Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de edificios habitacionales y de oficinas
Advertisements

TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
MROGINSKI, Javier L. – BENEYTO, Pablo A. –
Equilibrio, indeterminación y grados de libertad
MODELADO ELASTOPLÁSTICO ASOCIADO DE SUELOS NO SATURADOS
Javier L. Mroginski, H. Ariel Di Rado, Pablo A. Beneyto
“Modelado de un prototipo de sección mixta de Hormigón-madera sometido a ensayos de corte utilizando el método de Elementos Finitos” Autores: Mg. Ing.
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
Elasticidad de Materiales Sólidos
5. PROCESO FINAL CONCLUSIONES
Ensayos mecánicos.
Curva esfuerzo-deformaciòn DEL CONCRETO
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO ALUMNO: JOSE.
Propiedades mecánicas de los metales
Resistencia de Materiales
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
Antofagasta, Chile, Mayo del 2014
2.-CONCEPTOS PREVIOS 2.1.-Esfuerzos distribuidos
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
Estructuras de Materiales Compuestos
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
INGENIERIA LTDA. Aplicación del ACI para el diseño de Losas Postensadas (LPT) con cables adheridos y no adheridos para edificios.
“VÍNCULOS Y TIPOS DE CARGA”
ESFUERZO DE ORIGEN TÉRMICO
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA.
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
ALBAÑILERIA ARMADA INTEGRANTES: BARBARA CASTILLO ANDRES CHAVEZ
Vistas Semana 4.
Diseño de miembros de Acero a Flexión y Corte
Resistencia de Materiales
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
XXVIII REUNION ACADEMICO- CIENTIFICA UNS - BB
Capacidad de Proceso.
Resistencia de Materiales
Resistencia de Materiales
RAMOS HUERTA HERBAGE VILLAR
Capítulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión
Capitulo 3: Torsión Mecánica de Materiales Profesor: Miguel Ángel Ríos
RESISTENCIA DE MATERIALES
ANALISIS NUMERICO – EXPERIMENTAL DE CONECTORES DE SECCION MIXTA DE HORMIGON-MADERA LAMINADA SOMETIDO A ESFUERZOS DE CORTE Autores: Ing. Federico Solari.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Hormigón armado I Usuario:  civ332 Password:  hormigon
CRITERIOS DE DISEŇO Resistencia por flexión de perfiles no compactos
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
Capitulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión.
Capitulo 4: Flexión Pura
Capítulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión
Capítulo 4: Flexión Pura
¿ QUÉ ES MODELAR UNA ESTRUCTURA?
Propiedades mecánicas
Rigidez Elástica De Elelementos de Hormigón Armado
TANQUES DE AGUA DE HORMIGÓN ARMADO
DOBLADO.
Propiedades mecánicas.
Ing Máximo Huambachano Martel
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de Ciencia de los Materiales.
CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA   TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN MECATRÓNICA “DISEÑO DE UNA MÁQUINA SEMI-AUTOMÁTICA PARA EL PROCESO.
RESISTENCIA DE MATERIALES
Instituto de Ensayo de Materiales setiembre de 2004
BARRAS A FLEXIÓN Y CORTE VIGAS DE ALMA LLENA _Comportamiento de Vigas y Vigas armadas de alma llena en Flexión simple ESTADOS LÍMITES POR ACCIÓN DEL MOMENTO.
DINTRA Elemento reforzador de la DIN á mica TRAnsversal para v í as de ancho m é trico.
Ingeniería Estructural
Esfuerzos debidos a cargas axiales
COLUMNAS ARMADAS Generalidades En las columnas de barras macizas las características mecánicas pueden ser insuficientes Resulta necesario: Mayor área.
Santa Clara, 2013 Aplicación de Métodos Analíticos y Numéricos en el cálculo de asentamientos de cimentaciones superficiales en suelos friccionales. Autores:
TORSIÓN INTRODUCCIÓN La torsión aparece cuando:
BLOQUE TEMÁTICO 1 UNIDAD TEMÁTICA 01 LECCIÓN 03 ARMADURAS. DISPOSICIÓN
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE UNA SECCIÓN MIXTA DE HORMIGÓN-MADERA SOMETIDA A ESFUERZO DE FLEXION Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra Ing. Luis Kosteski Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Nordeste Resistencia – Chaco – Argentina

ANTECEDENTES El presente Trabajo se realiza dentro del marco del Proyecto de Investigación “Estructuras Mixtas de Hormigón-Madera para Puentes” PI-67/04, que se desarrolla en el Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se analiza el comportamiento de una estructura mixta de hormigón – madera, sometida a flexión, esfuerzo predominante en los modelos de puentes a analizar en otras etapas del Proyecto de Investigación de referencia. El desarrollo de la acción compuesta entre la viga de madera y la losa de hormigón depende de la ocurrencia de una deflexión desde la fibra superior del hormigón hasta la parte inferior de la viga de madera. Se analiza el comportamiento de cada uno de los materiales que componen el prototipo y el comportamiento global de la estructura, para determinar si efectivamente se produce la interacción entre hormigón y madera.

