DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “GENERAL LEANDRO VALLE” C. C. T. 15EPR2493N
Advertisements

PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Proyecto: PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
ESCUELA PRIMARIA “GENERAL LEANDRO VALLE” C. C. T. 15EPR2493N
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
British American School Ciclo escolar DISEÑA EL CAMBIO siente. imagina. haz. comparte.
DISEÑA EL CAMBIO “NO A LA VIOLENCIA”.
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
“El cuidado del agua” JARDIN DE NIÑOS “ALEXANDER NEILL” TURNO MATUTINO
DISEÑA EL CAMBIO J. DE N. «CARLOS MERIDA»
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO “Por una escuela mejor”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Cambiemos nuestros hábitos alimenticios
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROYECTO.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Conoce las 4 etapas C.C.T 15PJN0914H Jardín de Niños Netzahualpilli Zona escolar: J110 Subdirección Regional Nezahualcoyotl Dirección: Acacias, Mz. 29,
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS PASTOR VELAZQUEZ HERNANDEZ CUIDADO DEL AGUA
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
NOMBRE DE LA ESCUELA: OF TV No 0626 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” EQUIPO REPRESENTANTE: - ACOSTA BERNAL ANA KAREN - BENHUMEA BERNAL JOSE ALFREDO - BENHUMEA.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura” J.N. “MÁRTIRES DE RIO BLANCO” TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EJN4318E NAUCALPAN DE JUAREZ EDO. DE MÉXICO RESPONSABLE: PROFRA. MA GUADALUPE HERNÁNDEZ CARDONA

INTRODUCCIÓN El Jardín de Niños “Mártires de Río Blanco” turno vespertino, es una institución del nivel preescolar, oficial, que pertenece al subsistema educativo estatal, y se encuentra ubicado en una zona de bajo nivel socio económico en el municipio de Naucalpan de Juárez. Cuenta con 5 grupos: 2 de segundo grado y 3 de tercer grado En el ciclo escolar 2012-2013 tiene una matricula de 130 alumnos La razón por la cual decidimos participar en el concurso “Diseña el Cambio” es porque a las profesoras y a la directora nos pareció una excelente oportunidad de actuar y hacer una pequeña diferencia al involucrarnos en acciones practicas y concretas que beneficien no solo a nuestra institución, sino también a la comunidad, al país y al planeta en general, con la participación de los alumnos, padres de familia y la comunidad.

ETAPA 1: SIENTE Objetivo: Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a sus comunidades y en equipo seleccionar un problema a solucionar Actividades realizadas: Se invitó a cada uno de los grupos de la institución a formar equipos de trabajo de 5 alumnos para discutir acerca de los problemas que afectan a su escuela y a su comunidad Se les cuestionó con base en su experiencia ¿Qué situación o problema les gustaría cambiar en su escuela o en su comunidad? Las respuestas obtenidas fueron las siguientes: * Que no haya transito excesivo en las calles * Que la gente no tire basura en la calle * Limpiar el rio de aguas negras que está en la comunidad * Que mamá y papá los traten bien y no los golpeen * Que sus papás ya no tomen bebidas alcohólicas En cada grupo se realizó un consenso para seleccionar la problemática con mayor posibilidad de resolver. La problemática seleccionada fue: Que la gente no tire basura en la calle

ETAPA 2: IMAGINA Objetivo: Generar en equipo una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática seleccionada Actividades realizadas: Se delimitó el tema de la problemática surgida, quedando de la siguiente forma: “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura” Se les pidió a los alumnos que reflexionaran sobre qué podrían hacer para que la gente no tire la basura en las calles y que se necesitaría para hacerlo. Mediante una lluvia de ideas los alumnos expresaron algunas de propuestas para solucionar la problemática elegida, como platicar con las personas, colocar carteles que hagan reflexionar a la gente y poner el ejemplo de no tirar basura en las calles. Algunos alumnos expresaron sus propuestas mediante dibujos Se organizaron las ideas propuestas y se elaboró el Plan de Trabajo General

