Participación ciudadana y voto responsable

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Transcripción de la presentación:

Participación ciudadana y voto responsable Roly Pacheco Alarcón Gerente de Educación Electoral y Comunicaciones Participación ciudadana y voto responsable Elecciones Regionales y Municipales 2006 Programa de Educación Ciudadana:

RELACIÓN ENTRE LA AUTORIDAD Y EL CIUDADANO YO SOY TÚ TÚ ERES YO Bertolt Brecht Dramáturgo alemán

RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL AUTORITARISMO CULTURAL RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL CARÁCTER ÉTICO DE LA ACTUAL CRISIS ENTRONIZACIÓN DE LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA PROFUNDOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL ELECTORADO PERUANO

Ausencia del ejercicio de la política Débil conciencia de ciudadanía Promover la educación y la cultura democrática es un imperativo categórico Exigencia de la enseñanza y aprendizaje de las leyes por parte del pueblo El Perú necesita que la participación política sea mediante los partidos políticos Conclusión: (*) La Democracia en el Perú: El Mensaje de las cifras, PNUD, 2006

EDUCACIÓN CIUDADANA JNE: Esperanza de un cambio de nuestro sistema político Construcción de la responsabilidad ciudadana Formación de la cultura democrática Educación del votante Implica actitudes nuevas de las que aún estamos lejos: Derecho a ser tratado como ciudadano Ver como positiva la “alternancia” Ver como positiva la competencia constructiva Aceptar a las autoridades que elija la mayoría aún que no sean las que nos gusten Saber perder “Despartidizar” al gobierno electo Ejercer la vigilancia ciudadana en la gestión pública

FUNCIÓN EDUCATIVA DEL JNE FORMAR CIUDADANOS FINALIDAD: CREAR CONCIENCIA CÍVICA EN LA CIUDADANÍA (no se tiene suficiente capacidad de discernimiento) FORMAR CIUDADANOS Informados y críticos (más voz) Capacidad de participación y control (más transparencia) Interioriza y aplica los valores de la democracia en su vida pública y privada (más voto, más equidad) Fortalecer el sistema democrático y la estabilidad política del país

Definición de ciudadanía Actores Sujetos de derecho de OPINIÓN + Sujetos de derecho de DECISIÓN Sujetos de derecho de ACTUACIÓN Sujetos de derecho de ACOMPAÑAMIENTO Fortalecer la conciencia CÍVICA

¿Qué se entiende cuándo hablamos de DEMOCRACIA? 76% de menos nivel educativo y más vulnerable no saben de democracia (PNUD)

Actores de la Democracia Organizaciones Políticas Sociedad Estado Líderes: Mercado Verdaderos actores de la política real pero no exponen ni hablan Agricultura Industria Minería Producción Comercio Exportación Servicios Economía Actores de la Democracia

Requisitos básicos: AVANCES DEMOCRACIA: modo de vida de sociedad de ciudadanos con capacidad de ejercer sus derechos civiles Requisitos básicos: AVANCES Estado de derecho Separación de poderes Autoridades elegidas por sufragio popular y libre Estado más cercano a las mayorías Participación ciudadana responsable y pacífica Modernidad, transparencia y eficiencia en la gestión pública Libertad de prensa Experiencia organizativa

GRAN DÉFICIT EN EL PERÚ: FORMACIÓN CÍVICA y situación de POBREZA y EXCLUSIÓN: 50% pobreza, 25% extrema pobreza DEMOCRACIAS incipientes (CAÓTICAS) Sistemas autoritarios (FALSO ORDEN) Estado proteccionista (PATERNALISMO) (*) Eco. David Rivera del Aguila Editor Suplemento DÍA de “El Comercio” (*) Propuestas para una Agenda de Gobierno, 2006 “El Comercio”

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA CULTURA DEMOCRÁTICA: “MADUREZ CIUDADANA” PERÚ: país sin instituciones sólidas ni una democracia cabalmente practicada GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA CULTURA DEMOCRÁTICA: “MADUREZ CIUDADANA” Sistema de VALORES basados en PRINCIPIOS: Universales Constancia Efectividad a largo plazo Más allá de las coyunturas

DESARROLLO HUMANO: PNUD SIN PARTICIPACIÓN: Paternalismo Asistencialismo CON PARTICIPACIÓN: Desarrollo de Las personas Desarrollo por las personas Desarrollo para : Organismos que ejecutan programas y proyectos, sin antes haber incorporado, validado y compatibilizado los verdaderos intereses y necesidades de la población a atender. : Organismos que ejecuten programas y proyectos de acuerdo a intereses manifestados por la población necesitada. : Organismos que elaboran y planifican programas y proyectos conjuntos con la población, capacitando a un grupo de sus líderes. : Organismos que postulan principios de autogestión de la población en la planificación, ejecución, evaluación y administración de los proyectos.

