Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos
Centro de Incubación de Empresas
PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL : ELEMENTOS PARA SU PLANIFICACIÓN Foro de Análisis del Desarrollo de Microrregiones, Cámara de Diputados, Comisión Especial.
El papel de los empresarios jóvenes dentro de COPARMEX
Vicepresidencia de Desarrollo Empresarial
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
VI ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO SEPYME Políticas Públicas para el Desarrollo Económico Territorial.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
“COPARMEX, sobre los órganos de gobierno ” Lic. Luz María Morales Uribe Junio 2010.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
PROYECTO OBSERVATORIO DEL DELITO Justificación y Modelo de Operación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
Foro Regiones México Sursureste En COPARMEX pugnamos por generar más y mejores empresas para México, que a su vez contribuirán a generar una mejor calidad.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
SEIP Guanajuato: Sistema Estatal de Información para la Planeación M.C. Nathalie Castiaux Directora de Información para la Planeación
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
3er. Congreso Latinoamericano de Clusters 2008, RegionesMexico Fecha: 26 al 30 de Mayo Chihuahua, Chih.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
1 Evento de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autonómicas de España. XXV REUNIÓN CONAGO Oaxaca, Oaxaca,
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Foro Regiones México Sursureste En COPARMEX pugnamos por generar más y mejores empresas para México, que a su vez contribuirán a generar una mejor calidad.
“Promoviendo inversiones para la prosperidad”
AFILIACIÓN NACIONAL. Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social,
Reporte de actividades Retos 2007 Estructurar la Comisión Desarrollar un Plan de Trabajo Detectar las Necesidades de los CE Establecer Canales de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Objetivo 2 del Plan Estratégico de Coparmex Desarrollo regional Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales,
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Presenta Daniel Hernández-Ruiz Octubre 29, 2007 Experiencias: Experiencias: Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas para la Promoción de MIPYMES.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Foro Pyme Oportunidades de negocio en la región norte de México Coparmex Durango 2009 Fecha: 24 y 25 de Septiembre 2009 Lugar: Centro de Exposiciones de.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Marco Metodológico de la Planeación Estatal Calendario de Actividades.
Transcripción de la presentación:

Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial Entorno Internacional Entorno Nacional Entorno Regional Sector B B I E N E S T A R Sector A R I Q U E Z A Sector C Sector D VOCACIÓN REGIONAL Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial

Modelo de Competitividad Productividad e Innovación Capital Humano Empresas Locales Sustento del Desarrollo Atracción de Inversión Pertinente Infraestructura Económica Pertinente B I E N E S T A R R I Q U E Z A Bienestar Económico Cohesión Social Medio Ambiente

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE INTERCAMBIO DE NEGOCIOS EN LA REGIÓN NORTE (COPARMEX) Foro Regiones 24-25 Septiembre Temas: Cómo subir al gobierno a apoyar a las pymes? Quieren definir la vocación de Durango Centro logístico? Como aprovechar puertos Mazatlán? Análisis de rangos de precios y tipo de demanda en los otros mercados “sesiones demanda” en paralelo a sesiones oferta. Identificar cultura de negocios en cada sector “parte de la ficha del sector” Cultura de Durango.. Querer fijar precios, no necesariamente fijado por el mercado. Cierta cerrazón en los empresarios Duranguenses (sector alimentos) Necesidades detectadas por coparmex Financiemientos Consultoria especializada DURANGO. Nuevo León . Tamaulipas . Coahuila . Chihuahua . Sinaloa . Zacatecas . Texas

Planteamiento general Conectividad y los retos del desarrollo económico regional Necesidad de generar un mecanismo que permita potenciar el intercambio comercial Oferta distintiva de cada región Sectores *** Productos y servicios Tamaño del mercado en otras regiones (demanda potencial) Cadenas productivas Indicadores socio-demográficos. El objetivo es dinamizar el intercambio de negocios en la región identificando oportunidades concretas y apoyando subsidiariamente el desarrollo de las Pymes

