Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
REVISION ANUAL 2008 UNDAF 2008/2011 Grupo UNDAF Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria con equidad y sostenibilidad 11 de diciembre de 2008.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
Innovación Curricular
Visiones de Mundo en Conflicto en el contexto del Cambio de Época
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
VIII Congreso Internacional Universidad 2012 Construcción de planes estratégicos para la sostenibilidad Cómo puede aportar la educación superior? La Habana,
Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Roberto Martínez Nogueira
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
Una Nueva Racionalidad para el Manejo de los Ecosistemas Acuáticos: El desafío ecológico de la época emergente Julio Santamaría G., Ph.D.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GESTION EDUCATIVA.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Enfoques y marco político Ayacucho
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Dr. Francisco Cadena Santos
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
Transcripción de la presentación:

Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD

Desafíos de la Transformación Social para los Movimientos Sociales Comprender el contexto global cambiante; De/reconstruir sus modos de intervención para la transformacion social; Decidir entre opciones ético-políticas, sobre visiones de mundo, paradigmas, racionalidades y modos de intervención; Definir e implementar una nueva coherencia institucional

La humanidad experimenta un cambio de época, no una época de cambios

Fuentes históricas de vulnerabilidad-sostenibilidad Época histórica Sistema de ideas Sistema de técnicas Institucionalidad Relaciones de producción Relaciones de poder Formas de vivir la experiencia humana Cultura Coherencia Correspondencia

Algunas evidencias del cambio de época Cambios en las relaciones de producción Nuevo régimen de acumulación de capital El fin del contrato social entre el capital y el trabajo Cambios en las relaciones de poder La declinación relativa de la soberanía y autonomía del Estado-nación Ascenso del poder de las corporaciones transnacionales. Cambios en las formas de vivir la experiencia humana La fragmentación de la institución de la familia, del concepto de sexualidad y del significado de “ser humano” Cambios en la cultura Hacia la cultura de la “realidad virtual”

Paradigmas en conflicto Cambio de época Fragmentación de las Reglas del desarrollo Visiones de mundo y Paradigmas en conflicto Crisis institucional (Crisis de percepción y legitimación) Vulnerabilidad organizacional Deconstrucción y reconstrucción de modos de intervención Visiones de mundo en conflicto Paradigmas científicos emergentes Diversidad de racionalidades e intereses Revoluciones en curso Negociación Nueva coherencia y correspondencia Decisiones Éticas y políticas Sostenibilidad Institucional

La forma en que vemos el mundo condiciona la forma en que actuamos en el

Escenarios Emergentes para las Iniciativas de Desarrollo Provincial y Local Escenario-1: Visión cibernética: las máquinas en el comando El desarrollo sostenible: basado en la productividad Los excluidos: los ineficientes del mundo rural y de la periferia urbana La educación superior: de la alienación y de la indiferencia El desarrollo provincial y local: en el marco del neo-racionalismo Escenario-2: Visión mercadológica: el mercado en el comando El desarrollo sostenible : basado en la competitividad Los excluidos: los no-competitivos del mundo rural y de la periferia urbana La educación superior: de la domesticación y del egoísmo El desarrollo provincial y local : en el marco del neo-mercantilismo Escenario-3: Visión contextual: la sociedad en el comando El desarrollo sostenible: basado en el bienestar inclusivo Los excluidos: emergen de relaciones asimétricas de poder (y de intercambio) La educación superior: de la transformación y de la solidaridad El desarrollo provincial y local : en el marco del constructivismo-crítico

La cuestión del futuro El pasado no existe de forma objetiva; necesita ser reinterpretado El futuro no existe de forma objetiva; necesita ser (imaginado, negociado, deseado y) construido No se puede cambiar el presente; el presente es el futuro del pasado Sí, se puede cambiar el futuro; el presente es el pasado del futuro

del “Proyecto QUO VADIS” Marco Conceptual del “Proyecto QUO VADIS” Cambios globales, regionales y nacionales en los contextos macro económico, político, científico, tecnológico, social, eco-ambiental … Sistema de tecnociencia relevante para el desarrollo agrario nacional Sistema alimentario mundial 2004 2015