ORIENTAR ACCIONES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS HUMANA FAMILIA COMUNIDAD DISTRITO PROVINCIA REGIÓN NACIONAL POLÍTICO CULTURAL SOCIAL ECONÓMICO ORIENTAR ACCIONES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DESARROLLO INTEGRAL

SATISFACCIÓN DE “NECESIDADES BÁSICAS” Indicadores ÉTICOS ECONÓMICOS POLÍTICOS SOCIALES AMBIENTALES SATISFACCIÓN DE “NECESIDADES BÁSICAS” Disfrute de los Derechos Humanos Participación y solidaridad en las dimensiones esenciales de la vida Práctica efectiva de la democracia Libertad ideológica y política EL MODELO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA DEMOCRACIA Concepto: DESARROLLO HUMANO (Carácter integral e integrador)

Filtros o lentes mentales Nuestra “personalidad” Nuestras “experiencias de la vida” Las motivaciones Los estímulos Los reconocimientos Los premios Los prejuicios VISIÓN Valores: Honestidad y confiabilidad Libertades: opinión, expresión, reunión Respeto a las diferencias: individuos, grupos Solidaridad y responsabilidad colectiva Rendición de cuenta y vigilancia social Autoestima e identidad PERCEPCIÓN incoherencia  violación de parcialidad principios favoritismo democráticos intolerancia  imposición violación de  abuso del poder libertades paternalista fundamentales “anomia” Sociedad - PAÍS Filtros o lentes mentales

La Ley de participación y control ciudadanos (Ley N° 26300) establece que: Pronunciarse en las consultas Propuestas de normas Mecanismo de control

VOTANTE O CIUDADANO SOCIO DEL ESTADO CIUDADANO CONTRIBUYENTE con derecho a exigir resultados y un Estado de mejor calidad CIUDADANO CLIENTE o consumidores de los servicios del Estado Meros POBLADORES y USUARIOS RELACIÓN ESTADO Y CIUDADANÍA 4°. 3°. 2°. 1°.

CIUDADANO EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES POLÍTICOS PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS Y TOMA DE DECISIONES CIUDADANO agente activo ¡SENTIRSE EXISTENTE! PLENA CIUDADANÍA

UN VOTO RESPONSABLE VOTO INFORMADO VOTO CONSCIENTE Para tomar una decisión acertada en la elección de autoridades Voto construye poder político BUEN USO DEL VOTO

El voto en el Perú es: Universal Igual Directo Secreto Obligatorio

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE ELEGIR HACERSE RESPETAR COMO CIUDADANO “PLENO” VOTAR Votar es un acto serio: Deliberación sustantiva. Cómo elegir mejor: Discernir sobre un buen candidato, una buena opción, un buen programa, capacidad de poder llevarlo adelante. El elector es responsable de su voto. Voto basado en la reflexión: Analiza las propuestas. El voto es una decisión meditada. Si elige mal, asume las consecuencias de su mala decisión. Si el candidato salió malo, la gente debe saber que es por su responsabilidad. No nos volveremos a equivocar: Compromiso No disponemos de información CUALITATIVA, la gente tantea y olfatea (información muy pobre) Ausencia de ciudadanía social. J N E CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE ELEGIR + _

C O N F I A Z RELACIÓN VIRTUOSA Mayor conocimiento de sí mismo. Candidato VOTADO VOTO ciudadano Mayor conocimiento de sí mismo. Mayor entendimiento de su organización y sus postulados. De su conexión social con su electorado. Coherencia entre su discurso y sus actos Líder: ser un ejemplo a seguir Ciudadano VOTANTE C O N F I A Z Voto mejor pensado Elector informado y maduro Menos carga emocional Más recursos realistas de comparación entre ofertas en juego y su cumplimiento Otorga poder o mandato a autoridad electa RELACIÓN VIRTUOSA

