Unidad 2 Sistemas Mecánicos II

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2 Sistemas Mecánicos II Balanceo Unidad 2 Sistemas Mecánicos II

Que es el desbalance? Se puede definir como una distribución no uniforme de la masa de un rotor alrededor de su eje axial o de rotación, lo cual produce una desviación del centro de masa y/o del eje principal de inercia con respecto a su eje de rotación.

Causas que generan un desbalance: Asimetría del Diseño: Algunos elementos rotativos de máquinas deben ser diseñados de forma no circular y/o no concéntricos con el eje de rotación, como en el caso de los árboles de levas. Tolerancias de Fabricación y Ensamblaje: Muchos elementos son diseñados perfectamente simétricos y concéntricos, pero, debido a las tolerancias de maquinado y de montaje, se puede perder ligeramente la simetría; por ejemplo: engranajes, poleas. No-Homogeneidad del Material: En la realidad los materiales son No-Homogéneos, esto es, que no presentan una densidad uniforme en todo su volumen.

Corrosión y Desgaste: Muchos rotores, particularmente ventiladores, sopladores e impulsores de bombas y compresores, también como rotores de máquinas de proceso y manejo de materiales, son susceptibles a la corrosión, abrasión y desgaste. La corrosión y el desgaste normalmente no son uniformes en el rotor, por lo que resulta en desbalance. Acumulación de Depósitos: Los rotores usados en manejo de materiales se pueden desbalancear debido a la acumulación desuniforme del material manejado. El desbalance aumentará gradualmente y se puede convertir rápidamente en un problema serio cuando el material sedimentado comienza a desprenderse.

Tipos de desbalance: Existen básicamente dos tipos de desbalance: Desbalance Estático y dinámico. Desbalance Estático: Es una condición que existe cuando el centro de masa no está sobre el eje de rotación, puede ser también explicada como la condición cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotación. Para corregir el desbalance estático se requiere solo una masa de corrección. La cantidad de desbalance es el producto del peso por el radio. Este tipo de desbalance es un vector, y por eso, debe ser corregido con un peso conocido en un ángulo particular.

Desbalance Estático Puede ser detectado ubicando el rotor sobre dos apoyos. La parte más pesada tenderá a ubicarse siempre por debajo del eje de rotación o lo que es lo mismo, el eje longitudinal de inercia quedará por debajo del eje de rotación. Este tipo de desbalance puede identificarse también comparando las mediciones de amplitud y fase en los extremos del rotor. Rotores simétricos soportados por cojinetes idénticos exhibirán idénticos valores de amplitud y fase de las vibraciones filtradas a la frecuencia de rotación, si el desbalance es de tipo ESTÁTICO.

Desbalance Dinámico: Desbalance de Acoplamiento: Es una condición específica que existe cuando el centro de masa se encuentra sobre el eje de rotación y el eje principal de inercia no es paralelo con el mismo. Para corregir el desbalance por acoplamiento, deben ser agregados dos pesos iguales a la pieza de trabajo en ángulo de separación de 180 grados en dos planos de corrección, la distancia entre estos dos planos es llamada “brazo de acoplamiento”. El desbalance de acoplamiento es un vector que describe la corrección. Es común para los balanceadores desplegar el vector de desbalance izquierdo de una corrección de acoplamiento para ser aplicado en ambos planos izquierdo y derecho.

Desbalance Dinámico (cont.): Es una suma vectorial de desbalance estático y desbalance de acoplamiento. Para corregir es necesario tener dos planos de balanceo y se requiere dos pesos de corrección, uno en cada plano en dos ángulos no relacionados. La especificación de desbalance solamente es completa si se conoce el lugar del eje axial del plano de corrección. El desbalance dinámico o desbalance en dos planos especifica todo el desbalance que presenta una pieza de trabajo. Este tipo de desbalance puede solo ser medido en un balanceador giratorio el cual detecta la fuerza centrífuga debida al componente de acoplo de desbalance.

Desbalance Dinámico: