LIFE 2004 MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA. Funciones de los equipos externos Asesoran a la Comisión en el seguimiento y la evaluación y de las actividades.

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Transcripción de la presentación:

LIFE 2004 MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

Funciones de los equipos externos Asesoran a la Comisión en el seguimiento y la evaluación y de las actividades de los proyectos (cuentan con expertos en distintas especialidades). Apoyan a la Comisión en la evaluación de todos los informes y documentos transmitidos por los beneficiarios Apoyan a la Comisión en la preparación de las visitas a los proyectos.

Mantienen un contacto regular con los beneficiarios a través de visitas a los proyectos y de otros medios adecuados (correo electrónico, teléfono). Asesoran a los beneficiarios en relación con las reglas y los procedimientos de LIFE, en particular las Disposiciones Administrativas Oficiales. Funciones de los equipos externos

Apoyan a la Comisión en la difusión de resultados y favorecen el intercambio de experiencias, mediante: - Preparación de documentos de divulgación - Difusión en los boletines LIFE y Natura 2000, así como en la página Web de LIFE - Participación en reuniones, ferias, etc. - Promoviendo el contacto entre proyectos que abordan problemas o temáticas afines.

Herramientas para la difusión e intercambio de experiencias Página web de LIFE LIFE-COOP Publicaciones periódicas: “Newsflash”, “Boletín Natura 2000”, etc. Documento “LIFE-Nature: Communicating with stakeholders and the general public”

Visitas a los proyectos Se programan cada año junto con la Comisión y tienen como objetivos: Seguir los avances realizados y comprobar los resultados y los productos previstos Identificar problemas y/o dificultades Comprobar el cumplimiento de las Disposiciones Contribuir a la difusión de resultados y el intercambio de experiencias Comprobar la publicidad del Programa

LIFE Gestión financiera del proyecto

Costes subvencionables Previstos en el presupuesto del proyecto. Directamente relacionados con su ejecución. Cumplen con los principios de buena gestión financiera y en especial de rentabilidad y eficacia. Han sido contraídos durante el periodo de ejecución del proyecto. Más detalles en DAO.

Categorías de gastos (1) Personal: tiempo real dedicado al proyecto (hojas de dedicación) Viajes: cargados de acuerdo con las normas internas del beneficiario o los socios. Asistencia Externa : sub-contratos (normalmente no deben superar el 35% de los costes totales)

Categorías de gastos (2) Bienes duraderos Para Life-Medio Ambiente se aplican tasa de amortización: –Infraestructura: 25 % de los gastos realizados –Equipamiento: 50 % de los gastos realizados –Prototipo: 100 % de los gastos realizados (Click on the banner on top to return to the summary)

Categorías de gastos (3) Bienes duraderos Para Life-Naturaleza Medio Ambiente se consideran financiables en su totalidad cuando: –Intrínsecamente vinculados a la realización del proyecto y previstos en el mismo. –Son adquiridos por autoridades públicas u organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro. –El beneficiario y/o los socios se comprometen a destinar esos bienes con carácter definitivo a actividades de protección de la naturaleza tras la finalización del proyecto.

Categorías de gastos (4) Compra de tierras Sólo financiable para Life-Naturaleza –Intrínsecamente vinculados a la realización del proyecto y previstos en el mismo. –Compromiso de destinar con carácter definitivo los terrenos a actividades de conservación de la naturaleza –Incluir en la inscripción en el registro una garantía de afectación definitiva de los terrenos a la conservación de la naturaleza.

Categorías de gastos (5) Otros costes Cualquier otro coste necesario para el proyecto que no entre en ninguna de las categorías definidas (por ej. aval bancario, auditoría independiente). Gastos generales Costes indirectos necesarios para contratar, gestionar, alojar y apoyar al personal del proyecto. Maximo: 7% de los costes directos financiables.