ELEGIMOS OBLIGADAMENTE (Fernando Savater, filósofo español) La política es una forma de utilizar la libertad La libertad es la capacidad de elegir pero con ética y valores Las sociedades están formadas por personas que eliguen juntas Todos sabemos que tenemos que ELEGIR, pero no sabemos en qué condiciones vamos a hacerlo La libertad está siempre ligada a una explosión sentimental y afectiva: la libertad como el origen del hombre; como aquello que nos define tal como somos; es una condición necesaria, no podemos evitar serlo Requisitos para ejercer la libertad en nuestra vida Conocimiento Siempre fragmentario… Elegir lo que hacemos… Elegimos obligatoriamente Decisión El que decide es uno; saber decir si o no a los ofrecimientos Imaginación Alternativas de acción: promesas acción: promesas inventar Ilusión

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL CAMBIO Mayor REPRESENTATIVIDAD en sociedades heterogéneas para lograr ESTABILIDAD Todas las TENDENCIAS tengan un ESPACIO de representación y DECISIÓN: Todos tengan VOZ Juguemos a FORTALECER LA SOCIEDAD VECINAL MUNICIPALIDAD P O D E R L C A Poder limitado a lo vecinal o comunal Debilidad institucional y vecinal Fortaleza institucional y vecinal

Fortaleza institucional y vecinal Respeto a las personas: acciones direccionadas a la satisfacción del vecino (necesidades vitales) Planeamiento estratégico: pensar en el mediano y largo plazo. Debate de propuestas y programas concretos Convivencia interpartidaria: espacio articulador Conductas cooperativas: integración, cohesión social Decisión compartida: liderazgo y equipo de gobierno Acción transparente: trabajo en equipo Vigilancia ciudadana efectiva de la gestión pública (Bien común) Ejercicio responsable de la AUTORIDAD: cumplir y hacer cumplir las leyes Gobernabilidad y estabilidad democrática

Debilidad institucional y vecinal Dispersión, exclusión Conflicto Polarización Frustración de las zonas rurales Corrupción Improvisación, desorden, “despelote” Apatía y anomia de la población Pragmatismo cortoplacista Ingobernabilidad

A DÓNDE VAMOS P.E.N., Consejo Nacional de Educación 2006-2015

Gobiernos regionales y locales democráticos forman ciudadanía: - Identidad local y cohesión social - Participación y movilización social en torno a desafíos centrales 2. Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la formación ciudadana: - Fomento a la responsabilidad social de las empresas locales - Fomento a los compromisos institucionales con la ciudadanía plena - Promoción del compromiso formativo de líderes locales 3. Medios de comunicación asumen y se hacen corresponsables de la formación ciudadana: - Promoción de la función educativa y formativa de los MCS en cumplimiento de las regulaciones - Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos - Diálogo continuo entre representantes de la sociedad y los MCS - Observatorio ciudadano respecto a los mensajes de los MCS

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (*) EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Lingüística verbal Leer Escribir Memorizar Relatar Enriquecimiento verbal (repertorio lingüístico) Uso de la mejor tecnología de información Corporal-Kinestésica Lenguaje corporal Lenguaje de movimiento Deportes Recreación Interpersonal Relacionarse y comunicarse con los otros (sociable) Desarrollar valores democráticos Personas responsables Habilidad para convocar y liderar a sus compañeros y organizarlos Interactuar con todo tipo de personas Integrar equipos de trabajo colaborativo PERSONA Lógica- Matemática Accede a la información Analiza la información Resuelve la información Trabaja con números Experimenta Uso eficiente del tiempo Uso eficiente de los recursos Musical Canta Toca instrumento Crea música Intrapersonal Autoestima (importante y valorado) Derecho de Identidad personal Sabe trabajar solo Reflexiona sobre sus acciones Autorregulacíón Cultura de éxito Visual - Espacial Dibuja Diseña Crea Construye Naturalista Se comunica con la naturaleza Identifica la biodiversidad

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 Escuela Electoral del Perú Especialización Diplomado Otras acciones de formación.superior Debates Plan Educación Cívica del sector Escolar Docentes Educandos Plan de Educación Cívica Electoral para el ejercicio del Voto Militar y Policial Proyecto Nacional de Educación Cívica Electoral para procesos electorales en Sectores Vulnerables Sectores mineros Sectores rurales Asentamientos Humanos populares Sistema de Aprendizaje Virtual Electoral SAVE Capacitación Electoral de 92 JEE

Av. Nicolás de Piérola N° 1080 Lima 1 www.jne.gob.pe Visítanos en: Ingresa a: 428 5360 311 – 1700 Anexo: 2106 Llámanos: rpacheco@jne.gob.pe Escríbenos: ¡Muchas Gracias!