La Economía de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Formulación de proyectos de informática
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
Calidad y acceso a los medicamentos
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
MATERIALISMO HISTÓRICO
La Estructura Salarial
Funciones económicas del estado
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
TEMA 3. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Planeación de Recursos Humanos
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
TEMA 2. TEORÍAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Medidas contables del producto agregado
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Universidad de San Carlos de Guatemala
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
___________________________________________
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Adopción de Tecnologías de la Información 30 de Octubre de 2002.
Medición del PBI.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 4 - Primera parte: Principales variables macroeconómicas y la contabilidad nacional.
La actividad económica y el ciclo económico
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
ESTUDIO FINANCIERO.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ.
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Capitalismo -movimiento obrero
El ahorro, la inversión y el crecimiento Curso Presencial ___________________________________________.
ACTIVIDAD ECONÓMICA. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ECONOMÍA: MICROECONOMÍA: MACROECONOMÍA: PRODUCCIÓN: DISTRIBUCIÓN: CONSUMO: SECTORES.
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LA PRODUCTIVIDAD
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción Conceptos Socioeconómicos Elementales Ing. Alison Piguave García. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD.
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO. Capitalismo: Es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta.
La actividad económica y el ciclo económico
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
* Necesidades: primarias y secundarias
INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO.  Hombres = Riqueza de las naciones  La capacidad productiva de los seres humanos es mayor aporte que otras formas de riqueza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
TALLER DE ECONOMIA POLITICA
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
FACTORES QUE INDICAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Escenario Económico Equipo 4.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

La Economía de la Educación Jorge Arroyo Gallegos UIN Vía Morelos

I. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Analizar los aspectos esenciales de las estructuras económico-educacionales, a través del estudio de las posturas recientes sobre las aportaciones de la educación al avance del conocimiento, la producción y el desarrollo económico. Asimismo, se evaluarán las implicaciones que produce la dinámica económica en el sistema educativo.

Contenidos 1. CONCEPTUALIZACIÓN E INTERDISCIPLINA BÁSICA 1.1 Conceptos básicos: producto interno bruto, capital, mercado, oferta y demanda, ingresos, rentabilidad, población económicamente activa, inversión 1.2 La relación economía-educación  1.2.1 Educación y crecimiento económico 1.3 El Sistema económico 1.3.1 Elementos 1.3.2 Sectores 1.3.3 Funciones

2. TEORÍA DE LA ECONOMÍA EN LA EDUCACIÓN 2.1 La educación como inversión personal 2.1.1 Costes directos e indirectos 2.1.2 Beneficios económicos y no económicos 2.1.3 Medida de la rentabilidad de la educación 2.2 La educación como inversión social 2.2.1 Factores componentes de costes en la tasa de crecimiento 2.3 El valor económico de la educación 2.3.1 Componentes económicos de la educación 2.3.2 Costos de la educación: gastos de escuelas y costos de oportunidad 2.3.3 Inversión en educación 2.3.4 Relación de los costos con los beneficios 2.3.5 Tasa de utilidad 2.4 Formación de capital por medio de la educación 2.4.1 Inversión en capital humano 2.4.2 El desarrollo económico a partir del capitalismo 2.4.3 Alcances y esencia de estas inversiones.

3. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN 3.1 Modelos de financiamiento 3.1.1 Por matrícula  3.1.2 Por plantilla docente 3.1.3 Por apoyo a la docencia 3.1.4 Por racionalidad evaluativa y con base en la calidad 3.2 La polémica de la educación obligatoria y gratuita 3.3 Igualdad de oportunidad (el problema de la educación superior) 3.3.1. Financiamiento por medio de préstamos 3.3.2 Independencia y poder político 3.3.3. Eficiencia en el manejo y gestión de recursos 3.3.4 Autofinanciamiento