Resultados de Investigación: Tendencias en investigación e Innovación Establecimiento criterios sanitarios, ambientales y de desarrollo social en el comercio de productos de la agricultura; Aumento de consumos de alimentos saludables y provenientes de agricultura orgánica; Diversificación productiva del agronegocio para producir productos no alimenticios como biocombustibles; Procesos de agregación de valor a los productos del agricultura; y Concentración económica de los componentes del agronegocio.

Orientación Estratégica de la Investigación: Desempeño de los sistemas productivos b) en el futuro, se agregan: Competitividad de las cadenas productivas; Generación de excedentes exportables; Perfil nutricional de la población; Calidad de vida de las comunidades de base económica derivada del agronegocio; Sostenibilidad ambiental; Producción de productos de valor agregado alimetarios y no-alimentarios. a) actualmente, tienen mayor importancia: Productividad agropecuaria o forestal; Reducción de costos de producción Calidad de los productos en las cadenas Seguridad alimentaria; Calidad de los procesos en las cadenas.

No se pueden superar problemas complejos con los mismos métodos, premisas, visiones y enfoques que los generaron

La dimensión institucional de la gestión basada en conocimiento Contexto externo Contexto interno Marco conceptual Marco valorativo “Reglas del Juego” Percepción del contexto Configuraciones Reglas del desarrollo

Gestión Integrada del Conocimiento y la Innovación GESTIÓN DE: Talentos humanos con diferentes niveles de comprensión, acceso a información y experiencia sobre la innovación agropecuaria y forestal INTEGRACIÓN DE: Procesos : generación, transferencia, difusión y utilización de información relevante para la innovación agropecuaria y forestal Dimensiones: técnica, institucional, social, económica, política, ambiental, legal, cultural y ética del desarrollo rural Niveles de intervención: local, regional, global y a lo largo de las cadenas productivas que conforman el agronegocio COMPLEMENTARIEDAD DE: Modos de generación, reconfiguración y apropiación del conocimiento Prácticas y sistemas de gestión y administración empresarial pública/privada

Enfoque contexto-céntrico de generación y apropiación del conocimiento Contexto de aplicación e implicaciones Contexto de aplicación e implicaciones 1 Intercambio de experiencias Diálogo de “saberes” 6 Reconfiguración Diseminación 2 Conceptualización reflexiva Conocimiento socialmente relevante e innovaciones pertinentes 5 Sistematización Interpretación 3 Operacionalización para uso práctico 4 Aplicación Validación Contexto de aplicación e implicaciones Contexto de aplicación e implicaciones

Un propósito puede ser alcanzado de muchas maneras, pero no de cualquier manera Teoría de Acción El conjunto de principios, valores, paradigmas, premisas conceptuales y enfoques metodológicos que orientan la manera en que un determinado propósito organizacional puede ser alcanzado eficientemente

A cada visión de mundo (concepción de realidad) Cambiar las “personas” que cambian las cosas—racionalidad comunicativa Cambiar las “cosas” para cambiar las personas—racionalidad instrumental Personas Cambiar Cosas A cada visión de mundo (concepción de realidad) corresponde una macro-estrategia para la innovación Visión contextual de mundo mecánica Macro-estrategia-1 Macro-estrategia-2

Gerencia por desafíos para la eficiencia y relevancia institucional Objetivo Objetivo Objetivo Estrategias Estrategias Estrategias Capacidades institucionales Marco conceptual y teoría de acción Organización, Desarrollo de productos y servicios, seguimiento y sistematización Productos y servicios en respuesta a los desafíos del contexto Gerencia por desafíos para la eficiencia y relevancia institucional

Nuestro principal desafío: Aprender innovando desde las historias locales o perecer imitando desde los diseños globales