesorías técnicas; asesorías a empresas Parámetro: Un producto relevante al año por cada grupo o línea de investigación asociada al programa dentro de cada convenio vigente Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 4.2 CONVENIOS ACTIVOS DE COLABORACIÓN:

35 La eficiencia terminal del programa se medirá por cohorte generacional en términos de la relación graduados-ingreso Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► EFICIENCIA TERMINAL POR COHORTE GENERACIONAL NIVELES DE CALIDAD NIVEL I En fortalecimiento II En Consolidación III Consolidados IV Excelencia Internacional MAESTRÍANo aplica>35% al 49%50%75%

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PROGRAMAS CON ORIENTACIÓN PROFESIONAL Acceso a fuentes de financiamiento provenientes de colaboración interinstitucional, de organismos financieros o de contrato con el sector productivo o de servicios. PROGRAMAS CON ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA Acceso a fuentes de financiamiento provenientes de convenios de colaboración con dependencias o instituciones de investigación externa al programa. Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

GRADUADOS / PTC. Nº de graduados por profesor de tiempo completo, por año NIVELINDICADORDESCRIPCIÓN NIVEL INo Aplica NIVEL II Graduados / PTC ≥ 0.1 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 10 (diez) años. NIVEL III Graduados / PTC ≥ 0.3 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 3 (tres) años. NIVEL IV Graduados / PTC ≥ 0.5 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 2 (dos) años. Nivel I ►Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ►

38 AGENTESAGENTES PROCESOPROCESO CONVOCATORIA ► CONVOCATORIA ► EVALUACIÓN ► EVALUACIÓN ► SEGUIMIENTO ►SEGUIMIENTO ► SEGUIMIENTO ►SEGUIMIENTO ► FORMALIZACIÒN ► FORMALIZACIÒN ► PLANEACIÓN ► PLANEACIÓN ► SEP-CONACYT IES SEP-CONACYT COMITÉS EVALUADORES DE PARES CONSEJO NACIONAL DE POSGRADO IES SEP-CONACYT COMITÉS EVALUADORES DE PARES SEP-CONACYT CONSEJO NACIONAL DE POSGRADO transición ► INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL 2006

39 CONVOCATORIA ESTABLECE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ◄

40 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL INSTITUCIONAL DEL POSGRADO AMBITOS ESTRUCTURA Y ASPECTOS INSTITUCIÓNDEPENDENCIA (DES) PROGRAMA ( PP) Autoevaluación ► Contexto. ► Estructura. ► Proceso. ► Resultados ► Contexto. ► Estructura. ► Proceso. ► Resultados. Actualización de la Planeación ► Prioridades. ► Políticas. ► Estrategias. ► Metas. Visión: mejora y aseguramiento de la calidad para su ingreso y permanencia en el Padrón de PFPN : ► Prioridades. ► Políticas. ► Estrategias. ► Metas con la visión. Productos A) Plan de desarrollo del Posgrado Institucional. B) Metas-Compromiso Institucionales A) Plan de desarrollo del Posgrado de la DES. B) Metas-Compromiso de la DES. A) Plan de desarrollo del PP. B) Metas -Compromiso del PP. Instrumentación ◄ continua ►

41 EVALUACIÓN Criterios de la calidad para la Evaluación de la Planeación Estratégica Institucional ( tres ámbitos : Institucional / DES / PP) Criterios de Calidad de los Programas de Posgrado para su ingreso y permanencia en el PFPN. 1.- Recursos Humanos » Planta Académica. – Núcleo académico básico – % de profesores con el perfil PROMEP Preferente » Estudiantes: Criterios de selección Criterios de graduación 2.- Eficiencia » Factibilidad de las metas compromiso : – Graduados / PTC. – Eficiencia terminal por cohorte generacional. – Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos 3.- Sustentabilidad » Fuentes alternativas de financiamiento. » Convenios activos de cooperación. a)Consistencia de la Planeación Integral Institucional b) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado en el Contexto de la Atención a la Demanda. c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado. ◄ políticas Instrumentación ◄