4. GOBIERNO Y EDUCACIÓN 4.1 Plan de gobierno y educación 4.2. Objetivos y metas nacionales para el sector educativo 4.3 Los mecanismos del gasto educativo 4.3.1 La recaudación 4.3.2 La distribución 4.3.3 La aplicación

5. MERCADO LABORAL 5.1 Globalización, empleo y educación 5.2 Interrelación entre educación, productividad y empleo 5.2.1 La educación como factor de la productividad 5.3 Educación, capacitación, productividad y empleo 5.4 El papel de la educación en el mercado de trabajo

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN · Evaluaciones parciales. · Evaluación final.  · Trabajos en sesión presencial. · Entrega de tareas.

Evaluación Diagnóstica Término de economía de la educación ¿Lo sabrías distinguir por sus características? ¿Conoces su importancia en la actividad económico-social mexicana? Inversión   PIB Financiamiento Teoría del capital humano Teoría del filtro Sistema económico Productividad Competencia Competitividad Mercado laboral Tasa de utilidad Inversión social Educación Economía Recaudación Planeación T O T A L

TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN E INTERDISCIPLINA BÁSICA 1.- ¿Qué es el Producto Interno Bruto? 2.- ¿Cómo se Calcula el PIB? 3.- ¿Qué es el capital? 4.- ¿Qué relación hay entre capital y trabajo? 5.- ¿Qué es el mercado? 6.- Explica los tres componentes básicos del mercado. 7.- ¿Qué son los ingresos? 8.- ¿Qué es la rentabilidad? Da un ejemplo 9.- ¿Qué es la población económicamente activa? 10.- Define qué es inversión.

1.2 La relación economía-educación Es la forma como se administra lo que se posee; es decir, la propiedad que tiene el individuo (sea física y monetaria). Debe ser administrada correctamente, con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas. Proceso mediante el cual las personas reciben conocimiento significativo que tiende a incrementar su nivel cultural, además de fortalecer sus valores.

1.2.1 Educación y crecimiento económico El crecimiento económico tiene relación directa con el bienestar social de un individuo y por lo tanto de una sociedad, de ahí que el crecimiento económico sea considerado como indicador macroeconómico que mide el bienestar social. Vivienda Educación Alimentación Trabajo

A lo largo de la historia han existido seis sistemas económicos: 1.3 El Sistema Económico A lo largo de la historia han existido seis sistemas económicos: · Comunismo primitivo. · Esclavismo. · Feudalismo. · Capitalismo. · Socialismo. · Imperialismo. Clases Sociales

1.3.1 Elementos Fuerzas Productivas Medios de Producción Es la fuerza de trabajo que tiene el hombre y que se traduce en el trabajo mismo. Son las herramientas y la maquinaria que utiliza el trabajo para transformar la materia prima en mercancía

Capitalismo-imperialismo Clases Sociales SISTEMA ECONÓMICO NOMBRES QUE ADOPTÓ LA CLASE SOCIAL Esclavismo Amo-esclavo Feudalismo Sr. feudal-siervo Capitalismo-imperialismo Burgués-proletario

1.3.2 Sectores Dentro de los sectores que conforman al sistema económico encontramos tres: 1. Sector primario o agropecuario. 2. Sector secundario o industrial. 3. Sector terciario o servicios.

Las principales funciones de un sistema económico son: Coordinar la actividad económica en un periodo determinado. Establecer los mecanismos que interrelacionen los sectores económicos, con el fin de poder gestar, controlar y mantener los niveles económicos y sociales para satisfacer las necesidades de la población.

Propiedad Privada Dentro del actual sistema económico capitalismo-imperialismo, la propiedad privada ha jugado un papel demasiado dominante, ha permitido la prevalencia una anarquía en la producción, ya no existe una planeación social, todo está regulado por las fuerzas del mercado.    Se ha dado una gran diferencia entre la actividad rural (sector primario) y la actividad industrial (sector secundario), generando así una brecha muy grande en la distribución del ingreso.