MATERIALES Y METODOS Ensayo Experimental: Se presenta un prototipo de estructura mixta de hormigón - madera, diseñado a escala reducida. En la parte inferior posee dos tirantes de madera de 45mm x 95mm de sección y 3,20m de longitud (3,00m de luz libre), separados por una distancia entre ejes de 400mm. Sobre dichos tirantes se ubica una capa de hormigón de 800mm de ancho y 50mm de espesor. Sección transversal del prototipo

Se presentan imágenes de la probeta de ensayo antes y durante su hormigonado. Se aprecian los tirantes, la disposición de los conectores y la malla transversal. Cabe aclarar, como se deduce en la imagen, que la probeta es hormigonada en posición invertida. Prototipo de Ensayo a la Flexión

CARGA CABALLETES DE APOYO CÉLULA DE CARGA VIGA DE DISTRIBUCIÓN CILINDROS DE CARGA SECCIÓN MIXTA HORMIGÓN - MADERA Esquema del ensayo El ensayo se realiza bajo un marco de carga. Se disponen tres extensímetros en la línea media transversal de la luz: uno en la placa de hormigón y los dos restantes en cada uno de los tirantes de madera con el objeto de obtener valores medios de la evolución de la deformación en ese punto (flecha máxima) y verificar si existe separación vertical entre los dos materiales. CABALLETES DE APOYO CARGA CÉLULA DE CARGA VIGA DE DISTRIBUCIÓN CILINDROS DE CARGA SECCIÓN MIXTA HORMIGÓN - MADERA CABALLETES DE APOYO CARGA CÉLULA DE CARGA VIGA DE DISTRIBUCIÓN CILINDROS DE CARGA SECCIÓN MIXTA HORMIGÓN - MADERA CABALLETES DE APOYO CARGA CÉLULA DE CARGA VIGA DE DISTRIBUCIÓN CILINDROS DE CARGA SECCIÓN MIXTA HORMIGÓN - MADERA CABALLETES DE APOYO CARGA CÉLULA DE CARGA VIGA DE DISTRIBUCIÓN CILINDROS DE CARGA SECCIÓN MIXTA HORMIGÓN - MADERA

Resultados Experimentales Diagrama Cargas – Deformación Resultados Experimentales Los resultados se presentan en la Figura Nº 4 mediante una curva carga – deformación, donde se representan las lecturas obtenidas en cada uno de los extensímetros, al aplicarse la carga y una curva promedio de los descensos verticales. Se observa un bajo grado de dispersión comparando las curvas obtenidas para cada uno de los extensímetro

DISCUSION DE RESULTADOS Modelado Numérico Para analizar numéricamente el comportamiento del prototipo de estructura mixta de hormigón madera sometido a esfuerzos de flexión y verificar los resultados experimentales, se presenta un Modelo Simplificado planteado en trabajos previos (Astori y otros, 2006) donde el hormigón y la madera son representados mediante elementos planos y los conectores son representados mediante elementos tipo Resorte.

Modulo de Elasticidad (kg/cm2) Tipo de Elemento Modulo de Elasticidad (kg/cm2) Ancho modelado (cm) PLANO 2D para madera 100000 8 PLANO 2D para Hormigón 300000 60 RESORTE para conector 2100000 -- Propiedades de los elementos Inicialmente se adopta para el resorte un comportamiento lineal. Los desplazamientos obtenidos a mitad de la luz son representados en un Diagrama Carga-Deformación, donde se aprecia que, coinciden con los resultados experimentales solo en la primer parte lineal. Esto muestra que, para esos niveles de carga, la acción compuesta entre madera y hormigón es total. A medida que las cargas aumentan, ocurren deslizamientos y el sistema trabaja bajo una acción compuesta parcial. Para simular este comportamiento, se reemplazan los conectores lineales por otros con comportamiento No Lineal, introduciendo los valores de las curva promedio obtenida de los resultados de los ensayos de corte, en la curva que representa las propiedades materiales del elemento

Curva Cargas-Desplazamientos Se aprecia un alto grado de coincidencia con la curva obtenida en los ensayos experimentales de flexión, verificándose claramente que la relación carga deformación de la estructura mixta de hormigón madera presentada es No Lineal.

CONCLUSIONES . Los resultados experimentales indican un buen comportamiento del prototipo de estructura mixta ensayado al ser sometido a solicitaciones de flexión Para un amplio rango de cargas, los conectores aseguran pequeñas deformaciones relativas en la interfase hormigón-madera, condición fundamental para que ambos materiales trabajen en forma solidaria o mixta. Respecto a los distintos modelados numéricos, los análisis sucesivos de cada uno de ellos llevan a presentar un alto grado de coincidencia entre el modelado No Lineal con los resultados experimentales. Dicho modelado servirá entonces para trabajar, con los ajustes convenientes, con otros prototipos y estructuras mixtas a analizar en lo sucesivo.

AGRADECIMIENTOS A la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, A la Facultad de Ingeniería de la UNNE y en especial al Instituto de Estabilidad y al Departamento de Mecánica Aplicada, que hicie-ron posible la realización y presentación de este trabajo. FIN