“LAS CALLES SIN BASURA, UN EJEMPLO QUE PERDURA” PLAN DE TRABAJO “LAS CALLES SIN BASURA, UN EJEMPLO QUE PERDURA”   Objetivo General: Realizar acciones prácticas que permitan que la comunidad en la que se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Mártires de Río Blanco” tome conciencia de la importancia de mantener limpia la vía pública evitando tirar basura Competencias a favorecer: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad sobre la necesidad de preservarla Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Actividades: Invitación a los alumnos para discutir acerca de los problemas que afectan a su escuela y a su comunidad Hacer la reflexión, con base en su experiencia ¿Qué situación o problema les gustaría cambiar en su escuela o en su comunidad? Selección de una problemática Ideas para solucionar el problema seleccionado Implementar las medidas propuestas por los alumnos para la solución de la problemática: Investigación sobre las formas de contaminación Elaboración de carteles llamativos mediante diversas técnicas con mensajes propositivos para la comunidad Organizar una salida a la comunidad con todos los alumnos y padres de familia, en un día y horario específico, con una vestimenta especial para recolectar la basura que encontremos en las calles, colocar los carteles elaborados por los alumnos en lugares estratégicos y sensibilizar a la comunidad con palabras o consignas. Llevar toda la basura recolectada a los contenedores de la escuela para posteriormente entregar al camión de la basura Evaluación de la actividad con los alumnos dentro de cada grupo, con la participación de los padres para reforzar sus aprendizajes Continuar fortaleciendo las acciones de limpieza y cuidado al medio ambiente al interior y exterior del plantel educativo

FECHA PROBABLE DE REALIZACION CRONOGRAMA ACTIVIDAD FECHA PROBABLE DE REALIZACION Invitación a los alumnos 14 de enero de 2013 Reflexión de las problemáticas 15 de enero de 2013 Selección de la problemática 16 de enero de 2013 Ideas de solución 18 de enero de 2013 Investigación 7 y 8 de marzo Elaboración de carteles 13 de marzo de 2013 Salida a la comunidad 15 de marzo- modificada al 19 de marzo de 2013 Evaluación y retroalimentación 20 de marzo de 2013 RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS Pintarrón Marcadores para pintarrón, de aceite y de agua Cartulinas fluorescentes Recortes del medio ambiente Dibujos del medio ambiente Pegamento Tijeras Bolsas grandes para basura Pantalón de mezclilla y playera verde Alumnos Padres de familia Docentes Directivo Conserje de la escuela Comunidad en general

ETAPA 3: HAZ Objetivo: Lograr que los alumnos se comprometan y se involucren directamente en la ejecución de cada una de las actividades Actividades realizadas: Cada una de las profesoras diseñó la situación de aprendizaje para su grupo considerando los acuerdos generales. En cada grupo se trabajaron situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo de las competencias propuestas Se realizaron investigaciones al interior de los grupos sobre la contaminación del medio ambiente Los alumnos elaboraron carteles vistosos con diversas técnicas gráfico plásticas Se les informó a los padres que el día 19 de marzo se realizaría una salida a la comunidad con el propósito de sensibilizar a las personas para que no tiraran la basura en la calle, colocando los carteles que elaboraron sus hijos en lugares estratégicos y a la vez haríamos la recolección de la basura que encontráramos como ejemplo para los demás ciudadanos, vistiendo una playera verde y un pantalón de mezclilla.

PLAN DE GRUPO

TRABAJO EN LOS GRUPOS: ELABORACION DE CARTELES

SALIDA A LA COMUNIDAD

COLOCACION DE CARTELES

RECOLECCIÓN DE BASURA

ETAPA 4: COMPARTE Objetivo: Enviar los resultados obtenidos y compartir con todo México la historia de cambio de tu escuela Actividades realizadas: Un día después de la actividad en la comunidad, los alumnos comentaron su experiencia Expresaron su emoción y satisfacción al haber participado con sus padres en la actividad Elaboraron dibujos, que compartieron con los compañeros de otros grupos y con sus padres En una sencilla evaluación de la actividad, los padres de familia expresaron su reconocimiento al trabajo realizado y su interés en que se continúe realizando este tipo de actividades.