Modalidades de pago Primera prefinanciación: 40% de la contribución de la Comisión en 45 días Segunda prefinanciación: 30% de la contribución de la Comisión en 45 días tras aprobación del informe técnico intermedio (si se ha usado el 70% del importe de la primera prefinanciación) Saldo (Pago final): Una vez aprobado el informe final

Impuesto sobre el valor añadido (IVA) Considerado gasto subvencionable si el beneficiario o los socios no pueden recuperar el IVA del proyecto Proporcionar declaración de las autoridades competentes

Auditoría financiera independiente Exigida por la comisión Verificación del estado de gastos y ingresos presentados a la comisión Auditor designado por el beneficiario

Cuestiones generales Contabilidad Los participantes: -mantienen una contabilidad actualizada y toda la documentación relativa a los gastos, ingresos y rentas del proyecto El beneficiario: -implementa un sistema de contabilidad para controlar los costes del proyecto -lleva toda la documentación relativa a los costes del proyecto, y copias de la documentación de los socios

Cuestiones generales Acuerdos -El beneficiario formaliza acuerdos con todos los participantes, con copia para la Comisión -No se acepta, a través de un acuerdo, delegar una parte sustancial del trabajo a otra entidad

LIFE la gestión de un proyecto

Participantes en el proyecto Beneficiario Socio(s) Co-financiador(es) Subcontratado(s) Funciones y obligaciones definidas en las “Disposiciones Administrativas Oficiales”

Beneficiario Único responsable, desde el punto de vista legal y financiero, de la ejecución del proyecto Único Punto de contacto para la Comisión Recibe la contribución financiera de la Comisión y se encarga de su distribución Contribuye financieramente al proyecto, interviene en su ejecución técnica y mantiene su contabilidad general. Responsable de divulgar los resultados

Socios Participan en la ejecución de una o varias tareas y sufragan una parte de los costes del proyecto (co- financiación). Pueden recibir parte de la contribución financiera de la Comisión conforme los acuerdos con el beneficiario. Proporcionan al beneficiario toda la información requerida para los informes técnicos y financieros. Mantienen una contabilidad actualizada de las acciones de que son responsables

Co-financiadores Aportan recursos financieros al proyecto No reciben contribución financiera de la Comisión No están obligados a participar directamente en la ejecución del proyecto. El compromiso de cofinanciación se garantizará mediante la formalización de un acuerdo con el beneficiario o socio

Subcontratistas Proporcionan servicios externos al beneficiario o los socios. Los beneficiarios y/o los socios financian la totalidad de estos servicios. Realizan tareas específicas con una duración establecida.

No tienen derechos de propiedad intelectual del trabajo Sus facturas serán pormenorizadas y harán referencia clara al proyecto LIFE (nº, título,etc.) La adjudicación de subcontratos se ajustará a las normas de licitación pública (entes públicos) Subcontratistas (2)

LIFE la importancia de comunicar

Publicidad de la financiación LIFE El beneficiario y los socios están obligados a: Hacer mención de la ayuda comunitaria en todos los documentos producidos: libros, folletos, comunicados de prensa, software, material audiovisual (mención explícita en los títulos de crédito). Instalar y mantener paneles informativos donde se ejecuta el proyecto, y también en lugar estratégico accesible y visible. Dar publicidad al proyecto y sus resultados, en particular con los medios de comunicación. Los informes de actividad incluirán pormenores sobre este punto.

Obligaciones sobre comunicación El beneficiario debe crear/emplear un sitio Web para divulgar los resultados del proyecto. La dirección de Internet en cuestión deberá aparecer en los informes. Como parte del informe final, se debe presentar un informe divulgativo en papel y formato electrónico: no especializado, 5-10 pp., español + inglés y/o francés. En los documentos y materiales producidos, se deberá describir la importancia del proyecto para la realización de la Red Natura 2000.

Logotipos El logotipo de LIFE debe aparecer en todos los productos: documentos, audiovisuales, software, paneles informativos, Web, etc. El logotipo de Natura 2000 deberá figurar en todos los documentos y materiales producidos.