Ley de Presupuesto 2012 “Análisis crítico”. Temáticas Diagnóstico general ¿Fortalecimiento educación pública? Privatización desregulada Acceso desigual.

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Transcripción de la presentación:

Ley de Presupuesto 2012 “Análisis crítico”

Temáticas Diagnóstico general ¿Fortalecimiento educación pública? Privatización desregulada Acceso desigual Gratuidad y ayudas estudiantiles Gastos transitorios e irresponsabilidad fiscal

Diagnóstico general Aranceles han aumentado un 60% (sobre UF) en los últimos 12 años. Debilitamiento de Universidades Públicas y Tradicionales Aumento de matrícula en instituciones de peor calidad Acceso inequitativo Financiamiento sostenido por deuda y gasto privado, el costo es el más alto del planeta – 41% PIB/per cápita – Endeudamiento más alto del mundo 174% respecto al ingreso anual

Diagnóstico general ¿Presupuesto histórico? – Al igual que los últimos 20 años, nada nuevo. ¿Aumento importante? – 7,2% es menor a los aumentos de años atrás ( prom 13%) – El 56% del aumento gasto son fondos transitorios (FE) ¿SE CONDICE ESTO CON UN AÑO DE REFORMA EDUCACIONAL? La demanda central apunta a un sistema público, gratuito y de calidad, por lo que esperaríamos que todos los pasos fueran en esa dirección, y no en la contraria, privatizando el sistema aún más y manteniendo la lógica del endeudamiento y autofinanciamiento.

Diagnóstico general E.S.

Diagnóstico general

¿Fortalecimiento Educación Pública? Aportes Fiscales Directos – Aumento real 0% – ¿Cómo se reducen los aranceles? ¿Fondo de revitalización? – ¿Fortalecimiento CRUCH?  US$10 millones (26 instituciones) – Fondo desarrollo institucional  ($ miles, 1,72%) – Fondo desarrollo institucional-infraestructura  ($ miles, 1,27%) ¿Fortalecimiento de instituciones de regiones? – US$ 5 millones

Privatización desregulada Fondo de Desarrollo Institucional va a cualquiera Ampliación de Beca Gómez Millas y rebaja CAE Todo esto sin debida regulación: – Regulación oferta académica – Aseguramiento de “Calidad” (nuevo proceso de acreditación) – Regulación de aranceles – Existencia de brecha entre arancel real y referencia – No existencia de superintendencia funcionando – Instituciones que lucran van a recibir recursos del Estado – Garantías constitucionales de asociación y libertad de expresión no están aseguradas

Acceso desigual No se aprecia nada considerable en Ley de P. Aporte fiscal indirecto (M$ ) – No se cumple la “promesa” de incorporar el ranking – Sigue siendo incentivo regresivo Becas propedéutico (M$ ) – 1000 estudiantes  menos del 0,5% de los estudiantes – ¿Qué instituciones son elegibles?

Acceso desigual

Gratuidad y ayudas estudiantiles Ayudas estudiantiles a estudiantes de los 4 primeros deciles y según “mérito” – Representa menos del 20% de los estudiantes de ES (en estado de régimen) – ¿Dónde está ese aumento? ¿Es gratuidad o beca? ¿Cuándo? Se sigue persistiendo en lógica del endeudamiento como vía para el aseguramiento de un derecho – Proyecto CAE al 2% no solo enriquece a los bancos y se entrega a instituciones desreguladas, sino que no considera atingencia al ingreso futuro, ni tope de años.

Gratuidad y ayudas estudiantiles

Gastos transitorios e irresponsabilidad fiscal Fondo Educación (FE) – Aproximadamente US$400 millones para el 2012 – Representa el 56% del aumento del gasto en educación. – El fondo duraría unos 4 años ¿Cómo se sustenta la educación chilena después de esos 4 años? Necesitamos dar paso a ingresos permanentes  REFORMA TRIBUTARIA