MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DESAFÍOS Y NECESIDADES PARA UN DESARROLLO AGRO RURAL SOSTENIBLE. Encarnación, octubre de 2014
D ESARROLLO A GRARIO Y R URAL EN P ARAGUAY. Ausencia de una visión concertada del desarrollo agrario, institucionalmente instalada. Ausencia de directrices efectivas y duraderas de gestión sectorial. Operatoria institucional funcionalmente dispersa, carente de una visión compartida del desarrollo. Asistencialismo reactivo como mecanismo básico de respuesta. Centralismo acentuado y carencia de un enfoque territorial del desarrollo. Instancias de participación social generalmente débiles, discontinuas y circunstanciales. Aspectos Críticos que limitan la gestión sectorial:
S ITUACIÓN ACTUAL : Crecimiento sectorial diferenciador, concentrador y excluyente. Elevados niveles de pobreza y migración rural. Deterioro ambiental. Concentración de tierras. Conflictividad rural agravada. Institucionalidad debilitada. Volatilidad de precios, clima.
INSTITUCIÓNORIGENFUSIÓNLEY /AÑOCOMPETENCIARELACIÓN C/ MAG 1. SENAVE MAG DDV, DISE, OFAT /04 Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. No dependiente - Canal Administrativo. 2. SENACSA MAG Dirección de Sanidad Animal y Laboratorio (VMG) /04 Gestión Nacional de Calidad y Salud Animal No dependiente -Canal Administrativo. 3. INFONA MAG SFN /08 Administración de los Recursos Forestales del país No dependiente -Canal Administrativo. 4. INCOOP MAG Dirección General de Cooperativismo2.157 /03 Promocion,Supervisión y Fiscalización del Sistema Cooperativo Nacional No dependiente -Canal Administrativo. 5. SEAM MAG SSERNMA, DOA, DPNVS, Oficina SITES Py, Oficina Nacional de Pesca y del MSPy BS Dirección de Protección Ambiental /00 Formulación, coordinación, ejecución y fiscalización de la Política Ambiental Nacional. Multisectorial 6. INDERT MAGIBR2.419 /04 Acceso a la tierra, arraigo y Desarrollo Rural No dependiente -Canal Administrativo. 7. CAH /75 Asistencia técnica crediticia para la AF. E. No Bancario No dependiente -Canal Administrativo. 8. AFD /05 Ente Público Fin. de 2º piso, (estructura de fondeo para I F I`s). Ent. No Bancaria Multisectorial 9. FG /07 Ente Público de financiamiento del sector pecuario granjero. Ent. No bancaria No dependiente -Canal Administrativo. 10. BNF /61 (y sus modificaciones posteriores) Financiamiento de Planes Generales y Proyectos específicos de fomento a la agricultura, ganadería, silvicultura, industria y comercio. Banca Publica de Desarrollo. Multisectorial 11. IPTA MAG DIA, DIPA, Centro de inseminación artificial y los centros experimentales del Chaco y E. Ayala Investigación, Generación y Transferencia de Tecnología agropecuaria y forestal. (En Separación) No dependiente -Canal Administrativo. Sector Agrario – Estructura Institucional
EL MAG Y SUS ENTES………….. SEAM ¿?
EL MAG ANTE LA PROPUESTA SIGEST……….. GOBERNACIONES MUNICIPIOS
EL NUEVO MAG, SU VINCULO CON LOS ENTES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO AGRO RURAL TERRITORIAL……… ………….. MAG GOBERNACIONES MUNICIPIOS
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GESTION INSTITUCIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INVERSIÓN EN LA AGRICULTURA
OBJETIVO Incrementar en forma sostenida el crecimiento competitivo de la producción agraria, con inclusión social, sostenibilidad ambiental e integración territorial, como proceso de impacto estructural en la reducción sustantiva de la pobreza. Fuente: MAG/SIGEST /DGP. Directrices Estratégicas
IMPLEMENTACION: E NFOQUE DE P OLÍTICAS D URADERAS Ejes Sustantivos 1. Competitividad de la Producción Agraria. 2. Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria. 3. Desarrollo Forestal Sostenible y Servicios Ambientales 4. Gestión de Riesgos Asociados a la Variabilidad y al Cambio Climático 5. Desarrollo Pecuario y Granjero. Ejes Instrumentales 1. Educación, Capacitación e Integración Social 2. Adecuación Institucional Sectorial Fuente: MAG/SIGEST/ DGP. Directrices Estratégicas.2013.
LOS DESAFÍOS 1. Consolidar el enfoque de gestión territorial. 2. Revisar y adecuar los arreglos organizacionales y de gestión publica sectorial. 3. Innovar contenidos y mecanismos de prestación publica de apoyos y servicios agrarios 4. Capacitación y Especialización de Recursos Humanos. 5. Fortalecer Alianza Publico-Privada con claridad de roles. Fuente: MAG/SIGEST/DGP. Directrices Estratégicas.2013.
PLAN AL 2018 ProgramasCategoríaDescripción Costos (mill de USD) MAG Proders1Mejora de calidad de vida 100 Tecnificación de la producción2 Sistema de riego e invernaderos para pequeños productores 150 3Riego para grandes productores 400 3Mecanización de la Agricultura Familiar 300 3Recuperación de suelo y manejo forestal 50 Desarrollo pecuario y ganadero3 Cría de tilapia, aves, aumento de procreo a través de sanitación, inseminación, mineralización para el aumento del 5 al 8% de terneros 14 Reforestación3 300 Total 1.314
ENFOQUE DE INTERVENCIÓN 1. Dirigido y diferenciado conforme tipologías de la Agricultura Familiar 2. Fomento de Cadenas de Valor: Mandioca Sésamo Caña de Azúcar Mburucuya Ka’a He’e Lácteos Cerdos Aves
TIPOLOGÍA Y ACCIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Obs.: (*) La línea de base y la priorización tanto de beneficiarios y departamentos de establecerán en base a resultados de la Ficha Social y del RENAF.
COMPETITIVIDAD 1. Fomento de Cadenas de Valor: Mandioca Sésamo Caña de Azúcar Mburucuya Ka’a He’e Lácteos Cerdos Aves
AGENDA Racionalizar los sistemas de distribución de transferencias de recursos financieros, a la agricultura familiar, ya sea para capital de trabajo en las fincas como para inversiones prediales o multi - prediales y a las organizaciones. Sistematizar los mecanismos financieros vigentes y seleccionar aquellos: (i) más transparentes; (ii) técnicamente más sólidos y eficaces; (iii) instrumentalmente más sencillos de aplicar; (iv) que no interfieran con el mercado financiero público y privado y que por el contrario incentiven a las IFI's a participar en este mercado con este sector de la población rural; (v) que logren bajar efectivamente los costos de transacción y el costo del dinero a los productores familiares y sus organizaciones. Para generar una propuesta institucional que permita aplicar los recursos de una manera positiva, como parte de una política nacional de apoyo a la AF pero generando su formalización en todos los mercados, inclusive en el de los servicios financieros.
La adecuación institucional sectorial y modernización del MAG, en tanto soporte institucional y de gestión para impulsar los procesos de cambio indispensables para el desarrollo integral y a largo plazo del sector agrario y rural de Paraguay. La afirmación que ordena esta sección es que la institucionalidad sectorial pública agraria debe adecuarse para responder a todas estas exigencias y desafíos. Sin duda, el conjunto de instituciones que hoy conforman el complejo del sector público agrario, no reúne condiciones de dirección y coordinación que permitan garantizar un desarrollo estable y duradero del sector. Por tanto, es necesario avanzar en la formación de un sistema institucional del sector público agrario de Paraguay, SISPAP, a los efectos del documento, que se describe en sus principales componentes y funcionalidades, en la sección respectiva
GRACIAS!