42 FORMALIZACIÓN / COFINACIAMIENTO CONVENIOS DE COFINANCIAMIENTO POR NIVEL DE CALIDAD ◄ ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA III IIIIVIIIIIIIV APOYOSAPOYOS FEDERALESFEDERALES F.1 Becas30%50%100% 30%50%100% F.2 Becas mixtas30%50%100% 30%50%100% F.3 Apoyo Tesistas ▬▬$20,000 N/A F.4 Post-doctoradosasociado al Nº tesistasN/A F.5 Proyectos de Investigación Básica, aplicada o desarrollo experimental por concursoN/A F.6 Infraestructurapor concursoN/A ESTATALESEESTATALESE INSTITUCIONALESINSTITUCIONALES EI.1 Becas70%50%N/A EI.2 Becas mixtas70%50%N/A EI.3 Proyectos de Investigación Básica, aplicada o desarrollo experimental Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad EI.4 Infraestructura Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad

43 SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DEL INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS- COMPROMISO COMITÉS DE PARES ◄

44 TRANSICIÓN ENTRE LOS ESQUEMAS ACTUAL Y NUEVO PP sin registro convocatoria (bajo el nuevo esquema ) EVALUACIÓNEVALUACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN IV Excelencia Internacional III Consolidados II En Consolidación I En Fortalecimiento NIVELES DE CALIDADNIVELES DE CALIDAD NIVELES DE CALIDADNIVELES DE CALIDAD PLANEACIÓN ESTRATÉGICA / TEMPO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PLANEACIÓN ESTRATÉGICA / TIEMPO redes ► PP con registro PP con registro

45 VINCULACIÓNVINCULACIÓN SOCIALYPRODUCTIVOSOCIALYPRODUCTIVO ADOPCIÓNDEESTANDARESADOPCIÓNDEESTANDARES GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD PRINCIPIOS RECTORES IMPULSARLAPLANEACIÓNESTRATÉGICAIMPULSARLAPLANEACIÓNESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN INTEGRAL DEL POSGRADO INSTITUCIONAL FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL POSGRADO DE CALIDAD MEJORACONTINUADELACALIDAD MEJORACONTINUADELACALIDAD FONDOS Y CONVENIOS DE COINVERSIÓN BECAS NACIONALES EXTRANJERO MIXTAS FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL : PLAN 2006 INTERNACIONALES INTERNACIONALES PARTICIPATIVAYCOLEGIADA PARTICIPATIVAYCOLEGIADA FORTALECIMIENTODEFORTALECIMIENTODE CREACIÓNDENUEVOSPOSGRADOSCREACIÓNDENUEVOSPOSGRADOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA ESTANCIAS POST-DOCTORALES APOYO A LA INFRAESTRUCTURA COFINANCIAMIENTOCOFINANCIAMIENTO EQUIDADEQUIDAD ORIENTACIÓN HACIA LAS NECESIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS CUERPOSACADÉMICOSCUERPOSACADÉMICOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS ESTRATEGIASESTRATEGIAS IMPUULSOALAIMPUULSOALA FORMACIIÓNDOCTORESFORMACIIÓNDOCTORES SNI Alineación de los Instrumentos POLÍTICAS POLÍTICAS POLÍTICAS POLÍTICAS COMPETITIVIDAD MEJORA Y ASEGURAMIENTO CALIDAD INCORPORACIÓN DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS IES INDUSTRIA Fin GUBERNAMENTAL GUBERNAMENTAL

46 Su PERTINENCIA: ESTATAL SECTORIAL NACIONALES Su PERTINENCIA: ESTATAL SECTORIAL NACIONALES social educativa económica REDES TEMATICAS, caracterizadas por: REDES TEMATICAS, caracterizadas por: Desarrollo del Posgrado : Redes Temáticas PRIORIDADES ESTATALES PRIORIDADES NACIONALES * NUCLEOS ACADEMICOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE ALTA CALIDAD AFINES NUCLEOS ACADEMICOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE ALTA CALIDAD AFINES Estar conformadas por los Mapa redes►

47 ESTADOS QUE TIENEN COMO PRIORIDAD LA FRHAN EN: AGUA DEMANDA Esquema ► PROGRAMAS POSGRADO EN CUESTIONES DE AGUA OFERTA