Etapas del proyecto Identificación, validación y caracterización de la oferta distintiva Evaluación del mercado potencial Sensibilización de los empresarios locales y generación de acciones para exportar productos a otras regiones Acciones de seguimiento Plan de trabajo sectorial-regional Auto diagnóstico empresarial para cada sector Portal de negocios

1. Identificación, validación y caracterización de la oferta distintiva Lista de productos y servicios en los que la región se distingue a nivel nacional Índices de concentración Sesiones de trabajo sectoriales Directorio de empresas ubicadas en las clases económicas distintivas Identificar el grupo empresarial para focalizar la estrategia Alinear los apoyos futuros de la cámara a las empresas que pueden tener capacidad de crecimiento.

2. Evaluación del mercado potencial Mapa de la cadena productiva Cálculo de demanda estimada en las otras regiones Directorio de empresas (posibles clientes) Tipificación general del mercado a nivel nacional Base analítica para promoción de ciertos productos y servicios en ciertas regiones de México El directorio de posibles clientes puede servir como base para invitar a “clientes potenciales” al Foro Regiones para citas de negocios con empresas de Durango

3. Sensibilización de los empresarios locales y generación de acciones (Durango) Sesiones de trabajo en el foro Documento con conclusiones con relación a lo que pueden hacer las empresas del sector para aprovechar las oportunidades de negocios en las otras regiones Estrategias para acceder a nuevos mercados

4. Acciones de seguimiento Documento de conclusiones del foro Auto diagnóstico empresarial con empresas interesadas en los nuevos mercados para identificar líneas de soporte Elaboración de portal de negocios Talleres de sensibilización de oportunidades de negocio en las regiones (se excluyen Texas y Durango) Definición de planes de trabajo sectoriales en cada región  Bases para la intervención sectorial y empresarial para abordar los nuevos mercados

Programación del proyecto

Calendario óptimo El apegarse a este calendario de trabajo permite cumplir con las metas trazadas El cumplimiento del calendario de trabajo depende en gran medida del apoyo y compromiso de los centros empresariales

Resumen Identificación de oferta distintiva Identificación de oportunidades de negocio Plan de acción concreto de desarrollo de Pymes para la Busqueda de oportunidades Portal de negocios DINAMIZACIÓN DE NEGOCIOS EN LA REGIÓN

Armando Gutiérrez Consultor Senior Mexicano Director de INTEGRAL: Competitive Regions Maestría en Desarrollo Económico Local por la “London School of Economics” Armando tiene experiencia práctica en el ámbito del desarrollo regional al haber sido fundador de una oficina de desarrollo económico del gobierno. Ha participado en diversas iniciativas internacionales tales como: intercambio cultural México-China, misión de negocios a Chicago, Paris y Shanghái; y participó en un evento de capital social en Santiago (Chile). Además en el 2006 fué panelista en el Congreso Internacional de Desarrollo Económico organizado por “International Development Council” en Nueva York. Así mismo, tiene una amplia trayectoria de participación ciudadana en organismos económicos y sociales que le permite tener una visión práctica en la implementación de iniciativas de desarrollo regional bajo el modelo de participación público-privada. Tiene experiencia en la conducción de procesos participativos, el desarrollo de equipos e implementación de proyectos.

Arturo Soto Consultor Senior Mexicano Maestría en Economía por el Instituto Europeo en Alemania Economista del ITESM Member of the Royal Economic Society Arturo cuenta con un amplio conocimiento en economía regional y planeación estratégica y operativa en el sector público y privado. Ha trabajado para la Presidencia de la República en la formulación e implementación de proyectos nacionales así como en la formulación del presupuesto federal. Ha representado a México ante el Comité de Políticas Territoriales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) trabajando en temas de competitividad y desarrollo regional. A nivel estatal participó en la implementación de proyectos de desarrollo económico y de clusterización. A nivel municipal se encargó de la formulación y seguimiento de los presupuestos anuales de inversión y de los Planes Municipales de Desarrollo. También colaboró en la sección comercial y de negocios de la embajada mexicana en Alemania.